Microbiología de bacterias Gram-positivas: características y patogenicidad

Microbiología de bacterias Gram-positivas

Características generales

Las bacterias Gram-positivas son un grupo diverso de microorganismos que comparten la característica de tinción de Gram. Presentan una gruesa pared celular compuesta principalmente de peptidoglicano. A continuación, se describen algunos géneros importantes:

Cocos Gram-positivos

Staphylococcus

Son anaerobios facultativos, catalasa positivos. En ausencia de oxígeno, producen principalmente lactato. Forman parte de la flora normal, pero pueden ser patógenos oportunistas. Su patogenicidad se relaciona con su morfología cocal, su gruesa pared Gram+, su capacidad para crecer en medios con alta concentración salina (piel, secreciones nasales, alimentos con baja aw) y la producción de diversas exotoxinas.

  • S. aureus: Produce hemolisinas, hialuronidasa y coagulasa (prueba utilizada en su identificación), leucocidina. Es un patógeno nosocomial, resistente a antisépticos y antibióticos. Causa infecciones de la piel (heridas posquirúrgicas, forúnculos), neumonía, endocarditis, pioartrosis, bacteriemia en quemaduras, intoxicación alimentaria (por enterotoxina) y síndrome de choque tóxico.
  • S. epidermidis: Habitante habitual de la piel, coagulasa negativo. Infecciones asociadas a dispositivos implantados.

Streptococcus

Son anaerobios aerotolerantes con metabolismo fermentativo (producción de lactato). Son catalasa negativos y peroxidasa positivos. Forman cadenas.

  • S. pyogenes: Cepas patógenas con el antígeno M como factor de virulencia. Produce diversas exotoxinas, incluyendo hemolisinas.
  • S. agalactiae: Beta-hemolítico. Presente en el aparato digestivo, vagina y algunas fuentes animales (leche cruda). Puede ser patógeno oportunista, causando enfermedad neonatal, sepsis puerperal y faringitis.
  • Grupo Viridans: Alfa-hemolíticos. Transforman la hemoglobina a metahemoglobina. Forman parte de la flora normal de la boca, faringe e intestino.
  • Grupo pneumoniae: S. pneumoniae (neumococo) es el representante más importante. Flora normal del tracto respiratorio superior, oportunista. Principal causante de neumonías.

Bacilos Gram-positivos

Bacillus

Aerobios y anaerobios facultativos, catalasa positivos. Producen enzimas extracelulares que degradan diversos polímeros.

  • Bacillus cereus: Causa intoxicaciones alimentarias por consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y baja aw. La toxina actúa en el intestino, causando vómitos y diarrea.
  • Bacillus anthracis: Alta invasividad. Causa el carbunco o ántrax. Su virulencia se debe a la cápsula de poliglutamina (inhibe la fagocitosis) y a exotoxinas. Zoonosis que afecta al ganado. En humanos, se manifiesta como ántrax cutáneo (contacto directo con animales o esporas). Formas pulmonares e intestinales (inhalación o ingestión de esporas) son más graves. Considerada arma biológica.

Clostridium

Anaerobios estrictos (las endosporas resisten ambientes aerobios). Metabolismo fermentativo. Catalasa negativos.

  • C. perfringens: Destruye tejidos, causando contaminación de heridas, gangrena gaseosa (en pacientes con problemas circulatorios), bacteriemia e intoxicaciones alimentarias.
  • C. botulinum: Causa botulismo (intoxicación grave por ingestión de la toxina). La toxina es termosensible. Síntomas: diarrea, vómitos y parálisis, que puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria. El botulismo infantil se produce por la ingestión de esporas que germinan en el intestino.
  • C. tetani: Causa tétanos. Habita en el intestino de humanos y animales. La infección se produce por la entrada de esporas en heridas profundas. La neurotoxina tetánica produce contracción muscular generalizada y muerte por asfixia.
  • C. difficile: Causa colitis post-antibiótica. Presente en el intestino de personas sanas.

Listeria monocytogenes

Gram-positiva, aerobia, no esporulante, catalasa positivo. Parásito intracelular de fagocitos. Psicrotrofo. Se encuentra en suelo, polvo y coloniza animales. La infección se produce por ingestión de alimentos contaminados. Causa listeriosis, que puede provocar abortos, meningitis en recién nacidos y sepsis en ancianos, recién nacidos y pacientes inmunodeprimidos.

Actinobacterias

Corynebacterium

Flora normal de mucosas y piel. C. diphteriae causa la difteria. El hombre es el único reservorio. Se transmite por vía respiratoria, colonizando la faringe. La exotoxina diftérica inhibe la síntesis de proteínas.

Propionibacterium

Pleomórficos, anaerobios aerotolerantes. Fermentan azúcares y ácido láctico, produciendo propionato, acetato y CO2. Forman parte de la flora normal de piel y tubo digestivo. P. acnes causa olor corporal y acné.

Mycobacterium

Aerobias, inmóviles, no esporulantes, bacilares o filamentosas. Ácido-alcohol resistentes. Alto contenido en ácidos micólicos en su pared celular. En cepas patógenas, el factor de virulencia principal es el factor cuerda o cord.

  • Crecimiento rápido y no patógenas: Saprófitas del suelo, como M. phlei.
  • Crecimiento lento y patógenas: Intracelulares, como M. tuberculosis (bacilo de Koch, causa tuberculosis) y M. leprae (causa lepra). Las enfermedades que producen son crónicas.

Streptomyces

Crecimiento filamentoso, aerobios estrictos, quimioheterotrofos. No se conocen cepas patógenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *