Las Pruebas de la Evolución
Pruebas Anatómicas
Se basan en el estudio de las estructuras corporales de los organismos, con el fin de establecer parentescos.
- Órganos homólogos: Son aquellos que tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes. Se trata de estructuras heredadas de un antecesor común. La posterior adaptación a distintos medios generó diferencias entre ellas.
- Órganos análogos: Son aquellos que desempeñan la misma función en organismos diferentes, pero tienen un origen distinto.
- Órganos vestigiales: Son órganos que tuvieron una función destacada en especies predecesoras, pero que en los organismos actuales se encuentran en desuso.
Pruebas Paleontológicas
Se basan en el estudio de fósiles, restos de seres vivos que vivieron en el pasado. Podemos deducir que muchos organismos extinguidos fueron muy diferentes de los actuales y que a lo largo del tiempo unas especies han sido sustituidas por otras. El registro fósil es incompleto.
Pruebas Embriológicas
Se basan en el estudio comparado del desarrollo embrionario de distintos animales. Se observa que existen ciertas semejanzas que van desapareciendo según avanza el proceso. Todos los vertebrados se desarrollan de manera bastante similar durante las etapas del desarrollo embrionario.
Pruebas Biogeográficas
Se basan en el estudio de la distribución geográfica de las especies. La teoría de la evolución señala que los organismos que habitan juntos en una determinada área evolucionan de manera similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan aisladas, tienden a evolucionar hacia formas diferentes.
Pruebas Bioquímicas
Se basan en la comparación de organismos diferentes a nivel molecular. Cuanto más parecidas sean dos especies a nivel molecular, mayor será el parentesco evolutivo y viceversa. Los métodos más utilizados para comparar organismos se basan en las secuencias de ADN y de aminoácidos de las proteínas.
Las Especies y la Especiación
Una especie es un grupo de organismos que comparten un mismo conjunto de genes y pueden originar una descendencia fértil.
Se denomina especiación a aquellos procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de otra preexistente. La condición esencial para que se produzca la especiación es que exista aislamiento reproductivo, que de alguna manera se interrumpa el flujo continuo de genes entre dos poblaciones de la misma especie. Puede ocurrir por aislamiento geográfico de las poblaciones, debido a la aparición de una barrera geográfica como una cadena montañosa. El material genético inicial de cada una de las poblaciones irá diferenciándose gradualmente por mutación y recombinación; sobre esos cambios actuará la selección natural.
El Origen y la Evolución de la Especie Humana
Antepasados Comunes
La especie humana es la única representante actual de la familia de los homínidos, que comprende también las especies extintas del género Homo y las del género Australopithecus. Los homínidos, junto a los simios antropoides y los prosimios, forman el orden de los primates, que aparecieron hace 60 Ma. Hace unos 35 Ma los monos se separaron del resto de los primates y hace tan solo unos 5 Ma se produjo la separación de los simios antropoides y los homínidos.
Adquisición del Bipedismo
El bipedismo consiste en caminar sobre los dos pies sin apoyar las manos. Constituye la principal diferencia física entre los homínidos y el resto de simios antropoides. Esto requiere una serie de cambios: alargamiento de las extremidades inferiores, acortamiento y ensanchamiento de la pelvis, la columna vertebral adquiere forma de S, el foramen magnum se sitúa en una posición inferior al cráneo y alargamiento del dedo pulgar del pie. Esto presenta una serie de ventajas como liberar las manos para otras funciones.
Evolución de los Homínidos
La Tierra se formó hace 4.500 Ma, los homínidos hace 6 Ma y el Homo sapiens sapiens hace 150.000 años. Nuestra especie se caracteriza por un elevado desarrollo cerebral.
- Ardipithecus ramidus: Primer homínido conocido. Vivió hace 4,5 Ma, su aspecto era similar al chimpancé actual con menor tamaño y se alimentaba de frutos y hojas.
- Australopithecus: Primer homínido bípedo. Dio lugar al género Homo. Vivieron hace 4 y 2 Ma, caminaban erguidos y se alimentaban de frutos y brotes.
- Homo habilis: Primera especie del género Homo. Vivió hace 2,5 y 1,6 Ma, fabricó las primeras herramientas e incluyó carne en su dieta.
- Homo ergaster: Comenzó a aprovechar el fuego. Vivió entre hace 1,6 y 1,3 Ma, tenía unas proporciones corporales similares a las actuales, era omnívoro y cazador.
- Homo erectus: Colonizó Asia. Vivió entre hace 1,3 Ma y 50.000 Ma en China y Asia en zonas abiertas, físicamente era parecido al Homo ergaster y esta especie fue la primera en salir de África.
- Homo antecesor: Colonizó Europa. Vivió hace 800.000 años en zonas boscosas de Europa, era cazador, utilizaba herramientas de hueso y madera y es el último antepasado común entre nuestra especie y los neandertales.
- Homo heidelbergensis: Posiblemente realizó los enterramientos más antiguos. Vivió entre hace 500.000 y 180.000 años en Europa, colonizó todo tipo de ambientes, era omnívoro y tenía una estructura corporal robusta con una mezcla de rasgos primitivos y fabricaba herramientas de piedra.
- Homo neanderthalensis: Dominaba el fuego, cuidaba de sus enfermos y tenía ritos funerarios. Vivió entre hace 230.000 y 28.000 años, habitó todo tipo de ambientes en Europa, Oriente Próximo y Asia central, presentaba una serie de características anatómicas exclusivas, fruto del aislamiento genético y perfeccionó la técnica de tallado de la piedra.
- Homo sapiens sapiens: Única especie actual de homínidos. Nuestra especie apareció hace aproximadamente 150.000 años y colonizó todo el planeta. Nuestro cuerpo se estilizó, nuestra inteligencia y capacidad de comunicación fueron fundamentales para desarrollar una cultura compleja y una conciencia. Nuestra capacidad craneal es de 1.400 cm³.