CEREBRO:
Es la parte más grande del encéfalo y está dividido por dos hemisferios cerebrales. Está formado por sustancia gris en la parte externa y sustancia blanca en el interior. Corteza cerebral: gran desarrollo en mamíferos. Tiene 4 lóbulos llamados: frontal, parietal, temporal y occipital.
Funciones:
Tiene la información que se recibe de los receptores, se analiza la información y se elabora las respuestas. Es la zona responsable de las funciones superiores.
Estructura interna del cerebro:
- Tálamo: en él hacen sinapsis.
- Hipotálamo: controla los líquidos, el sueño, impulsos sexuales.
- Hipófisis: una glándula muy importante.
CEREBELO:
Órgano del encéfalo situado en la parte dorsal. Mantenimiento del equilibrio, caminar, escribir. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.
BULBO RAQUÍDEO:
Se sitúa encima de la médula e incluye varios centros responsables de funciones autónomas como respiración, función digestiva y frecuencias cardíacas. Coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, estornudos e hipo. Contiene los núcleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par. Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes.
MÉDULA ESPINAL:
Es la parte más caudal del SNC, recibe y procesa información sensorial de la piel, las articulaciones, los músculos, de las extremidades y el tronco, controla los movimientos de las extremidades. La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La médula de un adulto mide aproximadamente 45 cm y ocupa dos tercios de la capacidad raquídea. La terminación superior de la médula espinal recibe el nombre de cono terminal. La médula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. En un corte transversal se observa una sustancia gris central y una sustancia blanca periférica, la sustancia gris presenta una forma de H y está compuesta principalmente por cuerpos de neuronas. Cada nervio espinal se divide al acercarse a la médula en dos raíces: ventral y dorsal.
PÁNCREAS:
Es un órgano retroperitoneal, de 12 a 15 cm de longitud y un peso aproximado de 80 g. Presenta 2 conductos excretores: el principal que drena su cuerpo, cola y parte inferior del istmo y la cabeza; el accesorio que drena la parte superior del istmo y la cabeza. Por medio de los conductos de Wirsung y Santorini vierten los productos de su secreción en el duodeno. El páncreas consiste en dos órganos diferentes en uno solo.
- EXOCRINO: Acinos pancreáticos.
- ENDOCRINO: Islotes de Langerhans.
FORMACIÓN DE LA ORINA:
La sangre que circula por los capilares se filtra hacia la cápsula que los rodea. La delgada pared que los separa hace de filtro, de forma que el líquido que entra en la cápsula no es sangre completa. Solo pasan moléculas pequeñas como el agua, sales, glucosa y urea.
- El líquido filtrado pasa a lo largo del túbulo y, en algunos de los componentes del líquido, atraviesan sus paredes y vuelven de nuevo al interior de los capilares que lo rodean.
La orina es un filtrado de la sangre. Se diferencia del plasma sanguíneo en que es una disolución más concentrada; carece de nutrientes orgánicos útiles, como la glucosa o las proteínas y posee productos de desecho concentrados, como la urea.
VÁLVULAS DEL CORAZÓN:
- La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
INTESTINO DELGADO:
Se divide en duodeno, yeyuno e íleon. El íleon conecta con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal. El alimento se mueve dentro del intestino delgado gracias a los movimientos peristálticos y a la acción del moco, que además facilitan la mezcla del alimento con las enzimas digestivas.
- En el duodeno vierten su contenido el hígado, que produce la bilis, y el páncreas, que segrega el jugo pancreático.
- En las paredes del duodeno se libera el jugo intestinal.
- El jugo pancreático, el jugo intestinal y la bilis realizan una digestión química.
INTESTINO GRUESO:
El intestino grueso está formado por el apéndice vermiforme, el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo, el recto y el ano. Los restos no digeridos a lo largo del intestino delgado pasan al intestino grueso. A lo largo del colon se produce una absorción de agua hacia la sangre, por lo que dichos restos se van transformando en heces fecales, que serán expulsadas al exterior por el ano.
CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR:
La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho. En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda.
CIRCULACIÓN MAYOR:
La sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo.
DEFICIT DE OXÍGENO:
El déficit de oxígeno es equiparable con la cantidad de oxígeno que necesitaríamos para realizar la actividad que pretendemos, sin necesidad de aumentar la frecuencia cardíaca y ventilatoria. Y lo más importante: no confundir “déficit de oxígeno” con “deuda de oxígeno”. Si bien ambos conceptos se relacionan de manera estrecha en el entrenamiento deportivo, son dos fenómenos distintos, de los cuales uno se manifiesta al principio y otro al final del trabajo físico.
LOS RIÑONES:
Son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos. Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.
CAPILARES:
Vasos de diámetro pequeño, similar al del…
La producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión, la producción de determinadas proteínas del plasma sanguíneo, la producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo, la conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
LA PRESIÓN ARTERIAL:
Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.
LOBULILLOS PULMONARES:
Los lobulillos pulmonares son pequeños sacos membranosos, pegados entre sí y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centímetro cúbico. Los lobulillos se dividen en alvéolos pulmonares. Cada alvéolo se compone de pared y epitelio. La pared delgada, transparente, está reforzada exteriormente por un sistema de fibras elásticas, cuya disposición es variable.
HIPÓFISIS:
Conocida también como pituitaria, se localiza en la parte media del cráneo a la altura del puente de la nariz, es tan pequeña como un chícharo, pero su tamaño no le resta importancia, ya que produce varias hormonas que tienen que ver con el crecimiento y con el metabolismo, es decir, con todas las transformaciones y funciones que se llevan a cabo en las células. La hipófisis produce varias hormonas que almacena mientras no las utiliza. Está formada por dos lóbulos: el anterior o adenohipófisis, que es controlada por el hipotálamo por medio de sustancias parecidas a las hormonas, y el posterior o neurohipófisis, que es controlado también por el hipotálamo mediante impulsos nerviosos. Cada uno de ellos segrega diferentes hormonas.
SUPRARENALES:
Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones. La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina. Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse.
LA GLÁNDULA TIROIDES:
Está localizada delante del cuello y debajo de la laringe (caja de la voz). La glándula es pequeña, mide dos pulgadas y está formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, conectados entre sí por un tejido llamado istmo.
El tejido tiroideo está formado por dos tipos de células: las foliculares y parafoliculares. La mayoría del tejido tiroideo consiste de células foliculares, que secretan hormonas que contienen yodo llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las células parafoliculares (también llamadas células C) secretan la hormona calcitonina. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas. La glándula tiroides juega un papel importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo. Las hormonas T4 y T3 estimulan cada tejido del cuerpo para producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno usado por las células. Mientras más intenso sea el trabajo de las células, mayor será el trabajo de los órganos. La hormona calcitonina trabaja junto con la hormona paratiroidea para regular los niveles de calcio en el cuerpo.
PÁNCREAS:
El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo, y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme.
CARDIONECTOR:
Sistema muscular específico del corazón; produce y conduce, en todo el músculo cardíaco, la excitación que desencadena la contracción del corazón, centro que regula el automatismo del corazón como el nodo sinoatrial o el fascículo de His. El sistema cardionector está formado por el nódulo sinusal (NSA) que se denomina también como marcapaso, fibras internodales (anterior, posterior y medial), nodo aurículo ventricular (NAV), haz de His, rama derecha e izquierda y fibras de Purkinje.