Núcleo Ventral Posterolateral
El núcleo ventral posterolateral se divide en dos subnúcleos: parte bucal (VPLc) y caudal (VPLc). La parte bucal es, en términos funcionales, una parte del núcleo ventral lateral (función motora) y, al igual que la caudal, recibe aferencias del cerebelo y se proyecta a la corteza motora primaria.
Las eferencias de ambos núcleos se proyectan a la corteza somatosensorial primaria (SI) en el giro poscentral (áreas 1, 2 y 3). La proyección a la corteza está organizada de manera somatotópica: las fibras del núcleo ventral posteromedial se dirigen al área de la cara, mientras que diferentes partes del núcleo ventral posterolateral lo hacen a las áreas correspondientes de representación del cuerpo en la corteza cerebral. Se ha demostrado una proyección cortical de la parte del núcleo ventral posteromedial que recibe fibras del gusto al opérculo parietal (área 43).
Un grupo de células localizadas en sentido ventral entre los núcleos ventral posterolateral y ventral posteromedial comprende el núcleo ventroposteroinferior (VPI). Las células en este núcleo proporcionan la principal proyección talámica al área somatosensorial II. Los núcleos ventral posterolateral y ventral posteromedial se denominan en conjunto complejo ventrobasal.
Núcleos Intralaminares, de la Línea Media y Reticular
Como su nombre lo sugiere, los núcleos intralaminares están encerrados dentro de la lámina medular interna en el tálamo caudal. Los núcleos reticulares ocupan una posición entre la lámina medular externa y la cápsula interna (fig. 11-3).
Núcleos Intralaminares
Los núcleos intralaminares se dividen en grupos caudal y rostral. El caudal incluye los núcleos centromediano y parafascicular, que son los más importantes desde el punto de vista funcional en el hombre. El grupo rostral comprende los núcleos paracentral, centrolateral y centromedial.
Conexiones Aferentes
- Formación reticular del tallo cerebral: Constituye la principal aferencia a los núcleos intralaminares.
- Cerebelo: El sistema dentadorrubrotalámico se proyecta en el núcleo ventral lateral del tálamo. Colaterales de este sistema se proyectan a núcleos intralaminares.
- Lemnisco espinotalámico y trigeminal: Fibras aferentes de las vías de dolor ascendentes se proyectan en gran parte en el núcleo ventral posterior, pero también en los núcleos intralaminares.
- Globo pálido: Se proyectan fibras palidotalámicas sobre todo al núcleo ventral anterior. Colaterales de esta proyección llegan a los núcleos intralaminares.
- Corteza cerebral: Surgen fibras corticales, en particular de las áreas motora y premotora. Las fibras que se originan en la corteza motora (área 4) terminan en neuronas de los núcleos centromediano, paracentral y centrolateral. Las que provienen de la corteza premotora (área 6) concluyen en los núcleos parafascicular y centrolateral. En contraste con otros núcleos talámicos, las conexiones entre los núcleos intralaminares y la corteza cerebral no son recíprocas.
- Otras conexiones aferentes: Estudios de transporte retrógrado de peroxidasa del rábano identificaron conexiones aferentes hacia los núcleos intralaminares desde los núcleos vestibulares, la sustancia gris periacueductal, el colículo superior, el pretectum y el locus ceruleus.
Conexiones Eferentes
- Otros núcleos talámicos: Los núcleos intralaminares influyen en la actividad cortical a través de otros núcleos talámicos. No existen conexiones corticales directas de los núcleos intralaminares. Mediante la técnica de peroxidasa de rábano y la autorradiografía se ha demostrado una excepción: una proyección directa de uno de los núcleos intralaminares (centrolateral) a la corteza visual primaria (área 17). La importancia de este hallazgo es doble: primero, demuestra que, al contrario de las presuposiciones previas, los núcleos intralaminares se proyectan de forma directa a áreas corticales. Segundo, explica la respuesta publicada de neuronas del área 17 a estímulos no visuales (p. ej., pinchazo o ruido); estas reacciones serían mediadas a través de núcleos intralaminares.
- Estriado (caudado y putamen): La proyección al estriado está organizada de modo topográfico, de tal manera que el núcleo centromediano se proyecta al putamen y el núcleo parafascicular al núcleo caudado.
Núcleos de la Línea Media
Consisten en numerosos grupos celulares, mal desarrollados en el hombre, localizados en el borde medial del tálamo a lo largo de los márgenes del tercer ventrículo. Incluyen los núcleos paraventral, central y reuniens. Sus aferentes incluyen proyecciones del hipotálamo, núcleos del tallo cerebral, amígdala y giro parahipocámpico. Sus eferencias discurren hacia corteza límbica y el estriado ventral. Tienen un papel en la emoción, la memoria y la función autónoma. Los núcleos intralaminares y de la línea media comprenden el grupo nuclear talámico inespecífico.