Sistema sensorial, esquelético y muscular humano: Explorando el cuerpo

Sistema Sensorial

Receptores sensoriales

Los estímulos nerviosos los percibimos mediante células especializadas denominadas receptores, los cuales se distribuyen por todo el cuerpo y son de diferentes tipos:

  1. Termorreceptores: Detectan temperatura. Se sitúan en la piel.
  2. Quimiorreceptores: Detectan sustancias químicas. Se sitúan en el olfato y en el gusto.
  3. Fotorreceptores: Detectan luz. Se sitúan en los ojos.
  4. Receptores del dolor (Nociceptores): Se localizan en todo el cuerpo de forma irregular.
  5. Receptores de presión (Mecanorreceptores): Se localizan en la piel, permitiendo detectar la rugosidad de los objetos.

Órganos de los sentidos

Se encargan de percibir los estímulos del exterior, comunicándolos al sistema nervioso para generar una respuesta. Son los siguientes:

A. Tacto

Se localiza en la piel. Se detectan presión, temperatura, calor y dolor mediante células táctiles.

B. Olfato

Se localiza detrás de las fosas nasales, en la pituitaria. Se detectan sustancias en estado gaseoso mediante células olfativas.

C. Gusto

Se localiza en la boca, concretamente en la lengua y el paladar. Se detectan sabores dulce, ácido, salado, amargo y umami (glutamato sódico) mediante las papilas gustativas, situadas en la lengua de forma simétrica e irregular.

D. Vista

Se localiza en los ojos. Partes del ojo:

  • Esclerótica: Membrana más externa del ojo. Es rígida y de color blanco, y en su parte anterior se transforma en la córnea, la cual es transparente, permitiendo el paso de la luz.
  • Coroides: Se sitúa debajo de la esclerótica. Es una membrana muy fina con muchos capilares sanguíneos, y en su parte anterior se modifica formando el iris, que es una membrana pigmentada con colores característicos de cada persona. En el centro posee un agujero denominado pupila, a través de la cual pasa la luz al interior del ojo. Se abre o se cierra dependiendo de la cantidad de luz.
  • Retina: De color oscuro, unida a la coroides. En su parte anterior está el cristalino, que es transparente, a modo de lente, para enfocar las imágenes. En la retina hay células fotorreceptoras (conos y bastones) que detectan la luz. Los conos y los bastones se sitúan en mayor cantidad en la fóvea.
  • Humor vítreo: Líquido transparente y gelatinoso que se encuentra en el interior del ojo.
  • Líquido acuoso: Líquido transparente que se encuentra entre el cristalino y la córnea.

La imagen que entra por la pupila se proyecta en la retina del fondo del ojo invertida y de tamaño más pequeño.

E. Oído

Se divide en 3 partes:

  • Oído externo: Formado por el pabellón auricular, que tiene repliegues para localizar la dirección del sonido. Continúa por el conducto auditivo, que comunica el exterior con el tímpano, y en el que hay células que segregan cera, actuando como sistema protector. El tímpano comunica el oído externo con el oído medio.
  • Oído medio: Comienza en el tímpano, una membrana elástica que vibra con los sonidos. Unido al tímpano está la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), los cuales reciben las vibraciones del tímpano y las transmiten al oído interno. En el oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la faringe.
  • Oído interno: Se localiza en una cavidad del cráneo. Comienza con dos aberturas (ventana oval y ventana redonda), donde termina la cadena de huesecillos. Se encuentra el caracol o cóclea, un tubo hueco en forma de espiral, en cuyo interior hay un líquido (endolinfa) y está recubierto por perilinfa. El caracol se comunica con el nervio auditivo, que transmite los sonidos al cerebro. Contiene también dos vesículas llenas de endolinfa y tres canales semicirculares, relacionados con el sentido del equilibrio.

Sistema Esquelético

Formado por los huesos, los cuales permiten el movimiento del cuerpo y le dan forma. El esqueleto humano se divide en dos partes:

  1. Axial: Formado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón.
  2. Apendicular: Formado por la cintura escapular (que incluye los huesos de los brazos) y la cintura pélvica (que incluye los huesos de las piernas).

Funciones de los huesos

  • Proteger órganos vitales
  • Soportar el peso del cuerpo
  • Producir células sanguíneas
  • Almacenar sales minerales
  • Permitir el movimiento del cuerpo

Estructura de los huesos

Todos los huesos están formados por células óseas, que son de tres tipos:

  • Osteocitos: Las principales y más abundantes, situadas en grupos de 4 a 8 células en las denominadas lagunas óseas.
  • Osteoblastos: Se encuentran en la parte externa de los huesos, en la membrana que los envuelve, denominada periostio. Permiten el crecimiento de los huesos en grosor.
  • Osteoclastos: Se encuentran en la parte interna de los huesos largos, en una membrana denominada endostio. Su función es reabsorber tejido óseo para mantener las proporciones entre las cavidades del hueso y la pared ósea.

Además de estas células, hay sales minerales (calcio, fósforo, etc.) que dan dureza al hueso, y colágeno, una proteína que le da elasticidad.

Estructura interna de los huesos

Existen dos tipos de tejido óseo:

  1. Tejido óseo esponjoso: Se encuentra en las cabezas de los huesos largos y en el interior de los huesos planos y cortos. Contiene numerosas cavidades llenas de médula ósea roja, donde se fabrican las células sanguíneas.
  2. Tejido óseo compacto: Se encuentra en la diáfisis (caña) de los huesos largos. La diáfisis está recubierta por el periostio y en su interior se encuentra el endostio. El interior de la caña contiene médula ósea amarilla. La unidad fundamental del tejido óseo compacto se denomina osteona, formada por:
  • Conducto de Havers: Conductos verticales que recorren la caña del hueso, a través de los cuales pasan una arteria, una vena y un nervio.
  • Lagunas óseas: Cavidades con forma ovalada que se disponen de forma concéntrica alrededor de los conductos de Havers, conteniendo cada una entre 4 y 8 osteocitos. Se comunican entre sí mediante los conductos calcóforos.
  • Laminillas calcáreas: Sustancia intercelular entre las lagunas óseas que da dureza al hueso.
  • Conductos de Volkmann: Comunican los conductos de Havers entre sí.

Los espacios entre osteonas se rellenan con láminas óseas que dan dureza al hueso.

Tipos de articulaciones

Dependiendo de la movilidad entre los huesos, existen tres tipos de articulaciones:

  • Móviles (Diartrosis): Permiten una gran movilidad (codo, rodilla, muñeca, etc.).
  • Semimóviles (Anfiartrosis): Permiten un pequeño grado de movilidad.
  • Fijas o inmóviles (Sinartrosis): No permiten ningún movimiento (huesos del cráneo).

Tejido Muscular

  • Formado por músculos, que se unen a los huesos mediante tendones.
  • Funcionan generalmente de forma antagónica, permitiendo los movimientos del cuerpo.
  • Formados por fibras musculares, que contienen dos proteínas principales: actina y miosina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *