Sensación Térmica
El factor de sensación térmica es el efecto refrescante de cualquier combinación de temperatura y velocidad del viento o movimiento del aire. Debe destacarse que las temperaturas de sensación térmica no tienen otro valor que el expresado, al efecto sobre el cuerpo.
Sensación Térmica
El enfriamiento del cuerpo depende de muchos factores, no solo de la temperatura del aire. La humedad de la piel y de la ropa puede eliminar calor del cuerpo cientos de veces más rápidamente que cuando la piel está seca.
El factor de sensación térmica es el efecto refrescante de cualquier combinación de temperatura y velocidad del viento o movimiento del aire. Debe destacarse que las temperaturas de sensación térmica no tienen otro valor que el expresado, al efecto sobre el cuerpo.
Según el DS 594 se entenderá por exposición al frío:
Artículo 99
Para los efectos del presente reglamento, se entenderá como exposición al frío las combinaciones de temperatura y velocidad de aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36ºC o menos, siendo 35ºC admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica al aire libre, aquella igual o menor a 10ºC, que se agrava por lluvia y/o corriente de aire.
Artículo 100
A los trabajadores expuestos al frío deberá proporcionárseles ropa adecuada, la cual será no muy ajustada y fácilmente desabrochable y sacable. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deberá ser de material aislante.
Artículo 101
En los casos de peligro por exposición al frío, deberán alternarse períodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados.
Índice de Sensación Térmica (IST)
Los efectos de la sensación térmica vienen determinados por la temperatura y la velocidad del viento.
El coeficiente o factor de enfriamiento por el viento es un factor crítico. Esta unidad evalúa la pérdida de calor de un cuerpo definido en vatios/m2h y es función de la temperatura del aire y la velocidad del viento sobre el cuerpo expuesto.
Medidas de Control
Como la piel húmeda se congelará más rápidamente que la piel seca, es conveniente hacer uso de todos los medios factibles para mantener la piel lo más seca posible, empleando abrigos contra el viento y evitando la exposición de la piel a los efectos directos del mismo. Los problemas que se crean al usar varias capas de ropas especiales es que quien las usa se vuelve muy torpe en la realización de varias tareas de rutina. También debe tenerse en cuenta, si se debe trabajar en espacios reducidos, que se aumentan las dimensiones del cuerpo.
Ambientes Cálientes
Existen dos fuentes de calor que son importantes para cualquiera que trabaje en un ambiente caliente:
a) Calor interno generado metabólicamente, y
b) Calor externo impuesto por el ambiente.
El calor metabólico es un subproducto de los procesos químicos que se producen en el interior de las células, tejidos y órganos. El calor del ambiente es importante porque influye en la velocidad de intercambio calórico del cuerpo con el ambiente y, en consecuencia, con la facilidad con que el cuerpo puede regular y mantener una temperatura normal.
Cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente es inferior al calor recibido o producido por el metabolismo total (metabolismo basal + metabolismo de trabajo), el organismo tiende a aumentar su temperatura, y para evitar esta hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), pone en marcha otros mecanismos entre los cuales podemos citar:
- Vaso dilatación sanguínea: aumento del intercambio de calor
- Activación de las glándulas sudoríparas: aumento del intercambio de calor por cambio de estado del sudor de líquido a vapor
- Aumento de la circulación sanguínea periférica: puede llegar a 2,6 litros/min/m2
- Cambio electrolítico del sudor: la pérdida de NaCl puede llegar a 15 g/litro
Consecuencias de la Hipertermia
- Calambre por calor
- Agotamiento por calor
- Deficiencia circulatoria
- Deshidratación
- Desalinización
- Golpe de calor
- Trastornos en la piel
- Erupción
- Quemaduras (debido a las radiaciones ultravioletas)
Calor Metabólico: El proceso metabólico hace que el cuerpo produzca calor durante el descanso, así como durante el trabajo. El calor metabólico generado por una persona promedio sentada tranquilamente es aproximadamente igual al de una lámpara de 100 vatios.
Disipación de Calor: La sangre juega un papel importante en el transporte de calor desde las zonas profundas del cuerpo hacia la piel, donde el calor puede disiparse por convección, radiación o evaporación. En consecuencia, un ambiente caliente produce una carga adicional sobre el sistema cardiovascular de un individuo.
Estrés Calórico: El estrés calórico es la suma de factores del ambiente y del trabajo físico que constituye la carga calórica total impuesta a un organismo. Los factores ambientales son la temperatura del aire, el intercambio del calor radiante, el movimiento del aire y la presión de vapor de agua.