Nutrición y Alimentación
Introducción
Alimentos: son sustancias que ingerimos y que contienen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las funciones vitales del organismo.
Nutrientes: son las biomoléculas que componen el cuerpo humano: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.
Alimentación: Es el conjunto de actividades y procesos mediante los cuales ingerimos alimentos, los cuales son portadores de la energía y los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida. Es un acto consciente y voluntario.
Nutrición: Es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser humano utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras los nutrientes obtenidos mediante la alimentación. Es un proceso complejo, involuntario e inconsciente que requiere la ingestión, digestión, absorción y el metabolismo de los alimentos.
Funciones de los Nutrientes
- Estructurales: construcción, reposición y mantenimiento de las células, tejidos, órganos, etc. Son proteínas, lípidos y algunas sales minerales.
- Energéticas: Aportan la energía necesaria para la reparación y el mantenimiento del organismo, para mantener vivas las células, tejidos, órganos, etc., y para realizar actividades físicas y mentales. Son glúcidos y lípidos.
- Reguladoras: participan en las reacciones metabólicas, en la defensa del organismo y en la realización de las funciones vitales. Son vitaminas y minerales.
La respiración celular se realiza en las mitocondrias. Consiste en la combustión de los nutrientes.
Tipos de Nutrientes
Glúcidos, Carbohidratos o Hidratos de Carbono
Formados por C, H y O. Son moléculas energéticas. Se clasifican en:
- Monosacáridos: Azúcares sencillos. Incoloros, cristalinos, muy solubles en agua y dulces. Glucosa, fructosa y galactosa.
- Disacáridos: Unión de dos monosacáridos. Incoloros, cristalinos, muy solubles en agua y dulces. Los más característicos son:
- Sacarosa: glucosa + fructosa. Se encuentra en remolacha, caña de azúcar.
- Lactosa: Glucosa + galactosa. Se encuentra en la leche.
- Polisacáridos: Unión de muchos monosacáridos (cadenas largas). Poco solubles en agua, no tienen sabor dulce y no son cristalinos. Los más importantes son:
- Almidón: Muchas moléculas de glucosa. Se encuentra en patatas, batatas, cebolla, cereales (trigo, arroz, cebada, avena) y legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, etc.).
- Glucógeno: Muchas moléculas de glucosa. Se encuentra en carne y hongos.
- Celulosa: Muchas moléculas de glucosa. No podemos digerirla. Es la fibra alimentaria. Se encuentra en vegetales.
Lípidos
Formados por C, H, O y en algunos casos P, N y S. Insolubles en agua, untuosos al tacto y con brillo aceitoso. Según la función que realizan se clasifican en:
- Función energética: Ácidos grasos saturados e insaturados. Grasas saturadas e insaturadas.
- Función estructural: Forman parte de la membrana celular. Fosfolípidos, ácidos grasos y colesterol.
- Función vitamínica: Vitaminas A, D, E, K y F.
Dentro de los lípidos podemos encontrarnos con ácidos grasos o con grasas.
- Ácidos grasos:
- Ácidos grasos saturados: Sólo tienen enlaces sencillos entre los átomos de carbono. Ej: ácido palmítico.
- Ácidos grasos insaturados: Poseen al menos un enlace doble entre los átomos de carbono.
- Ácidos grasos monoinsaturados: Un doble enlace. Ej: ácido oleico: presente en el aceite de oliva.
- Ácidos grasos poliinsaturados: Más de un doble enlace. Ej: ácido linolénico (aceite de maíz, girasol y soja) y grasas de pescado.
- Grasas: formadas por glicerol y ácidos grasos.
- Grasas saturadas: Ricas en ác. grasos saturados. Alimentos de origen animal (no en pescados). Leche y derivados (mantequilla, quesos). Carne, embutidos, vísceras. Pastelería y bollería industrial.
- Grasas insaturadas o aceites: Ricas en ácidos grasos insaturados. Aceites vegetales de maíz, oliva, girasol y soja.
Proteínas
Forman los músculos, el pelo, las uñas y las membranas celulares. Tienen una función reguladora porque facilita las reacciones químicas. Están formadas por C, H, O y N principalmente. Son largas cadenas de aminoácidos. Hay 20 aminoácidos de los cuales 9 son esenciales.
Una proteína es de alto valor biológico cuando contiene un elevado porcentaje de aminoácidos esenciales. Las proteínas de la leche, huevo, carne y pescado son de alto valor biológico. Las proteínas de los vegetales son de bajo valor biológico. Las proteínas de las legumbres y los cereales son complementarias. El consumo excesivo de proteínas daña el hígado y los riñones.
Vitaminas
Son imprescindibles para el crecimiento y movimiento del organismo. Hay que tomarlas a través de los alimentos. Son muy sensibles, se destruyen con el calor, la luz o el oxígeno → consumir alimentos frescos. Hay dos tipos:
- Liposolubles: Se disuelven en las grasas. Se pueden acumular. Un exceso es tóxico. Vitaminas A, E, D, K.
- Hidrosolubles: Solubles en agua. Es preciso una ingesta diaria. Vitamina C y complejo B.
Agua
Perdemos agua al respirar, en el sudor, la orina y las heces. Hay que beber agua incluso cuando no se tiene sed. Un buen estado de hidratación favorece el metabolismo y la excreción de deshechos y sustancias tóxicas.
Sales Minerales
Forman parte de estructuras (Ca). Participan en:
- La contracción muscular (Ca).
- La transmisión del impulso nervioso (K y Na).
- Reacciones del metabolismo.
Se pierden por la orina, el sudor y las heces. Hay que tomarlas a través del agua y los alimentos.