Célula: Unidad Vital
La célula es la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos, capaz de generar otras semejantes. Todos los seres vivos, desde protozoarios hasta organismos pluricelulares complejos, están constituidos por células. Realiza todas las funciones propias de los seres vivos, incluyendo la reproducción, donde da origen a otras células semejantes y transmite los caracteres hereditarios.
Tipos de Célula
Células Procariotas
Son células sencillas que carecen de membrana nuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Algunas poseen flagelos y carecen de lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi.
Células Eucariotas
Son más complejas y alcanzan mayores niveles de organización, pudiendo construir organismos unicelulares o pluricelulares. Están presentes en protoctistas, hongos, plantas y animales.
Forma y Tamaño Celular
La forma de la célula es variada y está en función de su actividad y sus relaciones con el ambiente. Pueden ser cúbicas, poliédricas o fusiformes. El tamaño es muy pequeño, requiriendo el auxilio del microscopio óptico o electrónico (a simple vista: huevos de aves, óvulos; al microscopio: bacterias, virus).
Partes de la Célula
Membrana Plasmática
Constituida por dos capas de monomoleculares de proteínas. Singer y Nicholson (1971) propusieron el modelo de mosaico fluido, donde la membrana consta de una doble capa de lípidos en la parte intermedia y proteínas intrínsecas. Su función es delimitar el paso y efectuar los intercambios entre la célula y el medio.
Pared Celular (Vegetal)
Envoltura rígida formada por celulosa que protege la membrana plasmática y provee un medio poroso para la circulación de agua y minerales.
- Pared Primaria: Primera capa formada por el protoplasma, compuesta principalmente por celulosa y compuestos peptídicos.
- Pared Secundaria: Se forma con el crecimiento de la célula, contiene celulosa, lignina, suberina y cutina.
- Lámina Media: Une las paredes primarias de dos células contiguas, es de naturaleza péptica y puede lignificarse.
Citoplasma
Parte del protoplasma en una célula eucariota, entre el núcleo y la membrana plasmática. Compuesto por una capa coloidal con sustancias orgánicas, macromoléculas y elementos químicos en estado iónico, además de orgánulos celulares. Alberga los orgánulos y contribuye a su movimiento, siendo la sede de muchos procesos metabólicos.
Retículo Endoplasmático
Sistema de membranas conectadas. Puede ser rugoso o liso. Funciones: circulación de sustancias, reacciones químicas, síntesis y transporte de proteínas.
Aparato de Golgi
Estructura similar al retículo endoplasmático, pero más compacto. Funciones: modificación de sustancias, producción de glicoproteínas, transporte y almacenamiento de lípidos.
Mitocondria
Orgánulo presente en células eucariotas. Funciones: oxidación del piruvato a CO2, transferencia de electrones.
Ribosomas
Gránulos citoplasmáticos que sintetizan proteínas.
Lisosomas
Vesículas con enzimas hidrolíticas que reciclan orgánulos.
Cloroplastos
Orgánulos en células vegetales para la fotosíntesis.
Núcleo
Orgánulo membranoso que controla la expresión genética y la replicación del ADN.
Membrana Nuclear
Dos membranas que evitan la difusión libre de macromoléculas.
Nucléolo
Esférico, desaparece en la metafase y reaparece en la telofase.
Jugo Nuclear o Cariolinfa
Medio interno con ADN y ARN.
Cromosomas
Estructuras con genes responsables de la herencia.