Exploración de Especies, Poblaciones, Comunidades y Ecosistemas

Especie, Población y Comunidad

Especie: Es el conjunto de individuos semejantes entre sí y a sus progenitores, que pueden reproducirse y originar otros individuos como ellos, que a su vez, son también fecundos.

Población: Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un determinado territorio.

Comunidad o biocenosis: Es un conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.

Ecosistema. Factores Bióticos y Abióticos

Ecosistema: El conjunto de las poblaciones que forman la comunidad, más su ambiente físico, es decir, que de la relación entre el biotopo y la biocenosis surge el ecosistema.

Factores bióticos: Son las distintas influencias que un organismo recibe de otros de su misma o distinta especie.

Factores abióticos: Son las influencias que las características fisicoquímicas del ambiente ejercen sobre los organismos (luz, temperatura, salinidad).

Estructura Trófica

Nivel trófico: Es la forma en que se obtiene la materia y la energía.

  • Productores: Son autótrofos. Aprovechan la energía lumínica y, mediante la fotosíntesis, son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Este nivel está formado por las plantas verdes.
  • Consumidores primarios: Son heterótrofos. Aprovechan la energía química almacenada en la materia orgánica de los productores. Este nivel está constituido por los herbívoros.
  • Consumidores secundarios: Son heterótrofos. Se alimentan de los consumidores primarios. Este nivel lo integran los carnívoros.
  • Descomponedores: Se alimentan de los restos orgánicos de los seres de niveles anteriores. Convierten la materia orgánica en inorgánica. Este nivel está constituido por bacterias y hongos.
  • Transformadores: Transforman los compuestos inorgánicos anteriores en sustancias aprovechables para los productores. Forman este nivel algunos tipos de bacterias.

Relaciones Intraespecíficas

Se trata de analizar las relaciones que se establecen entre los individuos de la población. Existen distintos tipos de asociaciones que se pueden dar en una población:

  • Familiar: Formada por individuos estrechamente emparentados entre sí y que tiene como finalidad facilitar la procreación y el cuidado de las crías.
  • Colonial: Formada por individuos procedentes de un único progenitor y que están unidos materialmente entre sí.
  • Gregaria: Se unen todos los individuos para la consecución de un fin determinado, como la búsqueda de alimento, defensa, reproducción, emigración, etc.
  • Estatal: Formadas por individuos que constituyen auténticas sociedades en las que se observa una jerarquización y una distribución del trabajo.

Relaciones Interespecíficas

En un biotopo no sólo encontramos individuos de una única especie, sino que conviven varias especies animales y vegetales relacionándose e influyéndose entre sí. Las relaciones pueden ser temporales o permanentes, beneficiosas, perjudiciales e incluso indiferentes. Los tipos son:

  • Mutualismo y simbiosis: Es el tipo de relación en el que ambas especies salen beneficiadas.
  • Comensalismo: Es un tipo de asociación en el que un individuo se beneficia sin perjudicar ni favorecer al otro.
  • Inquilinismo: Es el caso en el que un animal busca protección o refugio no perjudicándole ni sacando de él ningún beneficio alimentario.
  • Antibiosis: Una especie puede resultar nociva para otra sin que la otra obtenga de esta asociación ningún beneficio, tal es el caso de algunas plantas que son perjudiciales al ser ingeridas por los animales o el de las setas venenosas.
  • Parasitismo: Es un tipo de asociación en la que un individuo (huésped) sale perjudicado y otro (parásito) beneficiado.
  • Depredación: Es un tipo de relación en la que un individuo (depredador) mata y devora a otro (presa) con el fin de alimentarse.
  • Competencia: Es un tipo de relación en la cual dos especies se perjudican mutuamente al rivalizar por la consecución de un mismo objetivo.

La Replicación del ADN

En la molécula de ADN se encuentra toda la información que determinará las características de la célula. Al dividirse la célula por mitosis tiene que repartir esta información entre las dos células hijas; para poder hacerlo con exactitud es necesario que la información se encuentre repetida.

La replicación del ADN es semiconservativa, ya que la doble hélice de ADN se separa como si fuese una cremallera y los nucleótidos, que de forma libre se encuentran en el núcleo, van ocupando los huecos que han quedado en ambas cadenas, teniendo en cuenta la complementariedad de las bases. Al final del proceso tendremos dos hélices, es decir, dos moléculas de ADN iguales en su secuencia e iguales a la doble cadena inicial. De esta forma, la información se ha replicado y pasará una a cada célula hija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *