El Sistema Inmunológico: Defensas del Organismo
El sistema inmunológico, compuesto por estructuras biológicas, células, tejidos y órganos, protege al organismo de infecciones mediante la identificación y eliminación de agentes patógenos. Estos patógenos, desde virus hasta parásitos, son detectados con precisión, diferenciándolos de las células y tejidos sanos. La capacidad evolutiva de los patógenos les permite evadir la detección e infectar al organismo.
Inmunidad y Agentes Patógenos
La inmunidad, derivada del latín inmunitas, se refiere a los mecanismos de defensa contra agentes patógenos y partículas extrañas. Los agentes patógenos, como virus, bacterias, hongos y protozoos, causan enfermedades infecciosas.
Inmunología y Vacunas
La inmunología estudia el sistema inmunitario en todos los organismos. Una vacuna (del latín vaccinus, ‘vacuno’) es un preparado de antígenos que provoca una respuesta inmune, generando anticuerpos y memoria inmunológica. Edward Jenner descubrió la primera vacuna contra la viruela en 1796.
Tipos de Vacunas
- Vacunas vivas o atenuadas
- Vacunas muertas o inactivadas
Existen métodos de obtención como vacunas avirulentas, vacunas inactivadas, antígenos purificados y vacunas genéticas. Se administran por inyección o vía oral.
Inicios de la Inmunología
Las prácticas de inmunización se remontan al siglo XV en China y Turquía, donde se inhalaba polvo de lesiones de viruela (variolización). Edward Jenner mejoró esta técnica en 1798, inyectando a un niño viruela bovina y luego humana, demostrando la inmunidad.
Vacunación e Inmunidad: Aporte de Louis Pasteur
Louis Pasteur experimentó con el cólera en pollos, inyectando cultivos bacterianos antiguos. Los pollos tratados desarrollaron inmunidad. Pasteur concluyó que la atenuación de bacterias reduce su virulencia y llamó a esta variedad «vacuna». En 1885, administró la vacuna contra la rabia a un humano.
Tipos de Inmunidad
El sistema inmune previene y combate infecciones. La inmunidad se clasifica en:
Inmunidad Innata o Natural
La inmunidad innata es la primera línea de defensa, compuesta por barreras físicas, químicas, células fagocíticas y proteínas plasmáticas.
Barreras Físicas
- Piel: Barrera física que impide el ingreso de patógenos. Su renovación elimina agentes en la superficie.
- Membranas mucosas: Ubicadas en cavidades que se comunican con el exterior. Producen mucus que lubrica y atrapa microbios.