Hormonas Hidrosolubles y Liposolubles
Hormonas hidrosolubles: disueltas en el plasma. Sus receptores en la célula diana están unidos a un canal, o a proteínas G que activan AMPc, el cual produce los efectos. Hormonas liposolubles: viajan unidas a proteínas sanguíneas. Al llegar a su célula diana, se unen a receptores y regulan el ARNm para la creación de proteínas que llevan a cabo la función.
Eje Hipotálamo-Hipofisario
Hipófisis
La hipófisis se divide en adenohipófisis (hipófisis anterior) y neurohipófisis (hipófisis posterior).
Adenohipófisis
Está formada por células endocrinas que sintetizan y liberan hormonas tróficas. Su síntesis depende de hormonas hipotalámicas que llegan a través de la circulación hipotálamo-hipofisaria, liberándose en la red de capilares que irriga el lóbulo anterior de la hipófisis y de ahí a la sangre.
Neurohipófisis
Presenta terminales axónicos de neuronas hipotalámicas. Las hormonas liberadas aquí se sintetizan en el hipotálamo y se liberan en la neurohipófisis, pasando a la red de capilares que irriga el lóbulo posterior y de ahí a la sangre.
- ACTH (Corticotropina)
- TSH (Hormona Estimulante del Tiroides, Tirotropina)
- STH (Hormona del Crecimiento, Somatotropina)
Mecanismo de Acción de la STH
Un receptor tirosín quinasa une una molécula de GH a dos receptores, formando un dímero. Estos receptores fosforilan proteínas quinasas, desencadenando una cascada de fosforilaciones que estimulan la expresión genética. La insulina también estimula el crecimiento y la síntesis de proteínas mediante la estimulación de la expresión genética (más mensajeros, más proteínas).
Hormonas Tiroideas: Fisiología del Tiroides
El tiroides se ubica sobre la tráquea y debajo de la laringe. Está formado por dos lóbulos unidos por un istmo. Su unidad estructural y funcional son los folículos tiroideos, esferas con una capa de células epiteliales (células foliculares) que sintetizan y segregan hormonas tiroideas. El interior del folículo contiene coloide, rico en tiroglobulina, que sirve como almacén de hormonas tiroideas.
Folículo normal: la luz está llena de coloide con tiroglobulina. Al ser estimulado por la TSH, el coloide se reabsorbe hacia las células y luego a la sangre.
Síntesis de las Hormonas Tiroideas
Las células del folículo tiroideo sintetizan la tiroglobulina, una proteína con residuos de tirosina, que se segrega por exocitosis a la luz del folículo. Estas células también atrapan yoduro de la sangre mediante transporte activo secundario. La tiroglobulina se yoda en la luz del folículo. El yoduro yoda los residuos de tirosina, formando monoyodotirosina (MIT) o diyodotirosina (DIT). Dos DIT forman T4, mientras que una DIT y una MIT forman T3 o rT3. Todo esto se almacena en el coloide. Para segregar las hormonas, la proteína se endocita, se une a un lisosoma, se hidroliza y las hormonas se liberan a la sangre.
Metabolismo de las Hormonas Tiroideas
Se metabolizan principalmente en el hígado, y se excretan por el riñón en la orina. Se inactivan por desyodaciones sucesivas. La desyodación de T4 a T3 aumenta la actividad hormonal, mientras que la desyodación a rT3 la inactiva.
Mecanismo de Acción
Las hormonas tiroideas se unen principalmente a receptores nucleares, regulando la expresión génica y la síntesis de proteínas. También existen receptores mitocondriales y de membrana.
Efectos de las Hormonas Tiroideas
- Aumentan la velocidad del metabolismo basal en todos los tejidos excepto bazo, cerebro y gónadas. Esto aumenta el consumo de oxígeno y la producción de calor (calorigénesis). Estimulan la respiración mitocondrial, la síntesis de ATP, el número de mitocondrias y enzimas. También aumentan la actividad de la bomba Na+-K+-ATPasa.
- Aumentan reacciones catabólicas y anabólicas.
- Sistema cardiovascular: Aumentan el flujo sanguíneo y el gasto cardíaco (frecuencia y fuerza de contracción).
- Sistema respiratorio: Aumentan la intensidad y profundidad de la respiración.
- Estimulan la eritropoyesis.
- Crecimiento: Desarrollo cerebral fetal y postnatal, crecimiento en niños (estimulan directamente el crecimiento y la secreción de GH).
- Sistema gastrointestinal: Estimulan el apetito, la secreción de enzimas digestivas y la movilidad.
- Estimulan la secreción de otras glándulas endocrinas.
Regulación de la Secreción de Hormonas Tiroideas
El hipotálamo produce TRH (hormona liberadora de tirotropina) en respuesta a bajos niveles de hormonas tiroideas, baja actividad metabólica, frío o estrés. La TRH estimula la adenohipófisis para producir TSH (tirotropina), que actúa sobre el folículo tiroideo. Altos niveles de hormonas tiroideas inhiben la liberación de TSH y TRH por retroalimentación negativa.