Sistema Excretor y Circulatorio Humano: Anatomía, Función y Salud

La Excreción y el Aparato Excretor

La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre, procedentes del metabolismo celular. Los principales órganos implicados son: riñones, pulmones, glándulas sudoríparas e hígado.

Sistema Urinario

Riñones: son dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se filtra la sangre para eliminar las sustancias de desecho, obteniendo como resultado la orina. A cada riñón llega una arteria renal, cargada de desechos, y sale una vena renal con sangre limpia.

Vías urinarias: son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta el exterior. Están constituidos por los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La vejiga es una bolsa muscular elástica donde se acumula la orina proveniente de los uréteres. Desde la vejiga, la orina sale por la uretra y llega al exterior.

Otros Órganos de Excreción

  • Pulmones: eliminan el dióxido de carbono producido en la respiración.
  • Hígado: expulsa residuos procedentes de la digestión y de algunos fármacos, que se excretan con la bilis y son eliminados en las heces.
  • Glándulas sudoríparas: son glándulas exocrinas distribuidas por toda la piel. Producen el sudor, un líquido formado por agua y sustancias de desecho de los capilares sanguíneos.

El Funcionamiento de los Riñones

Los riñones están formados por nefronas, encargadas de filtrar y depurar la sangre, y con ello formar la orina.

En las nefronas distinguimos:

  • Glomérulo: apelotonamiento, en forma de ovillo, de capilares por los que circula la sangre de la que se van a eliminar los desechos.
  • Cápsula de Bowman: especie de bolsa que rodea al glomérulo. En ella se produce la filtración del plasma.
  • Túbulo renal: largo tubo doblado en forma de horquilla. En él se reabsorbe el agua y ciertas sustancias, y se excretan otras.
  • Conducto colector: es un tubo común a varias nefronas, que conduce la orina formada hasta la pelvis renal.

Los glomérulos se agrupan en la corteza y los túbulos en la médula.

La orina se forma en la nefrona en dos etapas:

  • Filtración: consiste en el paso de sustancias del plasma sanguíneo, procedente de la arteria renal, desde las finas paredes de los capilares del glomérulo al interior de la cápsula de Bowman.
  • Reabsorción: consiste en el paso a la sangre de parte de las sustancias filtradas. El proceso es selectivo, de manera que solo se reabsorbe lo que el organismo requiere.

El líquido filtrado y no reabsorbido discurre por el túbulo renal, dando lugar a la orina. La orina producida se vierte al conducto colector, que desemboca en la pelvis renal. De aquí es llevada a la vejiga, donde se almacena hasta que se expulsa al exterior por la uretra.

El Sistema Circulatorio Linfático

Se encarga de recoger el exceso de líquido de entre las células, devolviéndolo a la sangre. También transporta las grasas que se absorben en el intestino.

Está formado por los siguientes órganos:

  1. Capilares linfáticos: pequeños vasos ciegos muy finos distribuidos por los tejidos. Recogen el líquido intersticial.
  2. Vasos linfáticos: de estructura parecida a las venas. Resultan de la confluencia de capilares linfáticos. Vierten su contenido en el sistema circulatorio sanguíneo. Solo permiten la circulación en una dirección.
  3. Ganglios linfáticos: pequeños ensanchamientos a lo largo de los vasos linfáticos. En ellos se eliminan las sustancias extrañas y los microorganismos de la linfa. Son centros de formación y maduración de glóbulos blancos. Especialmente abundantes en las axilas, las ingles, el cuello y alrededor de las orejas.

La linfa: es el líquido intersticial no absorbido por las células que recoge el sistema linfático y conduce a los vasos linfáticos. Se incorpora a la sangre, solo circula en una dirección y avanza impulsada por las contracciones de los vasos linfáticos, los movimientos respiratorios del tórax y la fuerza de la gravedad.

Enfermedades del Sistema Circulatorio

Arteriosclerosis: Se produce principalmente por el depósito de grasas y colesterol sobre la pared interna de estos vasos, lo que disminuye su diámetro interior y dificulta el paso de la sangre. Provoca trombos (coágulos y taponamientos), que a veces llegan a órganos vitales, como el corazón, el cerebro o los pulmones, bloqueando el riego sanguíneo y produciendo una trombosis.

Infarto de miocardio: Se produce por una arteriosclerosis, que forma un trombo en alguna de las arterias coronarias. El flujo sanguíneo se interrumpe y, como resultado, las células musculares a las que nutre mueren, originándose un infarto de miocardio, que puede causar la muerte. Si la obstrucción de alguna de las arterias coronarias se produce de manera parcial, el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano, lo que desencadena una angina de pecho.

Salud Cardiovascular

  • Hacer ejercicio: practicar deporte mantiene el cuerpo en forma, facilita el transporte de sangre por los vasos y hace que el corazón funcione de forma correcta.
  • Tener buena alimentación: Una dieta inadecuada puede producir la acumulación de grasas y colesterol. Parte de estas sustancias se acumulan en las arterias y provocan la arteriosclerosis. Además, el sobrepeso aumenta el riesgo de infarto.
  • No fumar: La nicotina tiene un efecto endurecedor de las paredes arteriales, lo que dificulta el transporte de la sangre y obliga al corazón a trabajar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *