Estructura Bacteriana
Ribosomas: son corpúsculos similares a los de las células eucarióticas, compuestos por una subunidad pequeña y otra mayor. Se encuentran dispersos en el protoplasma bacteriano, aislados o asociados en cadenas de ARNm (polirribosomas), y se encargan de la síntesis de proteínas.
Cromosoma bacteriano: el ADN de la bacteria está constituido por una sola molécula en doble hélice circular, superenrollada y asociada a proteínas no histonas. Suele estar unida a los mesosomas. En las células bacterianas puede haber también una o varias moléculas de ADN circular extracromosómico de menor masa molecular que el cromosoma, denominadas plásmidos. Estos plásmidos, en algunas bacterias, pueden tener genes que las protegen de los antibióticos o genes que intervienen en los procesos de reproducción.
Inclusiones: en el protoplasma bacteriano se encuentra una gran variedad de granulaciones, que cumplen la función de depósitos de sustancias de reserva.
Flagelos: son apéndices filiformes de mayor longitud que la bacteria, que permiten su locomoción. Están formados por fibrillas proteicas compuestas de una proteína llamada flagelina.
Fimbrias o pili: son filamentos huecos, delgados y rectos, situados en la superficie de determinadas bacterias. Su función no está relacionada con la locomoción, sino con la adherencia a los substratos y el intercambio de fragmentos de ADN durante la conjugación.
Funciones de Nutrición en las Bacterias
La mayor parte de las bacterias son heterótrofas y deben tomar el alimento orgánico sintetizado por otros organismos. La obtención del alimento la hacen por diversos caminos:
- Las bacterias de vida libre suelen ser saprófitas, ya que viven sobre materia orgánica muerta.
- Muchas viven en relación estrecha con otros organismos. De ellas, la mayoría son comensales y no causan daños ni aportan beneficios a su huésped, algunas son parásitas y otras son simbiontes.
Otras bacterias son autótrofas y utilizan compuestos inorgánicos para su nutrición:
Autótrofas Fotosintéticas
No utilizan agua como dador de electrones en la fotosíntesis, sino otros compuestos, como el sulfuro de hidrógeno, y por lo tanto, no producen oxígeno. Al poseer pigmentos que absorben luz casi infrarroja, pueden realizar la fotosíntesis prácticamente sin luz visible.
Autótrofas Quimiosintéticas
A diferencia de las fotosintéticas, utilizan la energía que desprenden ciertos compuestos inorgánicos al oxidarse.
Independientemente del tipo de nutrición, las bacterias pueden necesitar el oxígeno atmosférico o no. Para algunas bacterias anaerobias, el oxígeno es un gas venenoso; otras lo utilizan cuando está presente, aunque pueden vivir sin él.
Funciones de Relación en las Bacterias
Las bacterias responden a un número elevado de estímulos ambientales diversos mediante modificaciones de su actividad metabólica o de su comportamiento. Ciertas clases provocan la formación de esporas de resistencia, que se denominan endosporas bacterianas, que protegen el ADN y el resto del contenido protoplasmático.
Funciones de Reproducción y Genética Bacteriana
Reproducción por Bipartición
Tras la replicación del ADN, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen también un conjunto de mecanismos, definidos como parasexuales, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esta transferencia de información genética de una bacteria a otra puede realizarse por:
Conjugación
Mecanismo mediante el cual una bacteria donadora transmite, a través de las fimbrias o pili, el plásmido F o también un fragmento de su ADN a otra bacteria.
Transformación
Intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. Sólo algunas bacterias pueden ser transformadas. Las que pueden serlo se dice que son competentes.
Transducción
Transferencia de material genético de una bacteria a otra. Se realiza a través de un virus bacteriófago que, por azar, lleva un trozo de ADN bacteriano y se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. El virus le puede transmitir parte del genoma de la bacteria anteriormente infectada.
Microorganismos sin Organización Celular: Los Virus
Los Virus
Son organismos dotados de extraordinaria simplicidad, pertenecen a un nivel de organización subcelular y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte. No se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio y, para reproducirse, utilizan la maquinaria metabólica de la célula a la que parasitan.