Aparatos Ortodóncicos Removibles Pasivos
Aparatos de Contención: Aseguran y estabilizan el resultado del tratamiento. Según el tipo de tratamiento, se utilizarán distintos aparatos. La selección del tipo de contención se guía por los siguientes criterios:
- El tipo de anomalía al inicio del tratamiento.
- La edad del paciente al inicio y al final del tratamiento.
- El tipo de tratamiento (removible o fijo).
- La rapidez y duración del tratamiento.
- En caso de hábitos previos, si estos se han normalizado o no.
- El patrón genético esquelético.
- La estabilidad de la oclusión.
La placa Hawley (base acrílica, un arco Hawley y dos retenedores de Adams en los molares) es la más utilizada como placa de contención y se puede considerar como la base de la gran mayoría de los aparatos removibles. Podemos añadirles elementos activos y pasa de placa pasiva a placa activa. Podemos modificar el modelo acrílico para guardar hueco a piezas dentales. Añadir modelos de retención. Hacer arco con alambre rectangular para mejor contacto o recubrirlo con acrílico. Ofrece buena retención, pero esta puede molestar en la oclusión y utilizaremos arco continuo. Si usamos arco continuo inferior, usaremos apoyos oclusales. Placa superior escotada para comodidad.
Otros aparatos removibles pasivos: Rejilla lingual, levantes de mordida, aleta de bloqueo, escudos acrílicos y planos anteriores. Cuando añadimos cualquiera de estos elementos, el aparato comienza a producir una acción directa sobre la musculatura de los maxilares y una acción indirecta sobre los dientes.
Ejemplos
- Aparato inferior con plano inclinado: sirve para corregir una sobremordida invertida de los centrales superiores.
- Plano inclinado inferior con unos 30º: sobremordida invertida de los centrales superiores.
- Plano inclinado superior de 45º: sirve para controlar la vestibularización del grupo anterior en mordida cruzada.
- Plano anterior superior: controla la vestibularización del grupo anterior (mordida cruzada).
- Aparatos inferior y superior con planos oclusales: contiene levantes de mordida o levantes oclusales, sirve para la mordida cruzada, ya que lleva resortes de vestibularización, por lo que no sería un aparato totalmente pasivo, ya que los resortes realizan un movimiento sobre las piezas.
- Rejilla superior y vista posterior con los modelos en oclusión: sirve para el tratamiento de las disfunciones linguales, en el caso de mordida abierta anterior.
Aparatos Ortodóncicos Removibles Activos
Cada caso es individual y precisa de un estudio para conseguir el diseño más apropiado que asegure estabilidad y eficacia del tratamiento.
Aparatos de Expansión Transversal
Se realiza en sentido horizontal y transversal de la arcada, de la sutura media hacia los lados. Puede ser bilateral, unilateral o en abanico.
Aparatos de Expansión Bilateral
Cuando queremos expandir la arcada hacia ambos lados por igual. Se realiza en los casos de compresión del maxilar con apiñamientos o para casos de mordidas cruzadas. El tornillo se debe colocar lo más centrado posible, en la línea media o rafe medio.
Ejemplos:
- Placas de expansión transversal superior e inferior con tornillo de expansión: expansión bilateral, expande la arcada en sentido transversal y corrige mordidas cruzadas.
- Expansión con resortes para cerrar diastemas: expansión transversal con resortes para cerrar diastema de incisivos.
- Placa de expansión superior e inferior: sirve para expansión transversal, corrige mordida cruzada bilateral.
Aparatos de Expansión Unilateral
Queremos realizar una expansión asimétrica; expandir solo un lado, como en los casos de sobremordida unilateral. En estos casos, se coloca una aleta de bloqueo para ofrecer más resistencia en la hemiarcada que debe quedar inmóvil.
Ejemplo:
Placas de expansión asimétrica.
Aparatos de Expansión en Abanico
Necesitamos expandir más en la zona anterior, alinear el grupo anterior. Pueden ser construidos con Adams y arcos deslizantes, llevan un tornillo en forma de abanico (una bisagra en la parte posterior para que no se abra y una rosca más adelantada en la parte anterior).
Aparatos de Contracción
Compresión de la arcada en casos de sobreexpansión. El tornillo se coloca abierto y se activa en sentido opuesto, para cerrarlo, ejerciendo así una tracción de las dos partes en las que se engloba el tornillo.
Ejemplos:
Sobrexpansión del sector posterior, retenedores especiales.
Aparatos de Expansión Sagital
Los aparatos de expansión sagital alargan el arco dental en dirección sagital, hacia delante o hacia atrás.
Aparatos de Protrusión Anterior
Vestibularizar o protruir las piezas anteriores. Se confecciona con un tornillo de sector curvo y su corte irá en distal de las piezas que se quieren vestibularizar.
Ejemplo:
Placa de protrusión anterior.
Aparatos de Distalar Sectores
Se utilizan para distalar una o más piezas dentales, solo para espacios muy pequeños. Tornillo de sector recto. En caso de querer distalar los dos sectores con el mismo aparato, hay que tener en cuenta que se han de activar de modo alternativo.
Ejemplo:
Placa para distalar sectores.
Aparatos de Dilatación
Cuando existe mucha compresión maxilar, podemos colocar un tornillo de dilatación, también conocido como tornillo de Bertoni o tridireccional, ya que expande en tres direcciones.
Ejemplo:
Aparato de dilatación para clase III.
Aparatos Ortodóncicos Funcionales
Son aparatos removibles que tienen una acción principal sobre los músculos y los huesos, y una acción secundaria sobre las piezas dentales.
- Aprovechan las fuerzas propias del cuerpo, generadas por los músculos masticatorios. Las fuerzas musculares mueven las piezas y modifican los huesos mediante la aplicación de fuerzas intermitentes.
- Si el crecimiento óseo no es homogéneo, surgen discrepancias entre el maxilar y la mandíbula, lo que produce diferentes maloclusiones. En el periodo de crecimiento de un niño, el adelantamiento de la mandíbula estimula su crecimiento anteroposterior a partir de los cóndilos.
Ventajas
- Utilizan el potencial de crecimiento de las arcadas al máximo.
- El tratamiento puede comenzarse más tempranamente y puede ser efectivo antes de la erupción de los caninos y premolares.
- Son efectivos en el control vertical de las sobremordidas profundas.
- No producen caries ni enfermedades periodontales durante el tratamiento.
Desventajas
- No se pueden realizar ajustes precisos de posiciones y rotaciones dentarias.
- Los casos con espacios o con extracciones dentarias son muy difíciles o imposibles de manejar.
- Son totalmente dependientes de la colaboración del paciente.
- Respuesta variable en pacientes postpuberales y poco o nada efectivos en el adulto.
Indicaciones
- Pacientes en fase activa de crecimiento o con buen potencial de crecimiento.
- Maloclusión de clase II, división 1a, con poco o ningún apiñamiento, con patrón de crecimiento braquifacial o normofacial.
- Maloclusiones de clase II, división 2a, con sobremordida, poco o ningún apiñamiento y a temprana edad.
- Maloclusiones de clase III cogidas a temprana edad, con poco o ningún apiñamiento y con patrón de crecimiento normal o braquifacial.
- Como aparato de corrección esquelética para la primera fase de un tratamiento.
- Como aparato de mantenimiento de un problema esquelético.
- En casos de mala higiene o fuerte propensión a la caries.
- Pacientes colaboradores.
Contraindicaciones
- Maloclusiones severas con patrón de crecimiento vertical.
- Maloclusiones con apiñamiento dentario, especialmente si requieren extracciones para su corrección.
- Maloclusión de clase II severas, con retrusión de los incisivos superiores y protrusión de los incisivos inferiores.
- Maloclusiones de clase II con excesivo prognatismo maxilar.
- Maloclusiones de clase III severas.
- Pacientes con patrón de crecimiento dolicofacial.
- Pacientes con poco potencial de crecimiento o con el crecimiento terminado.
- Pacientes poco colaboradores.
Mordida Constructiva
- Los aparatos funcionales se deben construir en mordida constructiva.
- Si cogemos unos modelos de una clase 2-1 y los articulamos, veremos la disto-oclusión molar. Si adelantamos el modelo inferior hacia mesial, conseguimos una clase 1 molar.
- En esta posición es como debemos construir el aparato.
- El paciente, al colocarse el aparato en la boca, se ve obligado a adelantar la mandíbula, sale el cóndilo de la cavidad y el crecimiento de este hacia la cavidad estabilizará la mandíbula en clase I.
- La mordida se realiza en clínica, con cera, para que podamos articular los modelos.
- Si la disto-oclusión es muy grande, no es aconsejable reducirla de una vez; se hace de forma paulatina para evitar daños en las estructuras musculares y óseas.
- El objetivo de la mordida constructiva, además de adelantar la mandíbula, es el de levantar la dimensión vertical en 2-3 mm para realizar una erupción selectiva de los molares y premolares.
Tipos de Aparatos Funcionales
Activador de Andresen
Compuesto por un bloque de acrílico que, colocado dentro de la boca, obliga a adelantar la mandíbula según la mordida constructiva. El acrílico superior e inferior están unidos por la parte interna. Es un aparato de uso nocturno. Diseñado para ir suelto en la boca y solo lleva un arco vestibular que debe ser pasivo y que realiza una función estabilizadora. Puede utilizarse para la clase II división 1 y 2, clase 3 y mordidas abiertas.
Activador Elástico de Klammt
Activador que regula la normalización de las funciones en el ámbito oral. Su función es la corrección de los dientes y la corrección de las relaciones intermaxilares. Es un aparato terapéutico aplicable a muchas anomalías. Se utiliza para corregir la maloclusión de clase II. Su ventaja es que, al ser un activador abierto, se puede utilizar todo el día y permite hablar. Sus componentes son:
- 2 arcos vestibulares, uno superior y otro inferior.
- Acrílico en la zona de molares y premolares.
- Del acrílico salen 4 resortes linguales que actuarán sobre los incisivos por pares.
Bionator de Balters
Para Balters, la lengua es fundamental para la morfología del maxilar superior, por esto diseña un aparato con poca resina en el paladar, para que la lengua ejerza presión sobre el maxilar. Un arco vestibular que se extiende hasta los premolares y molares, tornillo expansor en el maxilar inferior, caras linguales y vestibulares inferiores encajonadas y los incisivos superiores ocluyen en un plano acrílico para que no se extruyan. Ideal para corregir la clase II al reposicionar la mandíbula hacia delante, sin alterar la dimensión vertical. Bloquea todas las piezas dentarias, por lo que el movimiento es óseo.
Activador de Harvold y Woodside
Este activador se realiza con un levante de mordida de entre 8 y 12 mm, ya que pretende someter los músculos a una tensión permanente. Indicado solo para el uso nocturno debido a su volumen. Pretende controlar la erupción diferencial de los dientes y estimular el crecimiento mandibular.
Bloques Gemelos de Clark (Twin Block)
Consta de 2 placas independientes removibles con sus sistemas de anclaje, que encajan en la posición predeterminada por la mordida constructiva, mediante unos bloques de acrílico laterales con planos inclinados a 45º. Tratamiento de la clase II división 1.
Modelador Elástico de Bimler
Permite movimientos funcionales con el aparato en boca, especialmente los movimientos de lateralidad utilizados como generadores de fuerza que se transmiten a través del aparato a los dientes. Es un aparato con una gran cantidad de elementos de alambre activos. Se configura de 2 mitades, una superior y otra inferior, que quedan unidas entre sí por un alambre que pasa por lingual de los molares, que es el que mantiene el avance y el levante incorporados por la mordida constructiva. Es un aparato con muchas variantes:
- El tipo A y sus variantes se utilizan para el tratamiento de maloclusiones de clase I y II, división 1a.
- El tipo B se utiliza para el tratamiento de clases II, división 2a.
- El tipo C se utiliza para el tratamiento de maloclusiones de clase III.
Regulador de Función de Frankel
Realiza funciones desde el vestíbulo bucal, teniendo un mínimo de elementos que se sitúan por lingual. Consta de 2 escudos laterales vestibulares de acrílico que se extienden bastante profundos en el vestíbulo bucal y 2 almohadillas en la zona vestibular anterior, superiores o inferiores según el tipo de aparato. Estos elementos están unidos entre sí por una serie de alambres que sirven de unión y mantienen la mandíbula avanzada según la mordida constructiva.
- El Frankel tipo 1 (RFI) se utiliza para la clase II, 1a.
- El tipo 2 (RFII) se utiliza para la clase II, división 2a.
- El tipo 3 (RFIII) se utiliza para la clase III.
- Para la mordida abierta se utiliza el RFOB.
Aparatos Vestibulares
- Pantalla vestibular (Placa de Hotz): se confecciona en acrílico, cubriendo la cara vestibular de los dientes anteriores. Se realiza con mordida constructiva. El paciente realiza una serie de ejercicios sujetando la placa con los labios y así desarrolla el músculo orbicular que está hipotónico.
- Lip bumper: aparatos que actúan inhibiendo la fuerza de los labios sobre los dientes, por ello permiten el crecimiento de los maxilares según los coloquemos en el superior o inferior. Se colocan en las bandas de los primeros molares o en el acrílico de las placas removibles o de los aparatos funcionales.
Maloclusión de Angle
- Clase 1: Mandíbula y maxilar en posición anteroposterior correcta (cúspide mesiovestibular del 1er molar superior ocluye en el surco mesiovestibular del 1er molar inferior).
- Clase 2: La mandíbula y su arcada están en posición distal con respecto al maxilar (cúspide mesiovestibular del 1er molar superior ocluye mesial al surco mesiovestibular del 1er molar inferior).
- Clase 3: Mandíbula y su arcada están en posición mesial con respecto al maxilar (cúspide mesiovestibular del 1er molar superior ocluye distal al surco mesiovestibular del 1er molar inferior).