Anatomía y Fisiología del Sistema Auditivo y Vestibular

Vías Vestibular y Coclear

Vía Coclear

La cóclea está formada por un tubo enrollado sobre el modiolo con una longitud de 3.6 cm aproximadamente. En el interior de la cóclea se encuentra la lámina espiral, la cual se une al modiolo. Esta cresta posee un agujero denominado agujero en espiral de Rosenthal, que contiene la primera neurona de la vía coclear. Sobre la lámina espiral, la membrana basal y la membrana de Reissner, se encuentra el aparato de Corti en el conducto coclear. La membrana basilar da soporte al órgano de Corti, compuesto de células ciliadas internas y externas, las cuales entran en contacto con la membrana tectorial.

Cuando un sonido excita las células, estas rozan la membrana tectorial, lo que las despolariza y envía información a la primera neurona coclear situada en el conducto en espiral de Rosenthal, formando un ganglio en espiral. De la base del modiolo parte una dendrita hacia el conducto auditivo interno, formando la rama coclear del VIII par craneal.

Esta porción penetra por el surco bulboprotuberancial y se divide en dos ramas que terminan en los núcleos cocleares ventrales y dorsales. De los núcleos parte la segunda neurona, que se decusa en su totalidad y asciende por el tallo cerebral del lado opuesto para terminar en los tubérculos cuadrigéminos posteriores y el cuerpo geniculado interno. En su camino, hace relevo en el menisco lateral y en la oliva superior, donde nace la tercera neurona coclear.

A medida que ascienden, las neuronas se vuelven a decusar del lado que se originaron a nivel de los núcleos del lemnisco lateral, de la oliva superior, de los tubérculos cuadrigéminos y de los cuerpos geniculados. De aquí nace la última neurona coclear, que asciende hasta la primera circunvolución temporal en su porción superior y posterior.

Vía Vestibular

Las estructuras vestibulares están alojadas en los conductos membranosos. Los conductos, en uno de sus extremos, tienen una porción más amplia denominada ámpula, que justo antes de unirse con el utrículo posee una cresta con células ciliadas incrustadas en una sustancia gelatinosa (cúpula). Esta detecta los cambios de flujo en la endolinfa.

El laberinto óseo posee un utrículo y un sáculo, que contienen la mácula utricular.

Las máculas contenidas aquí poseen un receptor similar al de las ámpulas. Las células ciliadas se apoyan sobre las células de sostén, y sobre ellas se encuentra una capa gelatinosa denominada membrana de las otoconias, porque contiene otolitos (carbonato de calcio), formando una estructura que estimula las células ciliadas subyacentes, transmitiendo el efecto de la gravedad y de las aceleraciones lineales a las vías neurológicas vestibulares.

Los impulsos neurales que parten de las crestas y las máculas forman la rama vestibular, que penetra en el tallo cerebral en el surco bulboprotuberancial. De ahí, son distribuidos a los cuatro núcleos vestibulares: superior, medio, lateral y espinal. Los axones laterales forman parte de la cintilla longitudinal posterior y el tracto vestibuloespinal lateral, estableciendo tres conexiones importantes:

  • Vestíbulo-cerebelosas
  • Vestíbulo-oculomotoras
  • Vestíbulo-espinales

Manejo de Cefaleas

Arteritis Temporal

Analgésicos potentes (ketorolaco, paracetamol, metamizol, dexketoprofeno) y tratamiento quirúrgico.

Cefalea de Horton

Fármacos que eviten las crisis histamínicas hasta que estas cesen. Fármacos: prednisona, litio, metisergida, ergotamina, ácido valproico y verapamil.

  • Profilácticos: Prednisona 10 días, 60 mg por 7 días seguidos, rápida disminución.
  • Crónica: Litio 600 a 900 mg al día.
  • Crisis: Inhalación de oxígeno 9L/min por 15 min, sumatriptán 6 mg SC.

Cefalea por Tensión Liquoral

  • Hipotensión:
    • Inicial: Sintomático: reposo en cama con decúbito horizontal estricto, hidratación abundante, cafeína 1 mg/6h (VO), analgésicos y esteroides.
    • Persistente: Uso de parche de sangre a nivel lumbar (15-20 ml de sangre autóloga).
  • Hipertensión: Solución intravenosa con manitol al 20% en dosis entre 0.25 y 1 g/kg/peso; tiopental, pentobarbital, dexametasona, metilprednisolona, indometacina.

Cefalea Psicógena

Identificar la causa que la provoca: situaciones de estrés, ansiedad, depresión.

Tratamiento farmacológico: tranquilizantes del tipo benzodiacepínico y psicoterapia.

Taponamiento Nasal Posterior

Sonda con globo: Se pasa una sonda Foley con globo inflable de 30cc por la fosa nasal sangrante, se infla el globo con unos 6 o 7cc y se arrastra hacia delante para que se ancle en la coana. Se espera 2 minutos, se le da agua de tragar al paciente y se observa si hay sangrado activo.

Tapón de gasa posterior: Se pasa primero la sonda por la nariz y se extrae por la boca. Se atan dos hilos a un extremo, uno para la boca y otro que se arrastra con la sonda hasta que queda anclado el tapón de gasa en la coana. Se extrae la sonda por la ventana nasal anterior y el hilo que se arrastra se fija a la mejilla junto con el de la cavidad oral.

Embriología de Oído Medio, Nariz y Laringe

Oído Medio

Estructura endodérmica que se forma a partir de la primera bolsa faríngea, de la cual deriva todo el epitelio que cubre las cavidades del oído medio, la cara interna de la membrana timpánica y la cadena oscicular. Del mesénquima del primero y segundo arcos branquiales se forma la cadena de huesecillos, músculos, tendones y el tejido conectivo.

El primordio del oído medio crece en dirección dorso-lateral, y en la 9na semana su extremo distal se dilata, esbozando la caja timpánica. El extremo proximal se estrecha para delinear la trompa de Eustaquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *