Teorías de la Evolución: De Lamarck al Neodarwinismo y las Adaptaciones al Medio

Las Teorías Fijistas

Las teorías fijistas sostienen que las especies de organismos que existen en la actualidad fueron creadas por Dios tal y como son hoy en día, y que no han cambiado. El fijismo dominó el pensamiento científico y tuvo partidarios prestigiosos en siglos posteriores, como Linneo y Cuvier. Este último propuso la teoría del catastrofismo, según la cual, en la historia de la Tierra se habrían producido múltiples catástrofes como el diluvio universal, que llevaron a la desaparición de muchas especies; los fósiles serían restos de especies extinguidas.

Las Teorías Evolucionistas

El actualismo mantiene que los acontecimientos del pasado remoto de la tierra fueron causados por la acción de fuerzas idénticas a las que operan en la actualidad; y que los cambios en la naturaleza se producen de forma lenta, gradual y continua, y no causada por catástrofes. El evolucionismo defiende que las especies derivan unas de otras por transformación. Las principales teorías evolucionistas son la de Lamarck, la de Darwin, el neodarwinismo y el puntualismo.

La Teoría de Lamarck

La teoría conocida como lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos, fue propuesta por Jean Baptiste de Lamarck en 1809 y se basa en tres puntos:

  1. La generación espontánea es el mecanismo de aparición de las formas de vida más simple, que por evolución constituyen organismos más complejos.
  2. En los organismos, existe un impulso interno que les empuja hacia la mejora en la complejidad. Está influida por los cambios ambientales, que obligan a usar más o menos cierto órgano, lo que provoca su desarrollo o su atrofia, que es la función que crea el órgano.
  3. Los caracteres adquiridos por uso y desuso se transmiten a la generación siguiente, son heredables.

Los Postulados de Darwin

  • El mundo no es estático, sino que se transforma.
  • El proceso de cambio es gradual y continuo.
  • Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común.
  • El cambio evolutivo es el resultado de la selección natural.

Variabilidad

Los individuos presentan variaciones producidas al azar. Algunas aumentan la probabilidad de supervivencia y el éxito reproductivo, y otras lo disminuyen. Algunas de estas características son heredables.

Lucha por la Existencia

Entre los organismos de una población se genera una lucha por la existencia cuando los recursos son limitados, y los individuos deben competir por ellos, sobreviviendo aquellos que cuentan con variaciones que les hacen más aptos, es decir, que los adaptan al medio.

Los Individuos más Aptos Dejan más Descendientes

Los individuos que tienen variaciones favorables se reproducen con más éxito transmitiendo a sus hijos los caracteres favorables. Los menos aptos, no alcanzan la madurez o dejan menos descendientes, por lo que sus características van desapareciendo de la población.

El Neodarwinismo

El neodarwinismo, también conocido como teoría sintética, es una revisión de la teoría de la selección natural, enriquecida por las aportaciones de la genética, la paleontología y la taxonomía, con posterioridad a Darwin.

Aportaciones de la Genética

  • El descubrimiento de las leyes de la herencia, de los genes y de los procesos de mitosis y meiosis permitió explicar cómo se transmiten las variaciones hereditarias y definir qué las causa: la recombinación genética durante la meiosis y las mutaciones, las cuales se producen al azar y no siempre son favorables para la supervivencia.
  • En 1937, el genetista Dobzhansky explicó el proceso evolutivo:
    • En las poblaciones hay variabilidad genética.
    • La selección natural favorece a los genotipos más aptos para las condiciones ambientales existentes; por el efecto de la selección natural, se alteran las proporciones de los genotipos de las poblaciones y con ello, se produce un proceso de evolución.

Aportaciones de la Paleontología y la Taxonomía

  • El estudio sistemático de los fósiles sirvió para demostrar que los cambios evolutivos son graduales.
  • Ciertos estudios taxonómicos completaron las ideas de Darwin de cómo se produce la formación de nuevas especies o especiación.

La Adaptación

La adaptación es la acumulación de los cambios heredables de los caracteres que sufren los organismos y las poblaciones para adecuarse a las variaciones del medio, y que les permiten sobrevivir.

  • Las adaptaciones estructurales, que afectan a determinados órganos.
  • Las adaptaciones fisiológicas, que afectan al funcionamiento del organismo.
  • Las adaptaciones de comportamiento, que están influidas por diversos factores como la reproducción, la alimentación…

Las Pruebas de la Evolución

Las Pruebas de la Anatomía Comparada

Se basan en el estudio comparado de la estructura de órganos. En diferentes especies animales se comprueba que algunas partes de sus organismos están constituidas por las mismas piezas. Esta similitud, homología, apoya que todos ellos tienen un antecesor común.

  • Órganos homólogos: son aquellos que tienen el mismo origen y la misma estructura básica, aunque su forma es diferente por adaptarse a distintas funciones.
  • Órganos análogos: son aquellos que tienen distinto origen pero una forma parecida, ya que están adaptados para realizar una misma función.

Las Pruebas Paleontológicas

La paleontología estudia el pasado de la Tierra a través de los fósiles. La ordenación de los fósiles del más antiguo al más moderno revela la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo; muestra cómo han evolucionado unas especies a partir de otras. Los conjuntos de fósiles que pueden ordenarse por su antigüedad y nos permiten reconstruir la historia evolutiva se denominan series filogenéticas. Otros eslabones se consideran eslabones intermedios entre dos grupos actuales. Un ejemplo es Archaeopteryx, un fósil que tiene características intermedias entre los reptiles y las aves.

Las Pruebas Biogeográficas

El estudio de la distribución de los seres vivos por las distintas zonas de la Tierra es la biogeografía. Tienen una fauna y una flora características con diversas adaptaciones y, a veces, estas especies son exclusivas, incluso de una isla. Esto solo se puede explicar si se admite la evolución independiente de organismos colonizadores que quedaron aislados de sus antecesores por barreras geográficas y sufrieron un proceso de especiación.

Las Pruebas Embriológicas

Al estudiar el desarrollo embrionario de algunas especies vertebrados, se observa un hecho que solo se puede explicar si existe un ancestro común a todos los vertebrados; los embriones de todos los vertebrados tienen muchas similitudes, que van desapareciendo a medida que avanza su desarrollo e van adoptando alternativas evolutivas variadas.

Las Pruebas Moleculares

Los seres vivos están formados por los mismos tipos de moléculas, lo que indica que todos tenemos un origen común. Las actuales técnicas de secuenciación y de análisis del ADN o de las proteínas permiten establecer las relaciones de parentesco evolutivo que hay entre distintos organismos; es decir, permiten deducir si han tenido una historia evolutiva similar durante más o menos tiempo, y cuál es el antepasado común más reciente.

Factores Ambientales

Tipos de Factores Ambientales

Los Factores Abióticos

Son los componentes físico-químicos del ecosistema cuya variación modifica la vida de los organismos de la biocenosis. Son factores abióticos la temperatura, la luz, el agua…

Los Factores Bióticos

Son tanto la presencia como cualquier acción de un ser vivo que modifican la vida de otro en la comunidad. Son factores bióticos la interacción que se produce en la biocenosis, como la muerte de individuos de una población causada por una plaga, o la mayor eficacia que adquieren los lobos al cazar en manada.

Algunas Adaptaciones al Medio Terrestre

A la Disponibilidad de Luz

Muchas plantas regulan sus procesos biológicos según la duración del día y de la noche (fotoperiodo). Así, hay plantas de día largo, que florecen con más de doce horas de luz; plantas de día corto, que florecen con menos de doce horas de luz, y plantas neutras sobre las que no influyen las horas de luz. También los animales adaptan su actividad fisiológica a las horas de luz: muchos son activos durante el día, y otros lo son por la noche.

A la Disponibilidad del Agua

En las zonas desérticas, para evitar la pérdida de agua, muchos arbustos

tienen hojas

pequeñas y cubiertas de sustancias impermeables; otras convierten sus hojas en espinas; otras almacenan agua en tallos y hojas.


En las selvas tropicales, donde hay abundancia de agua, los árboles suelen tener hojas grandes y con el borde agudo y prominente (conocido como goteador), con el fin de eliminar el agua que les sobra.

A la temperatura:-Para resistir las bajas temperaturas, las plantas pasan las estaciones adversas en forma de semilla o de bulbo, o pierden las hojas y reducen al máximo su actividad. Los animales se aletargan o migran. Los organismos mejor adaptados a resistir estas condiciones son los endotermos , que  presentan aislantes (capas de grasa, plumas, pelo…).

-Si las temperaturas son muy elevadas, los animales adoptan hábitos nocturnos para evitar las horas de máxima insolación; regulan su temperatura sudando o jadeando . Las interacciones intraespecíficas: Las interacciones intraespecíficas son las que se producen en la biocenosis entre los organismos de la misma especie. Las principales son la competencia y las asociaciones intraespecíficas. Las interacciones interespecíficas: son las que se producen en la biocenosis entre los organismos de especies diferentes. Pueden deberse a la competencia interespecífica o ser no competitivas.


La competencia interespecífica: (- -) se produce cuando dos especies usan un mismo recurso limitado, por lo que ambas resultan perjudicadas.

Las especies que utilizan recursos similares consiguen vivir en un mismo lugar porque desarrollan nichos ecológicos diferentes, y así evitan o reducen la competencia interespecífica. El nicho ecológico de una especie es el conjunto de rasgos que la caracterizan, que la hacen apta para integrarse en el ecosistema y definen su función en él. A diferencia del hábitat, el nicho ecológico no hace referencia a un espacio delimitado

físicamente. Las interacciones interespecíficas no competitivas:-La depredación (+,-). Es una interacción en la que un organismo, el depredador (+), captura y mata a otro, la presa (-), para alimentarse.-El parasitismo (+,-) Es una interacción en la que una especie, el parásito (+), vive a expensas de otra, el hospedador (-), del que se alimenta sin causarle la muerte, por lo menos de forma inmediata.-El comensalismo (+,0) . Es una interacción en la que una especie, el comensal, se beneficia del alimento sobrante o secreciones de otro, el hospedador, sin causarle ningún efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *