Introducción a la Genética y sus Aplicaciones en Biotecnología

Introducción a la Genética

La genética estudia todo lo referente a la herencia biológica, los genes y su expresión en los organismos.

Conclusiones:

  • La unidad de herencia se denomina gen.
  • Los genes se transmiten según reglas o leyes definidas.
  • Los genes se localizan en los cromosomas, estructuras formadas por una sustancia del núcleo celular.
  • El sexo está determinado por los genes o los cromosomas en la mayoría de los organismos vivos.

El ADN

En todas las células de todos los seres vivos existe una molécula, una sustancia, que está encerrada en el núcleo que contiene la información, a modo de biblioteca, donde se encuentran las instrucciones para desarrollar las características básicas del ser vivo que las porta.

Flujo de la Información Genética

La información genética fluye desde el ADN a la proteína con la intermediación de los ARN: ARNm, ARNr y ARNt. Las reacciones solo se llevarán a cabo si existen las proteínas que las digieren y controlan. Y estas solo se encontrarán en los individuos que lleven el gen correspondiente en sus células. El traslado de la información, o síntesis de proteínas, ocurre en dos etapas: la transcripción y la traducción.

El Código Genético

El código genético es la relación de correspondencia entre los nucleótidos de un polinucleótido y los aminoácidos. El código genético es universal.

Organismos Transgénicos

Se denominan organismos transgénicos a los que se desarrollan a partir de una célula en la que se ha introducido un fragmento de ADN, procedente de otro ser vivo, que se integra en su genoma.

Aplicaciones de la Ingeniería Genética

Entre las aplicaciones de la ingeniería genética cabe destacar las médicas y farmacológicas, las agrícolas y ganaderas, y las medioambientales.

Producción de Fármacos

Uno de los éxitos es la producción de moléculas que no se podían obtener por otros métodos o que eran demasiado costosas. La primera fue el interferón, una sustancia antiviral celular que activa el sistema inmunitario y que se emplea en el tratamiento de infecciones víricas y del cáncer.

Terapia Génica

Por terapia génica se entiende aquel tratamiento de una enfermedad que se basa en la introducción de genes en el organismo. La terapia génica se plantea como forma de atacar en el futuro numerosas enfermedades con base genética o hereditarias. Una buena técnica de terapia génica ha de conseguir:

  • Introducir el gen deseado en células.
  • Introducir las células en el organismo.
  • Que los genes lleguen en condiciones a su objetivo.
  • Controlar la expresión de estos genes.

Diagnóstico Clínico

Cada vez la identificación de los genes responsables permite realizar un diagnóstico precoz, esencial en muchos casos para evitar o paliar la enfermedad. Se han localizado genes responsables de la fibrosis quística, de alguna distrofia muscular, de la enfermedad de Alzheimer y de la aparición de tumores. Si se conoce al menos parte de la secuencia de estos genes, es posible lanzar sondas de ADN para detectar la enfermedad mucho antes de que aparezcan síntomas.

Aplicaciones en Agricultura y Ganadería

La genética molecular ha dado un vuelco espectacular a las posibilidades de manipulación genética de las especies de interés agrícola y ganadero. El caso más notable es el de la obtención de organismos transgénicos.

En la Agricultura

Las nuevas técnicas de ingeniería genética abren amplias expectativas, tanto en la potenciación de características deseables como en la creación de variedades y especies nuevas. A partir de cultivos se pretende crear clones de plantas genéticamente idénticas o clonar variedades ya resistentes a ciertas enfermedades o con mayor capacidad reproductiva.

En la Ganadería

Las limitaciones de la selección genética que ha conducido a los animales domésticos actuales se pretende que sean superadas con las técnicas de ingeniería genética aplicadas a la ganadería. Con ello se busca evitar ciertas patologías y aumentar la producción de carne o de leche.

Aplicaciones Medioambientales

Cada vez es más habitual el uso de organismos genéticamente modificados para algunas aplicaciones medioambientales, por ejemplo:

Biorremediación

Por ingeniería genética se pueden diseñar organismos con capacidad para degradar estos compuestos y para desarrollarse en condiciones concretas, como: temperaturas bajas, alta concentración salina, etc.

Bioadsorción

Consiste en la obtención, mediante ingeniería, de cepas bacterianas capaces de fijar en la superficie de sus células ciertos metales que interesa retirar del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *