1
Alimentación y nutrición
-La alimentación es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno.
-La nutrición es un proceso inconsciente, por el que transformamos los alimentos en nutrientes,obteniendo la materia y energía necesarias para elaborar la propia material y realizar las funciones vitales.
-Los alimentos son compuestos que están formados por sustancias básicas que dan a los seres vivos materia y energía imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. Se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios: naturaleza, origen, duración,…
-Los nutrientes son sustancias que pueden utilizar las células para obtener energía o para fabricar sus propias moléculas.
2
Tipos de alimentos según su función
podemos clasificarlos en tres tipos:
Alimentos energéticos
Sirven como fuente de energía para que el organismo pueda realizar sus funciones diferentes vitales. Son alimentos ricos en glúcidos y lípidos. Ejemplo: pan, pastas, legumbres, cereales, azúcar, miel, etc
Alimentos plásticos o formadores
Son necesarios para formas las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Son, por tanto, alimentos imprescindibles en la nutrición, tanto durante en el crecimiento como en la edad adulta. Pertenecen a este grupo los alimentos ricos en proteínas. Entre ellos destacan: yogur, queso, carne, pescado, huevo, frutos secos, marisco,…
Alimentos reguladores o protectores
Imprescindibles para que nuestro organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado. Proporcionan fundamentalmente vitaminas, minerales y agua
. Entre ellos destacan: frutas y hortalizas.
3.Tipos de nutrientes
Nutrientes inorgánicos
Pueden proceder de alimentos de origen animal y vegetal, como también de fuentes no orgánicas.
Agua:
Es el componente más abundantes de los seres vivos, en nuestro organismo constituye alrededor del 63% de la masa corporal. Es el medio donde se realizan las reacciones metabólicas, transporta sustancias, regula la temperatura corporal,… Necesitamos ingerir unos 2´5 litros de agua diarios. Existe un equilibrio entre la cantidad de agua que incorporamos diariamente a través de la bebida, alimentos y la que eliminamos por la orina, la respiración, el sudor y las heces.
Sales minerales:
Son nutrientes formados por elementos no metálicos (como carbono, cloro,…) unidos a los elementos metálicos (como hierro, sodio, potasio,…) y que se incorporan al organismo con los alimentos. La mayoría realizan funciones reguladoras, al intervenir en procesos metabólicos. Algunos tienen funciones estructurales: forman huesos, dientes,… Están presentes en frutas y verduras.
Nutrientes orgánicos
Sólo se encuentran en alimentos de origen orgánico (tanto animal como vegetal).
Glúcidos o hidratos de carbono:
Son los nutrientes más abundantes en los alimentos de origen vegetal. Su principal función es aportar energía de forma inmediata al organismo. Los más sencillos tiene sabor dulce, entre los que destacan la glucosa y la sacarosa, presentes en la remolacha. Los más complejos son grandes moléculas, como la celulosa, que aporta fibra, y el almidón, formado por la uníón de muchas glucosas, y presente en la patata, las legumbres y los cereales
Lípidos:
Son nutrientes que no se disuelven en agua. Proporcionan energía, forman algunas estructuras, actúan como aislante y constituyen la reserva energética en los animales. Los de origen vegetal son líquidos y se conocen como aceites (olivo, girasol,…) Los de origen animal son sólidos y se conocen como grasas o sebos (tocino, manteca,…) Las grasas se pueden descomponer en ácidos grasos y glicerol.
Proteínas:
Son macromoléculas formadas por unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos. Proporcionan la materia con la que se formas las células: transportan oxígeno en la sangre, intervienen en la defensa contra infecciones,… Se encuentran en los alimentos de origen animal (carne, pescados, huevo, leche) y en los de origen vegetal (cereales y legumbres), aunque las de origen vegetal son menos aprovechables que las de origen animal.
Vitaminas:
son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos de la nutrición
. Según su composición química, pueden ser lípidos o proteínas. Estas, deben ser aportadas a través de la alimentación, ya que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Resultan imprescindibles para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo, ya que en muchas reacciones químicas su ausencia o déficit provoca la aparición de enfermedades carenciales. Son muy abundantes en los alimentos frescos de origen vegetal, como frutas y verduras.
Estas se clasifican en:
Ø Hidrosolubles: sin solubles en agua, pero insolubles en lípidos. No se acumulan en el organismo. Entre estas figuran las siguientes vitaminas: B1, B2, B12 y C.
Ø Liposolubles: Son solubles en lípidos, pero insolubles en agua. Se acumulan en el hígado, órgano que actúa como almacén de estas vitaminas.Más conocidas son A y D.
4.El valor energético de los alimentos
Cuando los nutrientes llegan a las células,sufren una serie de reacciones químicas ,llamadas reacciones de oxidación.Estas reacciones ocurren en presencia de oxígeno y liberan la energía que contiene los nutrientes.Como resultado final se obtienen energía,CO2 y agua.La energía liberada se mide en calorías(cal) o kilocalorías(1kcal=1000calorías)
La caloría es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado.
También se utiliza la unidad internacional de energía ,que es el Julio(J),o su múltiplo que es el kilojulio(kJ).La equivalencia es 1kcal=4.18kJ
Cada tipo de nutriente tienen un valor energético diferente:
A.1 gramo de glúcido = 4kcal B.1 gramo de proteína = 4kcal C.1 gramo de lípido =9 kcal D.Las vitaminas ,agua y fibra no apaortan calorías.