Funcionamiento y Patologías de los Sistemas Reproductores Femenino y Masculino

Aparato Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino está formado por ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva. Su función principal es la formación de las células sexuales femeninas (óvulos) y permitir la fecundación.

Ovarios: Son las gónadas femeninas. Están situados en la cavidad abdominal y contienen las células germinales. Además, tienen una función glandular que permite la formación de hormonas.

Trompas de Falopio: Son dos conductos que se extienden desde el útero hasta cada ovario. A través de ellas viaja el óvulo en cada ciclo ovárico.

Útero o matriz: Se encuentra en la línea media abdominal, entre la vejiga urinaria y el recto. El útero tiene tres capas: túnica serosa, túnica muscular o miometrio y túnica mucosa interna o endometrio.

Vagina: Se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Tiene las mismas capas que el útero. En mujeres jóvenes, se encuentra el himen, una membrana que puede romperse con movimientos bruscos o durante la primera relación sexual con penetración.

Vulva: Incluye los labios mayores, labios menores (que parten del clítoris), clítoris, meato urinario y la salida de la vagina.

Mamas: Aunque no son órganos del aparato genital, tienen una relación importante por su intervención en la lactancia. Están formadas por tejido glandular exocrino, grasa y tejido conectivo. Cada mama presenta de 15 a 20 lóbulos.

Ciclo Sexual Femenino

El ciclo sexual femenino consta de dos ciclos interrelacionados: el ciclo ovárico y el ciclo uterino.

Ciclo Ovárico

El ciclo ovárico tiene dos fases:

1. Fase proliferativa o folicular: Comienza con el inicio de la menstruación y termina con la ovulación. Durante esta fase se producen los estrógenos.

2. Fase progestacional o secretora: Va desde la ovulación hasta el inicio de la siguiente menstruación. Se caracteriza por la formación de la hormona progesterona, que provoca el crecimiento del endometrio para favorecer la implantación del óvulo fecundado.

Ciclo Uterino

En el ciclo uterino se producen diferentes cambios a lo largo del ciclo sexual. Durante las fases proliferativa y secretora, el endometrio crece y se vasculariza gracias a la acción de los estrógenos y la progesterona.

Fase Menstrual

Aparece aproximadamente cada 28 días y dura entre 3 y 7 días. Tiene lugar cuando se produce una disminución brusca de los estrógenos y la progesterona si no ha habido fecundación. Puede ir acompañada de cefalea, sensación de tensión, dolor y congestión.

Aparato Reproductor Masculino

El aparato reproductor masculino está formado por los testículos, las vías espermáticas, el pene y las glándulas anexas. Su función es la formación de las células sexuales (espermatozoides) y hormonas (andrógenos).

Testículos: Son las gónadas masculinas. Son órganos pares con forma ovoide que se alojan en las bolsas escrotales. Están formados por lóbulos (200-300 por testículo).

Vías espermáticas: Los conductos seminíferos se unen formando la red testicular.

Vesícula seminal y próstata: Las vesículas seminales están situadas a ambos lados de la próstata. Secretan la mayor parte del líquido seminal, que protege a los espermatozoides y contribuye a la propulsión del semen. Además, actúan como válvula para impedir la micción y la eyaculación simultáneas.

Glándulas de Cowper: Segregan una sustancia viscosa que da viscosidad al semen.

Pene: Es el órgano que aloja la uretra, con funciones de eliminación de orina y reproducción.

Fisiología del Aparato Reproductor Masculino

Los espermatozoides se forman de forma continua.

Patología Masculina

  • Hipertrofia de la próstata: Aumento del tamaño de la próstata, que se manifiesta por un aumento de la necesidad de orinar.
  • Tumores: Los más frecuentes son de testículos y de próstata, pudiendo ser malignos o benignos.

Patología Femenina

  • Infecciones: Vulvitis (vulva), vaginitis (vagina), bartolinitis (glándulas de Bartolino), cervicitis (cuello uterino o cérvix), salpingitis (trompas de Falopio).
  • Tumores: Pueden ser malignos o benignos, siendo los más frecuentes los de útero, ovarios y mamas.
  • Prolapso uterino: Desplazamiento del útero hacia la vagina.
  • Embarazo ectópico: Implantación del zigoto o embrión fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio.
  • Amenaza de aborto: Riesgo de perder el embrión o feto, pudiendo presentarse con hemorragias y dolor abdominal.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, gonorrea, herpes genital, condiloma acuminado, VIH, hepatitis B.

Fecundación

La fecundación es el proceso de penetración del espermatozoide en un óvulo, fertilizándolo y formando el zigoto. Tiene lugar en las trompas de Falopio y solo un espermatozoide fecunda el óvulo. El óvulo fecundado tarda unos 6 días en llegar a la cavidad uterina.

Diagnóstico del Embarazo

Se detecta a través de la orina, la sangre (gracias a la hormona gonadotropina coriónica humana) y la exploración ecográfica.

Desarrollo del Embarazo

Las primeras 12 semanas de embarazo son un periodo muy delicado, ya que el embrión es muy sensible a las influencias externas. A partir de las 9 semanas se denomina feto. En la semana 21 se forman el pene y los testículos en el caso de los fetos masculinos, y en la semana 24 en el caso de los femeninos. La duración media de un embarazo es de 40 semanas. El embrión o feto crece dentro del saco amniótico, inmerso en el líquido amniótico, y está conectado a la placenta a través del cordón umbilical.

Cambios Físicos de la Mujer Embarazada

Amenorrea y vómitos matutinos. En la semana 18 pueden percibirse movimientos fetales. Se oscurece el pezón y la areola mamaria, y puede aparecer una línea oscura entre el ombligo y el pubis. También puede presentarse diabetes gestacional. Durante el segundo trimestre se nota un aumento del tamaño del útero.

El Parto

Es el proceso mediante el cual el feto sale al exterior a través de la vagina. A partir de la semana 39, el feto puede adoptar la posición que mantendrá hasta el parto. El parto consta de tres fases: dilatación, expulsión del feto y expulsión de la placenta.

Dilatación

Gracias a las contracciones uterinas, se produce el borrado del cérvix. Es importante el control de las constantes vitales de la madre y el bienestar fetal.

Expulsión del Feto

Es la fase más corta. El miometrio se contrae al máximo para la expulsión del feto. Se produce la rotura del saco amniótico y la salida del líquido amniótico. La cabeza del feto sale al exterior y el obstetra (médico) la sujeta para ayudar a la salida del cuerpo.

Expulsión de la Placenta

Dilatación: Gracias a los movimientos uterinos durante este proceso se produce el borrado del cérvix por eso el control de las constantes de la madre y el bienestar de feto

Expulsión del feto: Es una fase más corta, el miometrio se contra al máximo posible para la expulsión del feto se tiene que romper el saco amniótico y la salida del líquido amniótico. La cabeza sale al exterior el obstetra (medico) lo cojera para ayudar al cuerpo

Expulccion de la placenta: La expulsión será en menos de media hora mediante contracciones más pequeñas la placenta se revisara que este completa llamamos a un parto con dificulta “parto distocic” que necesitara maniobras especiales.

Curas básica del bebe y atención pediátrica: Lo primero que se hará será una exploración basada en un tex de D´APGAR “respiración, pulso, tono muscular, respuesta al estímulo, color de la piel.

Características del bebe: peso: entre 2,5 a 4kg, talla: 50cm, piel: rosada tórax: casi circular, abdomen: circular, el meconi la primera deposición color verde-negro

Los loquios: perdida de sangra después del parto de la madre

Curas del cordo umbilical: la más frecuente es con alchor de 70%

Higiene del bebe: hasta que no caiga el cordo umbilical no se sumergirá.

Lactancia:(hormona plalatina) calostros: la primera leche que aparece rica en anticuerpos.

Lactancia materna: preferiblemente esta cubre su necesidad perfectamente preferible 6mese.reduce el riesgo de infecciones ya que es estéril.

Actuaciones del personal de AI en la sala de parto: recoger al paciente, ayudar a que se instale, recodar los ejercicios de respiración comprobar HC etc.

Puerperio: el tiempo que trascurre desde que se termina el parto se producen una serie de cambios, físicos y psíquicos.

Afecta a los siguientes órganos: útero la placenta uteral se contrae, loquis proceso de drenaje después del parto, perineo: se realizaran curas para prevenir infecciones del episiotomía, bufeta: es frecuente la dificulta al orinar o la incontinencia por miedo, las mama: producen la leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *