Fundamentos de la Célula: Nutrición, Funciones y Genética

Nutrición Celular

La nutrición celular comprende los intercambios que realizan las células para obtener energía. Existen dos tipos principales:

  • Nutrición autótrofa: Las células elaboran sus propios compuestos orgánicos a partir de materia inorgánica. Un ejemplo es la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas obtienen nutrientes a través de la clorofila.
  • Nutrición heterótrofa: Las células obtienen sus compuestos orgánicos del medio. Ejemplos son las amebas y el ser humano.

Función de Relación

Las células reciben información del medio en forma de estímulos y responden mediante movimientos. Los filamentos del citoesqueleto son las estructuras encargadas de generar el movimiento celular, que puede ser de varios tipos:

Movimiento Vibrátil

  • Cilios: Prolongaciones diminutas, similares a pelos, que recubren la superficie celular y se mueven. Un ejemplo es el paramecio.
  • Flagelos: Prolongaciones mucho más largas que los cilios, con aspecto de látigo. Un ejemplo son los espermatozoides.

Movimiento Ameboide

Como el de la ameba, que extiende una prolongación de su citoplasma (seudópodo) para desplazarse.

Movimiento Contráctil

Característico de las células musculares. La célula se contrae y se relaja gracias al desplazamiento de los filamentos del citoesqueleto.

Células Procariotas

Son organismos unicelulares que carecen de núcleo. Las células procariotas suelen ser bacterias. Su tamaño es menor que el de las células eucariotas. Si son redondas, se denominan cocos, y si son alargadas, bacilos.

Su estructura es simple: poseen una membrana celular (pared), citoplasma con ribosomas, plásmidos y material hereditario. Algunas pueden desplazarse mediante flagelos. Pueden ser autótrofas o heterótrofas, y algunas son perjudiciales y otras beneficiosas. Se reproducen por fisión binaria: dividen su material hereditario y se parten por la mitad.

Especie

Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí y producir descendientes fértiles.

Cromosomas y Cariotipo

El conjunto de todos los cromosomas de una célula o un individuo se denomina cariotipo. También se utiliza esta palabra para referirse a los cromosomas según su tamaño y forma.

Cariotipo Humano

El cariotipo humano está constituido por parejas de cromosomas homólogos. La especie humana tiene células diploides y sus 46 cromosomas se agrupan en 23 pares. Los hombres poseen 22 pares de autosomas y un par sexual XY. Las mujeres poseen 22 pares de autosomas y un par sexual XX. Los cromosomas sexuales son el par 23, y los 22 restantes son autosomas.

Cromosomas, Genes y Caracteres

En la especie humana, el cromosoma Y contiene información hereditaria masculina y el X, femenina. La información genética se encuentra en los cromosomas. El gen es la unidad de información hereditaria que contiene el cromosoma, y el genoma es el conjunto de genes de un individuo.

Transmisión de la Información Genética: Mitosis

La mitosis es la división del núcleo celular y tiene cuatro fases:

  • Profase: La cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas. La membrana nuclear desaparece y los cromosomas se dispersan.
  • Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano central de la célula.
  • Anafase: El centrómero se divide y las cromátidas hermanas se separan hacia los polos opuestos de la célula.
  • Telofase: Las cromátidas llegan a los polos, se forma una nueva membrana nuclear y la célula se divide por citocinesis (estrangulamiento).

Formación de Células Reproductoras: Meiosis

Los gametos se originan a partir de células diploides mediante un proceso llamado meiosis. En la meiosis, se obtienen cuatro células hijas a partir de una célula madre, y consta de dos divisiones:

Primera División

Los cromosomas homólogos se emparejan durante la profase. En la metafase I, se alinean en el plano central. Durante la anafase I, un cromosoma de cada par homólogo se desplaza a cada polo de la célula. Al final de la primera división, se produce la separación de cromosomas homólogos.

Segunda División

Similar a la mitosis, pero con la mitad del número de cromosomas. Se separan las cromátidas hermanas, resultando en cuatro células haploides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *