Trastornos Musculares y Neuromusculares: Síntomas, Causas y Tratamientos

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Clínicamente se caracteriza por espasticidad e hiperreflexia al inicio de la enfermedad. A medida que progresa, se establecen otros síntomas como amiotrofia asimétrica, debilidad muscular, fasciculaciones y síndrome bulbar.

Síntomas

Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, habla deteriorada o nasal, y dificultad para masticar o tragar. Estas quejas generalizadas se convierten en una debilidad más obvia o atrofia, lo que puede llevar al médico a sospechar ELA.

Definición

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo.

Tratamiento

Los pacientes con ELA que tienen dificultad para hablar pueden beneficiarse trabajando con un terapeuta del habla. La terapia del lenguaje, la terapia con la familia y el entorno son cruciales. Los pacientes y sus cuidadores pueden aprender de los terapeutas del habla y de los nutricionistas cómo planificar y preparar varias comidas pequeñas a lo largo del día que proporcionen suficientes calorías, fibra y líquidos, y cómo evitar comidas difíciles de tragar.

Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC) y se considera una de las principales causas de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

Síntomas

Los síntomas comunes de la enfermedad son la debilidad muscular, espasticidad, incoordinación motora y pérdida de agudeza visual.

Lesiones Traumáticas o Agudas de la Médula Espinal

Es un daño a la médula espinal causado por lesión directa a la médula en sí o, indirectamente, por enfermedad de huesos, tejidos o vasos sanguíneos circundantes.

Síntomas

  • Aumento del tono muscular (espasticidad)
  • Pérdida de control normal de esfínteres (pueden abarcar estreñimiento, incontinencia, espasmos vesicales)
  • Cambios sensoriales
  • Dolor
  • Debilidad, parálisis

Causas

  • Ataques
  • Caídas
  • Heridas de bala
  • Accidentes industriales
  • Accidentes automovilísticos
  • Lesiones en deportes

Miastenia Gravis

Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo.

Síntomas

Que varían en tipo y gravedad, pueden incluir:

  • Caída de uno o ambos párpados (ptosis)
  • Visión nublada o doble (diplopia) a consecuencia de la debilidad de los músculos que controlan los movimientos oculares
  • Marcha inestable o irregular
  • Debilidad en los brazos, las manos, los dedos, las piernas y el cuello
  • Cambio en la expresión facial
  • Dificultad para deglutir y respirar
  • Trastornos en el habla (disartria)

Alteraciones Musculares

Distrofias

La distrofia muscular progresiva, o enfermedad de Duchenne, es una enfermedad de herencia recesiva ligada al cromosoma X causada por mutaciones en el gen de una proteína del citoesqueleto: la distrofina. Es una miopatía proximal que comienza en la infancia y en la que, inicialmente, se afectan los músculos de las extremidades inferiores. El paciente refiere dificultad para correr o saltar y, a medida que progresa, afecta a los músculos de las extremidades superiores y del tronco. Los enfermos a los 12 años de edad son dependientes por completo.

Distrofia Muscular de Becker

Es un trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular de las piernas y de la pelvis que empeora lentamente.

Causas

El trastorno se transmite de padres a hijos (hereditario). El hecho de tener antecedentes familiares de la afección aumenta el riesgo. La distrofia muscular de Becker ocurre en aproximadamente 3 a 6 de cada 100,000 nacimientos. La enfermedad se detecta sobre todo en los niños varones.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen en los hombres entre los 5 y los 15 años, pero pueden comenzar más tarde. La debilidad muscular de la parte baja del cuerpo, que incluye las piernas y la zona de la pelvis, empeora lentamente causando:

  • Dificultad para caminar que empeora con el tiempo; hacia la edad de 25 a 30 años la persona por lo general es incapaz de caminar
  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse del piso y trepar escaleras
  • Dificultad para correr, brincar y saltar
  • Pérdida de masa muscular
  • Caminar en puntas de pie
  • La debilidad muscular en los brazos, el cuello y otras áreas no es tan grave como en la parte inferior del cuerpo

Síndrome de Steinert

La distrofia muscular miotónica (DMM) o Síndrome de Steinert es un tipo de distrofia muscular hereditaria que afecta a los músculos y a otros órganos del cuerpo como huesos, corazón, ojos, sistema endocrino, sistema nervioso central, etc.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son muy variables entre los afectados, pero se caracteriza sobre todo por:

  • Miotonía: relajación anormal de los músculos después de una contracción involuntaria o provocada. La miotonía puede aumentar con el cansancio, el frío, la menstruación o el embarazo. Por el contrario, disminuye con el calor y con las repeticiones de los movimientos.
  • Debilidad muscular: en algunos músculos como los de la cara, el cuello, antebrazos, etc. predomina la atrofia y la debilidad.
  • Problemas cardíacos: se ve afectado el ritmo y la conducción cardíaca.
  • Depresión y trastornos del sueño.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas oculares: casi todos los afectados de distrofia presentan cataratas en la vida adulta, a partir de los 40 años.
  • Problemas respiratorios: al presentar miotonía de los músculos respiratorios a veces se pierde el control central de la respiración.

Síndrome de Guillain-Barré

Es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado.

No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. Hay también cierto número de formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.

Parálisis Diafragmática

Es la pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vértebras dorsolumbares, arcos costales y esternón.

La parálisis diafragmática puede ser bilateral o, con mayor frecuencia, unilateral.

Síntomas: Dificultad para respirar, Labios azules, Insomnio, Ansiedad, Coloración azul en el dedo, Cianosis, Fatiga.

Más Síntomas: Ansiedad, Síntomas conductuales, Labios azules, Piel azul, Bradipnea.

Distrofia Facioescapulohumeral

Es una debilidad muscular y pérdida de tejido muscular que empeora con el tiempo.

Síntomas: Los hombres a menudo tienen más síntomas que las mujeres.
La distrofia muscular facioescapulohumeral afecta principalmente la cara, el hombro y los músculos de la parte superior del brazo. Sin embargo, puede afectar también los músculos alrededor de la pelvis, las caderas y la parte inferior de la pierna.

Los síntomas pueden darse después del nacimiento, pero a menudo no aparecen hasta la edad de 10 a 26 años. Sin embargo, no es raro que se presenten mucho más tarde en la vida y, en algunos casos, nunca aparecen.

Los síntomas generalmente son leves y empeoran muy lentamente. La debilidad muscular facial es común y puede incluir:

Párpado caído

Incapacidad para silbar

Disminución de la expresión facial

Expresión facial deprimida o furiosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *