Tratamiento de la Hiperpotasemia
Suero glucosado 20% (500 ml) + 15 UI de insulina en 1 hora. La administración de glucosa e insulina favorece el paso de potasio al interior celular.
50-100 mEq de HCO3- en 30 min, ya que el tratamiento de la acidosis también favorece el paso de potasio al interior celular.
Enemas, que favorecen la pérdida intestinal de potasio, aunque este mecanismo es lento.
20-30 ml de gluconato cálcico (10%) lento (30 min) cuando se produzcan alteraciones del electrocardiograma (bloqueo auriculo-ventricular). El calcio antagoniza el efecto del potasio a nivel cardiaco. Sin embargo, el tratamiento con calcio está siendo contraindicado en el tratamiento específico de la hiperpotasemia de la hipertermia maligna, aunque no en otras causas de hiperpotasemia.
Agonistas β2-adrenérgicos: media ampolla subcutánea o intravenosa de salbutamol (0.5 mg). Su mecanismo no está aclarado totalmente, pero son muy efectivos para disminuir la hiperpotasemia.
Qué es el Dolor Disruptivo/Irruptivo y Cómo se Trata
Incremento súbito y transitorio del dolor. Se puede utilizar un analgésico complementario a demanda (analgésico de rescate) mientras dure este episodio. Este método permitirá que el paciente no altere el régimen posológico en el caso que se le esté administrando morfina, oxicodona… Entre los fármacos que se utilizan con esta finalidad se incluyen:
- AINE intramuscular (por ejemplo, dexketoprofeno o ketorolaco)
- Fentanilo de absorción transmucosa, sublingual o bucal
Test de Aldrete
Se trata de una de las escalas más utilizadas en la valoración de la recuperación postanestésica. Esta escala valora cinco parámetros (movilidad, respiración, circulación, conciencia y perfusión tisular) valorados de 0 a 2. Habitualmente se considera un valor mínimo >8 para considerar que el paciente es candidato al alta de la URPA. A los criterios anteriores se asocian además: ausencia de dolor, vómito o sangrado y SaO2 >95% con FiO2 ambiental (21%).
Complicaciones de la Punción Intrarraquídea
- Hipotensión arterial (por vasoplejia), que se trata mediante la administración de volumen y efedrina (10-15 mg intravenosos)
- Cefalea postpunción (especialmente en personas jóvenes). Se trata con reposo en cama, analgésicos, cafeína y en casos refractarios mediante parche epidural con sangre propia (10-15 ml) en el espacio epidural correspondiente al sitio de inyección previa.
- Hematoma o infección local, que puede originar compromiso neurológico que requiere intervención quirúrgica urgente.
Tratamiento de la Hipotensión en una Punción Raquídea
Para el tratamiento de la hipotensión en una punción raquídea por vasoplejia administramos volumen y efedrina (10-15 mg intravenosos).
Cómo Tratar Cefalea, Migraña y Cefalea en Racimos
Cefalea: administración de AINEs con acción antiinflamatoria u opioides intermedios (tramadol). La profilaxis se realiza con Benzodiazepinas.
Migraña: el tratamiento se realiza con AINEs (ibuprofeno) asociados a ergotamina (vasoconstrictor) o sumatriptano.
Cefalea en racimos: el tratamiento se realiza con ergotamina o sumatriptano (no simultáneos), oxígeno a FiO2 de 1 o bloqueo anestésico del ganglio simpático cervical.
Define EMLA y BIS
EMLA
Anestésico local en forma de gel utilizado para la anestesia tópica o de superficie. Compuesto por lidocaína y prilocaína al 25%, se coloca una hora antes de la práctica de punciones venosas o arteriales especialmente en niños.
BIS (Análisis Biespectral)
Sistema de electroencefalograma capaz de filtrar, digitalizar y procesar la señal eléctrica cerebral. Aporta información sobre amplitud y frecuencia que nos permitirán adoptar medidas correctoras inmediatas en caso de necesidad. Ofrecen la información en forma de escala porcentual de forma que el 100% corresponde al estado de vigilia y el 0% al electroencefalograma isoeléctrico (EEG plano).
Efectos Adversos de los AINEs
Gastrointestinales
Producen úlceras y hemorragias ocultas o manifiestas y molestias gastrointestinales como dispepsia, pirosis, diarrea o estreñimiento.
Renales
En pacientes en situaciones de bajo flujo renal, la administración de AINE puede precipitar la aparición de insuficiencia renal aguda en casos graves o la retención de agua y sal en casos más leves.
Sanguíneas
Se han detectado casos de agranulocitosis y anemia aplásica especialmente tras la administración de metamizol.
Hepáticas
La hepatotoxicidad es un hecho patente en el paracetamol. Se manifiesta en forma de incremento reversible de las enzimas hepáticas sin ictericia.
Intoxicación aguda
El paracetamol produce necrosis hepática dosis-dependiente. En la intoxicación por AAS en una primera fase se produce una acidosis metabólica y respiratoria que origina un cuadro grave que cursa con síntomas neurológicos y diátesis hemorrágica. El tratamiento es sintomático y evacuador. Se pueden producir reacciones alérgicas, especialmente frecuente con AAS.
Tratamiento de Hipertermia Maligna
El tratamiento es preventivo evitando la administración de los agentes desencadenantes mediante una adecuada anamnesis (verificando la ausencia de antecedentes familiares). En caso de duda pueden realizarse análisis complementarios (biopsia muscular), aunque es más seguro utilizar fármacos anestésicos alternativos a halotano y curare succinilcolina.
En caso de instauración de hipertermia maligna se deben suprimir tanto la anestesia como la cirugía, suministrar oxígeno a elevada FiO2, administrar Dantroleno (fármaco que disminuye la respuesta metabólica muscular), hidratar abundantemente mediante la administración de salino por vía IV para prevenir el fallo renal, enfriar al paciente mediante medidas físicas y combatir sintomáticamente los principales problemas: acidosis, hiperpotasemia y arritmias.