Sistema Nervioso: El Gobierno de la Vida de Relación
El Sistema Nervioso gobierna la vida de relación, procesando la información recibida y elaborando respuestas adecuadas.
Receptores Sensoriales
Estímulos: Todo cambio interno y externo capaz de generar una respuesta por parte del ser vivo.
Receptores: Células especializadas en captar estímulos y traducirlos a impulsos nerviosos. Se trata de células nerviosas que se conectan en forma química o eléctrica con dos neuronas.
Clasificación de los Receptores según la Ubicación
Interoceptores: Ubicados en las paredes de los órganos viscerales.
Propioceptores: Ubicados en los músculos, tendones y articulaciones.
Exteroceptores: Perciben estímulos del medio externo y se localizan en los órganos de los sentidos. Según el estímulo que captan, se distinguen en:
- Fotoreceptores: Estímulos lumínicos.
- Quimiorreceptores: Estímulos químicos (ubicados en boca y cavidad nasal).
- Mecanorreceptores: Estímulos mecánicos (piel).
- Nociceptores: Estímulos de dolor (piel, músculos y articulaciones).
Impulso Nervioso
Impulso Nervioso: Señal eléctrica que se transmite de una neurona a otra o de una neurona a otra célula.
Órganos Efectores
Órganos Efectores: Llevan a cabo las respuestas que elabora el sistema nervioso central. Estos son: músculos y glándulas; los primeros se contraen y los segundos segregan sustancias al recibir una orden.
Estímulo → Receptor → Centro Nervioso → Órgano Efector → Respuesta.
Componentes del Sistema Nervioso Central
Cerebro: Interviene en la regulación de la postura y equilibrio del cuerpo. Controla los movimientos musculares precisos y coordinados. Es el lugar de control de las actividades intelectuales y de movimientos voluntarios.
Médula Espinal: Su función es llevar la información del cerebro hacia el cuerpo y del cuerpo hacia el cerebro. Controla los reflejos básicos.
Neuronas
Neurona: Unidad funcional del sistema nervioso. Estas conforman el tejido nervioso, y su función es la conducción de impulsos nerviosos.
Clasificación de las Neuronas según sus Funciones
- De asociación o interneuronas: Reciben, procesan y envían mensajes a cada rincón del organismo. Conforman el 99% de las neuronas y se ubican en el SNC.
- Motoras: Conducen los impulsos desde el sistema nervioso central hacia los músculos o glándulas (efectores). Se ubican en el SNC y el axón forma parte de un nervio periférico. Tienen dirección centrífuga (hacia afuera).
- Sensoriales: Conducen los impulsos desde todos los receptores sensoriales del cuerpo. Ubicadas en los órganos de los sentidos, SNC, encéfalo y médula espinal. Tienen dirección centrípeta (hacia adentro).
Sustancia Gris y Sustancia Blanca
Sustancia Gris: Está formada por el cuerpo neuronal, dendritas y axones desnudos (cuando no están recubiertos por mielina). Su función es la recepción de los estímulos, el procesamiento y la elaboración de las respuestas.
Sustancia Blanca: Está formada por los axones recubiertos por mielina. Su función es la conducción de impulsos.
Neuroglia
Neuroglia: Conjunto de células que no conducen impulsos, pero se encargan del sostén, protección y alimentación de las neuronas.
Estructura de las Neuronas
La estructura tipo de las neuronas recibe el nombre de Neurona Multipolar, y presenta un cuerpo o soma, de donde se desprenden:
- Dendritas: Prolongaciones cortas y arborescentes.
- Axón o cilindro eje: Prolongación larga habitualmente ramificada en el extremo terminal.
La neurona presenta organelos citoplasmáticos, por ejemplo, corpúsculos de Nissl o muchas tigroides (conjuntos de ribosomas encargados de la síntesis de proteínas neuronales). Dichas sustancias son envueltas por membranas proporcionadas por el aparato de Golgi, formando vesículas secretoras. Estas viajan a lo largo de las neurofibrillas, recorriendo el axón, hasta ubicarse en los botones terminales, constituyendo vesículas presinápticas.
Sinapsis
Sinapsis: Comunicación entre dos células, de las cuales una de ellas debe ser una neurona.
Estados de la Neurona
Neurona en Reposo (Polarizada): En este estado no hay transmisión de impulso nervioso. El medio intracelular tiene cargas negativas (-) y el extracelular, cargas positivas (+).
Neurona Transmitiendo Impulso Nervioso (Despolarizada): Se invierten las cargas. Este cambio genera impulsos nerviosos que se transmiten progresivamente a lo largo de toda la neurona.
Neurona Volviendo a su Estado Inicial (Repolarizada): La neurona progresivamente vuelve a su estado inicial cuando el impulso nervioso alcanza el telendendrón.
Para que este proceso se lleve a cabo, es necesaria la acción primaria del estímulo, el cual debe alcanzar el «umbral de excitación». Si no alcanza este estado, el impulso nervioso no se producirá, independientemente de la potencia del estímulo. A esta propiedad se le llama «la ley del todo o nada».