Características Periodontales en el Paciente Pediátrico
La diferencia principal entre el paciente pediátrico y el adulto radica en que los niños están en constante crecimiento, y este cambio continuo es lo que marca la diferencia.
Características Normales del Periodonto
El periodonto es la unidad anatómico-funcional que protege y da soporte a los dientes, tanto en dentición primaria como permanente.
Constitución del Periodonto
Periodonto de Protección
- Encía: tejido que recubre y protege el cuello de los dientes.
Periodonto de Inserción
Ligamento periodontal: tejido conectivo (T.C.) denso y fibroso que rodea la raíz del diente. El ligamento se inserta, por un lado, al cemento radicular y, por el otro, al hueso alveolar, manteniendo al diente suspendido en el alveolo. Presenta terminaciones nerviosas propioceptivas. Radiográficamente, el ligamento en dentición primaria se observa ensanchado debido a que es un tejido muy celular, lo cual es fisiológico y completamente normal.
Cemento: tejido mesenquimatoso calcificado que forma la cubierta externa de la raíz. El cemento en los dientes temporales es similar al de los permanentes, excepto que es una capa más delgada, menos densa y las líneas incrementales están ausentes. Es un tejido conjuntivo mineralizado. Radiográficamente se observa grueso, lo cual es completamente normal.
Hueso alveolar: radiográficamente se observa más radiolúcido porque hay más trabeculado óseo, es un hueso más esponjoso. Es por esto que en niños la colocación de la anestesia se puede hacer con técnica infiltrativa o una técnica modificada, ya que el líquido anestésico se difunde por los tejidos de manera efectiva. Lo contrario pasaría en un adulto, ya que este hueso es más maduro, menos vascularizado y trabeculado.
Características Normales del Periodonto en las Diferentes Etapas de la Erupción Dentaria
Encía libre o marginal: tiene forma abultada y redondeada, lo que permite llenar la constricción cervical de la corona del diente.
Surco gingival: en dentición primaria es mayor que en dentición permanente, pudiendo observarse medidas de 3 a 4 mm, las cuales se consideran normales. Este es un espacio virtual.
Encía adherida: amortigua y tracciona de los músculos y frenillos.
Etapa Eruptiva Temprana
Se presenta una inflamación alrededor de la corona del diente y un abultamiento, lo que se corresponde con cambios inflamatorios. Todos estos cambios son fisiológicos, pero aun así deben ser reportados.
Cambios Fisiológicos de la Encía
Color
Dentición Temporal
- Rojiza y más vascularizada
Dentición Mixta
- Más rojiza y más queratinizada
Dentición Permanente
- Rosa pálido
Contorno
Dentición Temporal
- Voluminosa y llena completamente el espacio interdental
Dentición Mixta
- Bordes redondos y gruesos
Dentición Permanente
- Papila piramidal
Textura
Dentición Temporal
- Lisa aterciopelada. Ausencia de puntillado
Dentición Mixta
- Puntillado de espesor variable
Dentición Permanente
- Puntillado amplio
Consistencia
Dentición Temporal
- Blanda y flácida
Dentición Mixta
- Más firme
Dentición Permanente
- Mucho más firme
Muesca gingival: surco que hay entre diente y diente, solo en dentición primaria.
En dentición primaria, la encía interpapilar, por los diastemas en anterior, tiene forma de silla de montar. No causa problemas periodontales porque hay una autolimpieza. En la parte posterior, la encía tiene forma de col y allí sí pueden presentarse problemas periodontales debido a la ubicación tan posterior y a las dificultades que tenga el niño para limpiar la zona.
Papilas retrocaninas: estructuras anatómicas bilaterales que se presentan como prominencias circunscritas entre la encía marginal y la unión mucogingival, solo sobre la zona lingual de los caninos inferiores en dentición temporal. La presencia de estas papilas no es patológica, es completamente normal.
Cambios Periodontales Fisiológicos
Abultamiento pre-eruptivo: aumento localizado, firme, blanquecino de la encía (isquemia), el cual toma la forma de la corona del diente próximo a erupcionar.
Etapa eruptiva temprana: se presenta una inflamación alrededor de la corona del diente y un abultamiento, lo que se corresponde con cambios inflamatorios. Todos estos cambios son fisiológicos, pero aun así deben ser reportados. Odontopediatría
Formación del margen gingival: durante el proceso de formación del diente, la encía presenta un margen redondeado, edematoso y ligeramente rojizo; esto se debe al proceso de erupción en sí y, a medida que esta ocurre, se va formando el margen.
Agrandamiento marginal fisiológico: este agrandamiento se presenta en la encía marginal vestibular de los dientes anteriores, pues como el tercio medio de las coronas es más prominente que la raíz, la superposición de la encía en esta zona le da un aspecto abultado al margen gingival.
Clasificación de las Enfermedades Periodontales en Niños
La enfermedad periodontal en niños y adolescentes se acompaña de síntomas sugestivos escasos, lo que hace que el diagnóstico de una enfermedad periodontal en esta etapa sea bastante complicado.
La mayoría de los procesos de inflamación gingival permanecen superficiales, restringidos a la encía.
Las formas severas de inflamación de la encía asociadas a desórdenes fisiológicos no guardan proporción con la cantidad de placa presente.
Para clasificar las enfermedades, nos regimos por los parámetros de “The International Workshop” (1999).