Anatomía de cabeza y cuello: inervación, irrigación y musculatura

Anatomía de Cabeza y Cuello

Cuero Cabelludo

Capas del Cuero Cabelludo

  1. Piel
  2. Tejido celular subcutáneo (TCS)
  3. Aponeurosis y músculo occipitofrontal
  4. Tejido celular subaponeurótico (TCL)

Inervación

La inervación sensitiva, de adelante hacia atrás, se da por las ramas del nervio trigémino (oftálmico [nervio frontal interno y supraorbitario], maxilar inferior [nervio auriculotemporal]), plexo cervical (rama mastoidea) y ramas posteriores de nervios cervicales (occipital mayor y tercer occipital).

Irrigación

Se origina de la carótida interna (arteria frontal interna y supraorbitaria) y carótida externa (arteria temporal superficial, auricular posterior y occipital).

  • Arteria temporal superficial: Se origina en el espesor de la glándula parótida, por detrás del cuello del cóndilo de la mandíbula. Cruza la apófisis cigomática del hueso temporal y se divide en ramas frontales y parietales. Va acompañada del nervio auriculotemporal.
  • Arteria auricular posterior: Se origina de la carótida externa, en la parte superior del cuero cabelludo, y se dirige hacia arriba y atrás, cubierta por la glándula parótida. Termina entre la apófisis mastoides y la cara posterior de la oreja, dividiéndose en ramas auricular posterior y occipitales. La rama occipital irriga el cuero cabelludo por arriba y atrás de la oreja.
  • Arteria occipital: Se origina de la carótida externa en la parte superior del cuello y se dirige hacia atrás y arriba. Se encuentra primero por delante, luego por dentro y al final por detrás del músculo esternocleidomastoideo. Perfora el trapecio y, acompañada del nervio occipital, se divide en muchas ramas occipitales en el cuero cabelludo. La vena occipital termina de manera variable en las venas vertebral, auricular posterior y yugular externa o yugular interna.

Músculos del Cuero Cabelludo

El músculo occipitofrontal tiene dos vientres occipitales y dos frontales, unidos por la aponeurosis intermedia (aponeurosis epicraneal). Se origina en los dos tercios externos de la línea curva superior del occipital y en la apófisis mastoides del temporal, y termina en la aponeurosis. El frontal no tiene inserciones óseas; se origina en la aponeurosis epicraneal y termina en músculos vecinos y en la piel de la nariz y de las cejas. El occipitofrontal está inervado por el nervio facial.

Pabellón Auricular

Está inervado por el nervio auriculotemporal y de las ramas mastoideas y auricular del plexo cervical. Las fibras del nervio vago llegan a la oreja por medio del nervio facial. El riego sanguíneo proviene de la arteria temporal superficial y auricular posterior.

Músculos del Pabellón Auricular

Tres músculos extrínsecos (auriculares anterior, superior y posterior) unen la oreja a la aponeurosis de la parte lateral del cráneo. Dos músculos auriculares están inervados por el nervio facial.

Músculos de la Expresión Facial

Tienen en común su localización superficial, con inserción o acción sobre la piel, gran variación en cuanto al grado de desarrollo, forma y fuerza de contracción, e inervación por el nervio facial. Se agrupan en:

  1. Músculos del cuero cabelludo y oreja
  2. Músculos que rodean el orificio orbitario
  3. Músculos de la nariz
  4. Músculos de la boca
  5. Músculo cutáneo del cuello

Orbicular de los Párpados

Tiene tres porciones: orbitaria, parpebral y lagrimal. La porción orbitaria se inserta en el límite interno de la órbita y el ligamento parpebral interno. La porción parpebral se origina en el ligamento parpebral interno y se dirige hacia afuera, por delante de la lámina tarsal y el tabique orbitario. Las fibras pretarsales de ambos párpados forman un tendón común, que se inserta en el tubérculo orbitario del hueso cigomático. La porción lagrimal se origina en la cresta del hueso lagrimal, pasa a través de la lámina tarsal de cada párpado y se inserta en el rafe parpebral externo.

Músculos de la Nariz

Comprenden el piramidal, el nasal (con sus dos porciones) y el mirtiforme.

Músculos de la Boca

Risorio, triangular de los labios, cigomático mayor y menor, elevador del labio superior, elevador común del labio superior y del ala de la nariz, y cuadrado de la barba, se insertan en la piel y en el ángulo de la boca. También están el buccinador, orbicular de los labios, músculos incisivos superior e inferior, y la borla de la barba (mentoniano). El buccinador se origina en los rebordes alveolares de los huesos maxilar superior e inferior, y se inserta en el orbicular de los labios y en los labios superior e inferior.

Inervación de los Músculos de la Expresión Facial

Todos están inervados por el nervio facial.

Nervio Facial

Atraviesa:

  1. Fosa craneal posterior
  2. Conducto auditivo interno
  3. Conducto del facial en el hueso temporal
  4. Glándula parótida y la cara

Ramas del Nervio Facial

  1. Nervio auricular posterior: se origina inmediatamente por debajo de la base del cráneo, acompaña a la arteria auricular posterior e inerva la mayor parte de los músculos de la oreja junto con el occipital. También envía fibras sensitivas a la oreja.
  2. Ramas terminales del nervio facial: se originan en el espesor de la glándula parótida y forman el plexo parotídeo. Inervan los músculos auriculares posterior y anterior, frontal, orbicular de los párpados, buccinador, orbicular de los labios y demás músculos de la expresión facial, incluyendo el cutáneo del cuello.

Arteria Facial

Rama de la carótida externa. Después de un breve trayecto por el cuello, la arteria facial rodea el borde interno del maxilar inferior, a nivel del borde anterior del masetero, y se dirige hacia arriba y adelante en la cara.

Ramas de la Porción Facial de la Arteria Facial

  • Arteria labial inferior
  • Arteria labial superior
  • Rama nasal externa
  • Arteria angular

Inervación Cutánea de Cabeza y Cuello

La inervación sensitiva de la cara se realiza en gran parte por medio de las ramas del nervio trigémino; la de la cara anterior del cuello, por medio del plexo cervical; y la de la cara posterior de la cabeza y el cuello, por las ramas posteriores de los nervios cervicales. La línea vértice-oreja-mentón señala el límite aproximado entre los territorios de los nervios craneales y espinales.

Inervación Craneal

Las tres ramas principales del nervio trigémino (los nervios oftálmico, maxilar superior y maxilar inferior) se separan antes de atravesar la base del cráneo.

Inervación Espinal

  1. Se puede determinar la zona de distribución (dermatoma) para cada nervio espinal, incluyendo sus ramas anterior y posterior.
  2. Como las ramas anteriores se combinan para formar plexos, en los que las ramas individuales se reagrupan para construir los nervios del cuerpo con nombre propio, se puede determinar la zona de distribución de cada uno de estos nervios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *