Terminología clave
Infección: Invasión del organismo (huésped) por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican.
Asepsia: Desinfección de superficies.
Aséptico: Desinfección, pero no esterilización.
Antisepsia: Utilización en tejidos vivos, como en enjuagues bucales (ej., clorhexidina).
Desinfectante: Para objetos y materiales (superficies).
Séptico: Sucio.
Esterilización: Eliminación de toda forma de vida microbiana, incluyendo hongos y esporas.
Autoclave: Equipo que utiliza vapor a alta presión (ej., 120º) para esterilizar.
Infecciones virales relevantes en odontología
Virus del Herpes Simple (VHS)
VHS1 (oral, úlceras hepáticas, etc.) y VHS2 (área genital): Se contagian por contacto directo. Son virus diferentes, pero se tratan de manera similar. No tienen cura; si infectan, permanecen inactivos (brotes hepáticos). En algunos casos, pueden afectar garganta, ojos, pulmones. Es más frecuente en personas con sistema inmunológico débil. Tratamiento: antivirales (aciclovir, valaciclovir), en pastillas o gotas.
Virus del Herpes Zóster
Erupción vesicante y dolorosa debido al virus varicela-zóster. Después de contraer varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios. Generalmente, se presenta un solo ataque. Se puede desarrollar a cualquier edad (+60 años, -1 año con sistema inmunológico débil). El médico prescribe: antivirales, analgésicos, corticoides, antihistamínicos.
Hepatitis
Enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Puede ser causada por infecciones (bacterias), factores inmunitarios (anticuerpos) o tóxicos (alcohol, drogas o fármacos).
Hepatitis A
Se transmite por vía entérica o fecal-oral (aguas residuales, etc.). Produce una enfermedad benigna y autolimitada.
Hepatitis B
Se transmite por vía parenteral, causada por un virus (hepadnaviridae). Puede ser un proceso agudo o crónico, y puede derivar en cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
Hepatitis C
Se contagia por contacto sanguíneo, asociado al consumo de drogas intravenosas, material médico no esterilizado y transfusiones de sangre. Puede causar cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática. No existe vacuna.
VIH/SIDA
SIDA (VIH): Incapacidad del sistema inmunitario, facilita el desarrollo de infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Permanece latente y destruye un tipo específico de linfocitos. Bacterias comunes pueden provocar la muerte en personas con SIDA. Se transmite por sangre, semen, flujo vaginal y leche materna. Es incurable, pero el tratamiento con antirretrovirales ha permitido alargar la supervivencia y mejorar la calidad de vida.
Control de infecciones en odontología
Control de infecciones: Evitar la transmisión de agentes patógenos desde:
- Paciente – Miembros del equipo dental/Personal
- Personal – Paciente
- Paciente – Otros pacientes (indirecta)
- Consulta dental – Comunidad
- Comunidad – Paciente
Medidas de protección frente a infecciones
- Inmunidad: Por medio de vacunas (hepatitis, tétanos, etc.).
- Técnicas de barrera: Lavado de manos, guantes, mascarilla, gafas, etc.
- Tratamiento correcto de desechos.
- Desinfección de impresiones y prótesis.
Tratamiento correcto de desechos
Elementos punzantes desechables (agujas, bisturís, limas de endodoncia, etc.): Almacenar en contenedores rígidos adecuados, uno en cada área de trabajo. No llenar más de 3/4. Prohibido colocar capuchón en agujas; usar técnica de una mano.
Material desechable contaminado: Cualquier material con sangre o saliva. Emplear doble bolsa. Programa especial de recogida.
Dientes extraídos: Material de desecho humano. No se pueden entregar al paciente sin esterilizar en autoclave o glutaraldehído al 2% durante 10 horas.
Desinfección de impresiones y prótesis
- Utilizar técnicas de barrera.
- Lavar con agua para eliminar saliva, sangre o detritus.
- Sacudir la impresión para eliminar el agua.
- Rociar con desinfectante o sumergir.
- Si se usa desinfectante en spray, introducir en una bolsa durante 10-15 minutos.
- Aclarar con abundante agua.
Métodos de desinfección y esterilización en la clínica dental
Entre paciente y paciente:
Material fungible: Se utiliza en un único paciente y luego se desecha (guantes, baberos, aspirador, vasos, algodón, etc.).
Material no fungible e instrumental dental: Debe pasar por un proceso de desinfección, esterilización o ambos antes de su reutilización.
Clasificación del instrumental dental:
Instrumental crítico: Contacto con la sangre (fórceps, limas, curetas periodontales, etc.). Deben ser esterilizados.
Instrumental semicrítico: Contacto con mucosas de la boca, pero no con sangre (espejos, espátulas, pinzas, etc.). Pueden convertirse en críticos si entran en contacto con sangre. Esterilizar.
Instrumental no crítico: No entran en contacto con mucosas (superficie de gabinete, lámparas, etc.). Limpieza de la superficie (glutaraldehído al 2%).
Desinfección
Tras su uso, sumergir el instrumental en una cuba con solución desinfectante durante 20 minutos (glutaraldehído al 2% o lejía diluida). El instrumental será repasado por el auxiliar con un cepillo, agua y jabón para remover restos orgánicos. Luego, se colocará en una rejilla adaptada a la cuba de ultrasonidos (ciclo de desinfección mecánica). Tras la desinfección, se procederá a secar y almacenar el instrumental que no requiera esterilización. El que sí requiera, se secará y se introducirá en bolsas de esterilización.
Esterilización
El instrumental embolsado se introducirá en el autoclave, donde se someterá a ciclos de calor y presión. Ningún microorganismo resiste a temperaturas de 120º con alta presión. El instrumental se transporta desde el gabinete dental hasta el área de esterilización en bandejas protegidas. Entre paciente y paciente, se realizará la desinfección de todas las superficies. La escupidera (superficie crítica al entrar en contacto con líquidos contaminados) se someterá a desinfección con hipoclorito de sodio (lejía diluida).