Moluscos
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, «blando») forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
- Un pie muscular.
- Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
- Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
Anatomía Externa
Manto, concha y cavidad paleal
El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez de concha, también pueden poseer espículas (pueden aparecer en estado embrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) o placas, aunque todas con el mismo origen.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.
Pie
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al de los gasterópodos actuales), pero ha experimentado una gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros.
Poliplacóforos (Quitones)
Los quitones se les suele encontrar en la zona del litoral rocoso generalmente en zonas con un fuerte rompiente por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso para evitar accidentes. En este sentido, se recomienda esperar hasta la baja mar para realizar la recolección.
Gasterópodos
Gasterópodos Terrestres
Generalmente, los gasterópodos terrestres se pueden encontrar donde exista adecuada cobertura protectora. En tal sentido, son buenas áreas de recolección aquellas zonas sombreadas, húmedas y cubiertas con hojas, así como en el piso de bosques residuos bien sombreados y bajo cortezas de árboles o troncos caídos. También se hallan en áreas montañosas debajo de lajas de piedra caliza, especialmente en lugares con abundancia de musgos y hojarasca.
Gasterópodos y Bivalvos Marinos
Los gasterópodos y bivalvos marinos se pueden recolectar manualmente cuando las condiciones de acceso, de oleaje, visibilidad y profundidad lo permitan. En caso contrario, se deberá recurrir al empleo de dragas o buceo con equipo autónomo.
Gasterópodos y Bivalvos de Agua Dulce
Para la recolección de gasterópodos y bivalvos dulceacuícolas, los cuerpos de agua más favorables son aquellos que se encuentran en regiones con lechos de piedra. La recolección generalmente debe hacerse durante periodos de aguas bajas (cuando los ríos tienen su nivel más bajo). En ambientes lénticos (lacustres), generalmente hay menos especies que en los ambientes lóticos (ríos). A los bivalvos se les suele encontrar semienterrados en fondos de grava, arena o cieno.
Características:
- Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
- Los hay terrestres y marinos: los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.
Cefalópodos
Los cefalópodos son animales exclusivamente marinos de amplia distribución geográfica y batimétrica. La recolección de estos animales se puede efectuar mediante el empleo de diferentes artes de pesca y, en el caso de aquellas especies que viven en aguas poco profundas, se las puede recolectar manualmente en las grietas o cuevas de fondos rocosos donde habitan. También se puede recolectar aquellas especies de aguas poco profundas mediante el empleo de objetos (latas, cauchos viejos, nasas, etc.) previamente colocados en el área de captura.
Características:
- No tienen concha externa.
- Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
- Llevan largos tentáculos en la cabeza.
- Son marinos y respiran por branquias.
Los cefalópodos tienen una visión extremadamente desarrollada; se cree que pueden determinar el color y la intensidad de la luz. Usando su excelente vista y los cromatóforos, los cefalópodos pueden camuflarse perfectamente creando patrones de color que son muy parecidos a los del fondo marino circundante.
Nota Importante:
Los cefalópodos, al igual que otras criaturas marinas, generan luz al mezclar dos sustancias que combinadas dan un compuesto que emite luz, un mecanismo similar al que usan las luciérnagas o al que se usa en los «light sticks» que llevan algunos buceadores en sus inmersiones nocturnas. Para conseguir que un «light stick» se encienda, normalmente hay que doblarlo, lo que rompe una cápsula de vidrio que hay en el interior, y hace que dos compuestos químicos se mezclen y reaccionen, generando una tercera sustancia que es la que emite propiamente la luz.
Este mismo proceso es el que esencialmente ocurre en los «fotocitos» (las células generadoras de luz) y en los «fotóforos» (órganos generadores de luz) de los organismos vivos. Una sustancia llamada luciferina reacciona con oxígeno en presencia de un enzima, la luciferasa. Entonces se produce la reacción química que da como resultado una nueva molécula que, en los animales oceánicos, suele emitir luz de color azul o verde.
Bivalvos
Son unos invertebrados caracterizados por poseer concha con dos piezas o valvas. Son también conocidos por pelecípodos (tener pie en forma de pala o hacha excavadora) y lamelibranquios (tener branquias de forma laminar).
En el cuerpo del organismo se aprecia el manto. Éste es un repliegue laminar, que envuelve todo el animal. Sus células precipitan el CaCO3 (carbonato cálcico) de la sangre para hacer crecer la concha.
- El borde del manto puede ser liso o tener extensiones sensoriales e incluso ojos primitivos (ojos paleales).
Características:
- Tienen dos conchas o valvas, de ahí su nombre.
- No tienen cabeza diferenciada.
- Viven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
- Respiran por branquias.
Aparato Reproductor
Tienen un par de gónadas situadas sobre el tubo digestivo y, durante la época reproductora, ocupan todo el espacio disponible. Las especies de agua salada son dioicas (sexos separados en distintos organismos) mientras que las especies de agua dulce son hermafroditas (un solo organismo tiene los dos sexos). La fecundación es externa, aunque el hecho de que la madre retenga los huevos en el interior puede inducir al error de pensar que es interna. El desarrollo es indirecto, es decir, el bivalvo pasa por diversas etapas larvarias con una apariencia distinta del individuo adulto.