Actuación de Linfocitos T
El reconocimiento y la unión con el complejo antigénico activan al linfocito T, que responde dividiéndose y diferenciándose en cuatro posibles tipos celulares:
- Linfocitos T citotóxicos: Reaccionan ante péptidos extraños situados en cualquier célula y liberan proteínas que la destruyen.
- Linfocitos T colaboradores: Reconocen péptidos unidos a proteínas MHC o de otras células presentadoras de antígenos.
- Linfocitos T supresores: Inhiben la acción de los linfocitos colaboradores y detienen la respuesta inmune.
- Células de memoria: Cuando los linfocitos T se activan, algunos permanecen en el tejido linfático como células de memoria. Estas células continúan dividiéndose durante años, esperando que el patógeno vuelva a invadir el organismo.
Hipersensibilidad
La hipersensibilidad es una respuesta inmune que, aunque protege al organismo, provoca muchas alteraciones en él.
Proceso de Hipersensibilidad Inmediata (Alergia)
- Fase de sensibilización: Se produce cuando el alérgeno entra por primera vez en el organismo. Los linfocitos B se convierten en células plasmáticas y liberan grandes cantidades de inmunoglobulinas E (IgE), las cuales se unen y recubren la superficie de los mastocitos de los tejidos.
- Fase de activación de los mastocitos: Se inicia a partir del segundo contacto, cuando las moléculas del alérgeno se unen a las IgE, liberando mediadores químicos como histamina, serotonina o prostaglandinas.
- Fase de alergia: La liberación de mediadores químicos provoca los síntomas de la alergia, como inflamaciones o congestión. Alérgenos inyectados directamente pueden provocar anafilaxia.
Inmunodeficiencia
La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmune es incapaz de detener una infección debido a alteraciones genéticas, fallos en el desarrollo de los órganos linfoides o infecciones víricas.
Inmunodeficiencias Congénitas
De origen genético y hereditarias, aparecen en el recién nacido o a los pocos meses de edad. Se deben a linfocitos B incapaces de producir anticuerpos o a linfocitos T defectuosos.
Inmunodeficiencias debidas a los Linfocitos B
Son las más frecuentes. Los linfocitos B son incapaces de producir anticuerpos normales. Estas inmunodeficiencias provocan una mayor sensibilidad a los procesos infecciosos debidos a patógenos extracelulares, más sensibles a la acción de los anticuerpos.
Inmunodeficiencias Adquiridas
Aparecen en cualquier momento de la vida y tienen origen en la malnutrición, leucemias, cáncer, etc. El SIDA es una enfermedad infecciosa que reduce progresivamente la respuesta del sistema inmune y provoca su destrucción.
Características y Estructura del VIH
El VIH es el causante del SIDA y se trata de un virus que pertenece a la familia de los retrovirus. Su material genético es ARN y copian su información genética a ADN gracias a la acción de una enzima que poseen, la transcriptasa inversa.
- La envuelta: Constituida por una capa continua interna, integrada por una sola proteína, y una bicapa lipídica externa.
- La cápsida: Hueca y rodeada por la envoltura, constituida por moléculas de proteína. Contiene dos fragmentos de ARN monocatenario, asociados a dos moléculas de transcriptasa inversa y otra enzima.
Infección por VIH
La infección por VIH se desarrolla en dos fases: la primera es la fase asintomática, en la que el virus llega a la sangre y se reparte por todo el cuerpo; la segunda fase es el SIDA, que es la fase sintomática en la que se manifiestan los efectos de la infección por el virus.
El Sistema Inmunitario frente al Cáncer
Se desarrolla una respuesta inmune celular gracias a los linfocitos T. Sin embargo, a pesar del sistema inmune, el organismo a veces sufre procesos de cáncer. Actualmente no se sabe con certeza cómo las células cancerosas consiguen eludir la acción del sistema inmune. En el tratamiento contra el cáncer se están impulsando técnicas de inmunoterapia tumoral.
Inmunoterapia
Son las técnicas curativas basadas en los propios mecanismos de la defensa inmune.
- Tratamientos inespecíficos con citocinas: Son proteínas que activan a los linfocitos y a los macrófagos. Un ejemplo son las interleucinas.
- Inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales: En el pasado, estos anticuerpos procedían de animales a los que se les había inyectado los antígenos correspondientes a los anticuerpos requeridos.
- Terapia génica: Introducir copias normales de genes dañados en las células cancerosas. Se eliminan de los virus aquellos genes que les confieren virulencia, al tiempo que se insertan en ellos los genes terapéuticos.
Rechazo de Trasplantes
El mecanismo de rechazo se debe a la puesta en marcha del sistema inmune del receptor. Los linfocitos T no reconocen como propias las proteínas MHC de las células del injerto, que actúan como antígenos de superficie e inician su actividad contra ellas. Para evitar el rechazo se utilizan fármacos inmunosupresores que disminuyen la respuesta del sistema inmune, pero pueden ocasionar otro tipo de problemas.