Transporte Celular
Las membranas celulares seleccionan las sustancias que pueden entrar o salir de la célula. El transporte de estas sustancias puede ser por:
Transporte Pasivo
Se realiza a favor del gradiente de concentración y sin consumo de energía. Hay dos tipos:
Difusión Simple
Pasan a través de la membrana sustancias solubles (moléculas sin carga a través de la bicapa lipídica o con carga a través de canales proteicos).
Difusión Facilitada
Se transportan moléculas polares mediante proteínas transportadoras o carriers. Éstas se unen a la molécula, sufren un cambio y son trasladadas de un lado a otro de la membrana.
Transporte Activo
Se realiza en contra del gradiente de concentración y se necesita un consumo de energía. Solo lo consiguen proteínas especializadas como las bombas.
Bomba Na+/K+
Encargada de transportar iones de sodio hacia el exterior de las células y al mismo tiempo bombea iones potasio desde el exterior hacia el interior, lo que produce una diferencia de concentración de sodio y potasio a través de la membrana celular.
Endocitosis
Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo por invaginación de la membrana, donde se incluye la partícula y se estrangula para dejarla encerrada, y los lisosomas se fusionan a esa vesícula para degradar su contenido. Puede ser:
- Pinocitosis: ingestión de líquidos por pequeñas vesículas revestidas de clatrina.
- Fagocitosis: se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.
- Endocitosis mediada por receptor: solo se endocita la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor en la membrana. Una vez formado el complejo ligando-receptor, se forma la vesícula endocítica revestida, que sufrirá diversos procesos en el interior celular.
Exocitosis
Es el mecanismo por el que las macromoléculas son transportadas desde el interior de la célula hasta la membrana plasmática para ser vertidas al medio extracelular. Requiere la fusión entre la membrana de la vesícula y la plasmática, generando un poro que libera el contenido.
- Secreción: expulsión de sustancias sintetizadas por la célula.
- Excreción: expulsión de sustancias de desecho.
Transcitosis
Es el conjunto de fenómenos que permite a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la célula.
Matriz Extracelular – Glucocálix
Es la cubierta que se encuentra en la superficie exterior de la membrana celular. Su composición química está constituida por cadenas de oligosacáridos unidos a lípidos y/o proteínas de membrana, formando un complejo supramolecular de glucolípidos y glucoproteínas. Este complejo supramolecular cumple diversas funciones como el reconocimiento celular, los mecanismos de señalización celular, la filtración, el mantenimiento de un microambiente y la protección mecánica de la célula.
Reconocimiento Celular
Este mecanismo permite que las células identifiquen a las células de su propio organismo, diferenciándolas de otras que a pesar de ser de la misma especie, pertenecen a otro organismo. Esto es de suma importancia y se consideran en los procesos de transplante de piel u órganos, transfusiones de sangre, etc.
Citosol – Matriz Citoplasmática
Es un coloide compuesto principalmente por agua, proteínas, sales, glúcidos y otras moléculas. Cambia de estado de sol a gel constantemente permitiendo el movimiento interno (ciclosis) y externo (ameboideo) de la célula. En él ocurren una serie de reacciones químicas indispensables para la célula: glucólisis, síntesis de proteínas, digestión celular, etc. En él se encuentran el sistema de endomembranas, las organelas citoplasmáticas y el núcleo.
Citoesqueleto
Es una estructura hecha de proteínas a modo de armazón que se encarga de dar la forma a la célula, el movimiento celular, la adhesión entre células y el tránsito interno de las organelas. Se reconocen 3 tipos de estructuras:
Microfilamentos
Son filamentos muy largos compuestos por actina.
Filamentos Intermedios
Son filamentos organizados en forma de trenza compuestos por desmina, queratina, vimentinas, etc.
Microtúbulos
Son filamentos compuestos por tubulina.
Centriolos
Son cilindros proteicos huecos que se disponen perpendicularmente entre sí y cercanos al núcleo. Se encargan de la formación del huso acromático, necesario durante la división celular. Está formado por nueve tripletes de microtúbulos.
Cilios y Flagelos
Son estructuras que se proyectan desde la célula hacia fuera, compuestas por proteínas. Se diferencian sólo por su longitud y número:
- Cilios: cortos y numerosos.
- Flagelos: largos y escasos.