Origen y Evolución de la Vida: Teorías y Desarrollo Humano

Origen de la Vida

Las hipótesis afirman que la vida se generó hace millones de años de forma espontánea por las condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la Tierra. Oparin y Haldane propusieron que la vida se originó en la Tierra por la asociación de moléculas inorgánicas sencillas formadas por NH3, N2, CO2 y CH4 que empezaron a reaccionar entre sí debido a la radiación solar intensa y muchas descargas eléctricas, dando lugar a aminoácidos nucleicos y, a partir de ahí, se formó la primera célula procariota.

Teorías de la Evolución

Teoría de Lamarck

La teoría de Lamarck se basa en:

  • Tendencia a la complejidad: los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y complejidad, se adaptan a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.
  • Aparición de adaptaciones: la necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, este se atrofia y desaparece.
  • Herencia de los caracteres adquiridos: los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia.

La teoría de Lamarck tuvo gran aceptación, pero se equivocó al suponer que los caracteres adquiridos son heredables. Son características producidas por el ambiente.

Teoría de Darwin

La teoría de Darwin se basa en:

  • La elevada capacidad reproductora de los seres vivos: las especies suelen tener más descendencia de la que sobreviviría y llegará a adulta. La causa de que una especie no aumente su número de forma infinita es que los recursos alimenticios son limitados.
  • La variabilidad de la descendencia: los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproducción sexual no son idénticos, siempre hay ligeras variaciones que les hace distintos entre sí.
  • La actuación del proceso (selección natural): entre los miembros de una especie se produce una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejores adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse. En las poblaciones hay individuos ligeramente distintos unos de otros: hay variabilidad genética. Estas variaciones hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse a su medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona, la naturaleza selecciona las especies más adaptadas para sobrevivir y reproducirse (selección natural).

Componentes Celulares

Célula Procariota

  • Flagelo: elemento locomotor presente en algunas células animales.
  • Pili:
  • Material nuclear:
  • Ribosomas: fábrica de proteínas de la célula.
  • Citoplasma: contiene toda la maquinaria que necesita la célula para funcionar.
  • Membrana celular: frontera que separa a la célula del exterior, controla qué entra y qué sale de ella.
  • Pared celular:

Célula Eucariota

  • Núcleo: centro de información y control, contiene la mayor parte del ADN.
  • Aparato de Golgi: procesa y empaqueta las proteínas y lípidos que produce la célula.
  • Vacuola: almacena comida y desechos.
  • Citoesqueleto: mantiene la forma de la célula y participa en sus movimientos.
  • Mitocondria: la reacción que se lleva a cabo es la respiración celular.
  • Retículo endoplasmático: red de sacos y tubos donde tienen lugar los procesos sintéticos y metabólicos. Se almacenan las proteínas y se sintetizan y almacenan los lípidos.

Evolución Humana

El ser humano también es fruto de un proceso evolutivo a partir de un origen común con el resto de criaturas. Bipedismo (el hombre camina sobre dos piernas; tiene libres las manos para emplearlas en otras acciones); cefalización (cambio de dieta; el cerebro crece; se produce la sucesión de diferentes especies de género Homo; colonización); lenguaje (el Homo sapiens está capacitado para desarrollar el lenguaje oral).

Ardipithecus Ramidus: mono pequeño; Australopithecus Anamensis: primera especie bípedo. Vivía en un ambiente forestal pero abierto. Caminaba erguido. Formarían comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras; Australopithecus afarensis: familia de 13 miembros, dimorfismo sexual. 1.50 y 1.20 cm. Arbóreo con sabanas alrededor del río. Canal de parto semejante al nuestro (africanus); Homo habilis: empezó a tallar objetos. Más pequeño pero con mayor capacidad craneana; Homo ergaster: mayor capacidad craneana, mejores herramientas, lenguaje articulado; Homo erectus: el primero en descubrir el fuego; Homo de flores siensis; Homo antecessor: fue el primer Homo en colonizar el mundo, capacidad craneana 1000 cm3, cara más moderna; Homo heidelbergensis: mandíbula de Mauer, altos y fuertes con 1400 cm3, prácticas funerarias, cabañas de madera y abrigos de piel, aparato fonador capacitado para emitir sonidos y comunicarse con un lenguaje muy simple; Homo neanderthal: se extinguió, adaptación al frío, caníbales; Homo rhodesiensis sapiens; Homo cromagnon; Homo sapiens sapiens: cultura lítica marcada por una explosión de creatividad, aparece el arte, la decoración de objetos, la música.

Comparación Neanderthales y Sapiens

Se parecen porque ambos entierran a los muertos por cultura y se diferencian porque los neandertales eran muy robustos y apenas podían hablar. Los sapiens son más desarrollados y les robaban los alimentos a los neandertales. Los sapiens tenían mejor organización social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *