Donación y Trasplante de Órganos, Reproducción Humana Asistida y Clonación

Donación y Trasplante de Órganos

Requisitos para ser Donante

Para ser donante de órganos, una persona debe estar en situación de «muerte cerebral» o «muerte encefálica». Esto significa que la persona ha fallecido, su cerebro ha dejado de funcionar, pero los latidos del corazón se mantienen de forma artificial. Este procedimiento permite que los órganos que se vayan a trasplantar se mantengan en perfecto estado. También es válido que una persona, en vida, comunique a sus familiares su deseo de donar sus órganos para salvar vidas.

Altruismo en la Donación

La donación de órganos debe ser un acto altruista, tal como lo establece la legislación española. Este gesto debe ser desinteresado, con la mentalidad de ayudar a otras personas sin ánimo de lucro.

Legislación Española sobre Donación de Órganos

Los puntos fundamentales de la legislación española sobre donación de órganos buscan evitar el tráfico ilegal de órganos humanos y respetar la voluntad del fallecido. Se utilizan los órganos de pacientes en muerte cerebral, quienes no van a volver a despertar. Los médicos intentan repartir los órganos utilizando los mismos criterios para todos los pacientes. Además, el diagnóstico de muerte cerebral es realizado por un equipo médico independiente del equipo de trasplantes. Por lo tanto, si una persona no se encuentra en muerte encefálica, sus órganos no pueden ser utilizados. La legislación española prioriza el respeto a la voluntad del fallecido.

Trasplante de Médula Ósea

La médula ósea es una sustancia similar a la sangre que se encuentra en el interior de los huesos, principalmente en la cabeza de los huesos largos y en la cadera. Es muy utilizada en trasplantes porque puede generar todo tipo de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Con ella se pueden curar enfermedades como la leucemia o el cáncer de sangre.

Rechazo en los Trasplantes

Todos los trasplantes pueden producir rechazo. Por ello, se realizan exámenes del receptor y del donante para que sean lo más compatibles posible y minimizar el riesgo. Sin embargo, existen tipos de trasplantes donde el riesgo de rechazo es nulo:

  • Autotransplante: cuando el donante y el receptor son la misma persona.
  • Isotransplante: el donante y el receptor son gemelos idénticos.

Reproducción Humana Asistida

Etapas de la Fecundación y Desarrollo Embrionario

  1. Fecundación: un espermatozoide encuentra un óvulo en una trompa de Falopio y atraviesa su membrana. El óvulo crea una membrana resistente que impide la penetración de otro espermatozoide. La fecundación concluye con la unión del óvulo y el espermatozoide.
  2. Primera división: el cigoto, formado por una única célula, se desplaza por la trompa hacia el útero, donde comienza a dividirse. Al final del segundo día, está formado por dos células.
  3. Mórula: las células continúan dividiéndose hasta formar un embrión de 32 células, con aspecto de mora.
  4. Blastocisto temprano: se forma una cavidad en el interior de la mórula, que adopta la forma de una pelota hueca.
  5. Blastocisto tardío: un grupo de células se condensa en el interior del blastocisto tardío, formando una masa compacta en un extremo. Estas células formarán el embrión y todos sus tejidos y órganos.
  6. Implantación: el embrión se implanta en la pared del útero, que se ha preparado para este proceso recubriéndose de una capa llamada endometrio. Este proceso dura 14 días.

Técnicas de Reproducción Asistida

La reproducción humana asistida surge para ayudar a las personas con dificultades para tener hijos. Las técnicas principales son:

  • Inseminación artificial: es el método más sencillo y antiguo. Consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, obtenidos previamente del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas.
  • Fecundación in vitro: consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio. Se desarrolla en tres etapas:
    1. Obtención de óvulos mediante un tratamiento hormonal que estimula su producción.
    2. Fecundación: los óvulos son extraídos y fecundados con los espermatozoides en un tubo de ensayo.
    3. Transferencia de embriones: los embriones son introducidos en el útero de la mujer.

Elección de Características en la Reproducción Asistida

La elección de características en los embriones está prohibida, excepto en casos específicos: cuando el embrión presenta una enfermedad o anomalía genética, o si otro hijo de la pareja posee una enfermedad grave.

Células Madre y Clonación

Tipos de Células Madre

  • Célula madre: es la célula que origina todas las células de un nuevo individuo.
  • Totipotentes: células capaces de originar un individuo completo.
  • Pluripotentes: no pueden formar un individuo completo, pero sí cada uno de los tipos celulares que lo componen.
  • Multipotentes: pueden formar algunos tipos de células.

Reprogramación Celular

La reprogramación celular es un campo en investigación que ofrece grandes esperanzas. Consiste en tomar células adultas especializadas y, mediante un tratamiento, convertirlas en células madre pluripotentes.

Clonación

El proceso de clonación se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Se obtiene una célula diferenciada del individuo que se quiere clonar.
  2. Se extrae un óvulo de una hembra donante.
  3. Se elimina el núcleo del óvulo.
  4. Se transfiere el núcleo de la célula diferenciada al óvulo sin núcleo.
  5. Se cultiva la célula en el laboratorio hasta que el embrión comienza a desarrollarse.
  6. Se transfiere el embrión al útero.
  7. Nace el nuevo individuo.

Bioética

La bioética es la rama de la ética que proporciona principios para la conducta humana en el campo biomédico. Su importancia radica en que defiende que el progreso tecnológico debe estar al servicio de las personas y no desarrollarse de manera incondicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *