Mitosis
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas, es decir, células de un organismo eucariótico que no se convertirán en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una con un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después, cada célula hija se divide de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta aproximadamente el doble de su tamaño inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada juego duplicado se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, constituyendo la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.
Fases de la Mitosis
Durante la mitosis existen cuatro fases:
- Profase: Un huso cromático comienza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.
- Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando la placa metafásica.
- Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta la separación de los polos.
- Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas llegan a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso. Posteriormente, la membrana nuclear comienza a adelgazarse por el centro y finalmente se rompe. Después, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.
Meiosis
Los gametos se originan mediante la meiosis, el proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada par de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene la dotación completa de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.
Bases Nitrogenadas
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos: bases isoaloxazínicas, bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas.
La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada base se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN, en lugar de timina, aparece el uracilo.
Gen
Un gen es una unidad de información dentro del genoma que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN o ARN.
Alelo
Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen, que se diferencian en su secuencia y que se pueden manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo).
Fenotipo
El fenotipo se refiere a las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. En resumen, son las propiedades observables de un organismo.
Genotipo
El genotipo se refiere al estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y, por extensión, su genoma. Es el contenido genético de un organismo.
Cromosomas Homólogos
Los cromosomas homólogos son cromosomas que, formando un par, realizan una reproducción sexual entre sí durante la meiosis. Tienen la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos, ya que cada uno procede de un progenitor. Existen dentro de organismos eucariotas diploides.
Nucleótidos
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos: el ADN y el ARN.