Fundamentos de la Historia Cósmica y la Evolución Planetaria

1. Nicolás Copérnico y el Modelo Heliocéntrico

Nicolás Copérnico propuso que el Sol es inmóvil y el centro del universo. La Tierra y otros planetas giran alrededor del Sol, y la Luna gira alrededor de la Tierra. Las estrellas estarían fijas en una esfera distante.

2. Tiempo Profundo y Evolución

2.1. Tiempo Profundo

Hasta hace poco, se creía que la Tierra tenía 6000 años de antigüedad, coincidiendo con la existencia de la especie humana. Fue difícil romper la barrera de los 6000 años y asumir que la mayor parte de la historia de la Tierra transcurrió sin la presencia humana. Actualmente se estima la edad de la Tierra en 4560 millones de años.

2.2. Evolución

Las especies cambian a lo largo del tiempo, están emparentadas unas con otras y todas, incluida la nuestra, tienen un origen común.

2.3. Año Galáctico

Un año galáctico, también conocido como año cósmico, es el período que tarda el sistema solar en completar una órbita alrededor del centro de la Vía Láctea.

3. Plutón y los Planetas Enanos

Para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe cumplir tres condiciones:

  1. Orbitar el Sol.
  2. Tener equilibrio hidrostático (ser redondo por su propia gravedad).
  3. Haber limpiado su órbita de otros cuerpos.

Plutón cumple las dos primeras condiciones, pero forma parte del cinturón de Kuiper, donde flotan muchos otros objetos, por lo que no ha limpiado su órbita. Los cuerpos que cumplen las dos primeras condiciones, pero no la tercera, se consideran planetas enanos. Además, la inclinación de la órbita de Plutón no es paralela a la de otros planetas.

4. Planetesimales y Formación del Sistema Solar

4.1. Planetesimales

Los planetesimales son objetos sólidos que se cree que existen en los discos protoplanetarios. En la nebulosa primitiva de gases y polvo en forma de disco, las partículas sólidas más masivas actuaban como núcleo de condensación para las más pequeñas, dando lugar a objetos sólidos cada vez más grandes que, en el curso de millones de años, acabarían creando los planetas.

4.2. Rotación Planetaria

Los planetas rotan en el mismo sentido que el Sol debido a que, en la formación del sistema solar, se produjo un colapso giratorio que formó una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella (giro de traslación).

4.3. Plano de la Eclíptica

Los planetas se encuentran aproximadamente en el mismo plano (eclíptica) debido al mismo proceso de colapso y formación del disco protoplanetario.

4.4. Densidad Planetaria

Los planetas interiores son más densos que los exteriores porque se formaron de los restos de una supernova. La materia colisionaba, formando rocas que crecían y se compactaban. Los planetas exteriores se formaron de los restos de gas y polvo que quedaron.

5. La Tierra Primitiva

La Tierra primitiva debió estar parcialmente fundida, lo que favoreció que sus componentes se distribuyeran según su densidad. El hierro se desplazó a las zonas más profundas en un proceso denominado la catástrofe del hierro. Los gases del interior, entre ellos el vapor de agua, escaparon, dando lugar a la atmósfera, proceso denominado desgasificación del planeta.

6. Origen de la Luna

La hipótesis más aceptada sobre el origen de la Luna es que, en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, un planeta de tipo terrestre, de tamaño similar a Marte, colisionó con ella. Parte del astro que impactó constituyó una nube de residuos que quedó orbitando en torno a la Tierra. La acreción de estos materiales originó la Luna. Los materiales que formaron la Luna serían del manto y la corteza, no del núcleo, lo que explica la diferencia de densidades. La Luna tiene un movimiento de rotación asociado a uno de traslación.

7. Zero Time y el Big Bang

Zero Time se refiere al momento inicial en el que toda la materia y energía del universo estaban concentradas en un punto de densidad casi infinita. Esto ocurrió hace aproximadamente 13.700 millones de años. En los primeros instantes del universo, la materia inicial fueron partículas subatómicas. A medida que el universo se expandía, se formaron los primeros átomos de hidrógeno y helio. Algunos de los elementos más pesados requirieron la explosión de supernovas. Los elementos más pesados pueden surgir de otros más ligeros mediante procesos de fusión nuclear.

8. Sopa Primordial y Coacervados

8.1. Sopa Primordial

La sopa primordial se refiere a la formación de moléculas orgánicas complejas en los océanos primitivos. Las moléculas más sencillas se combinarían para formar otras más complejas, acumulándose en los océanos.

8.2. Coacervados

Los coacervados son considerados seres vivos más primitivos que las bacterias. Son vesículas membranosas con forma de esferas huecas que atrapan moléculas.

9. Panspermia

La panspermia podría explicar cómo comenzó la vida en la Tierra, pero no el origen de la vida en sí. Un asteroide que choca con un planeta puede generar salpicaduras que viajen a otros planetas. Si el asteroide contenía organismos, estos podrían llegar a otro planeta siempre que superen tres momentos críticos: el impacto inicial, el viaje interplanetario y la llegada a la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *