El Sistema Nervioso: Coordinación y Control Corporal
El sistema nervioso controla y coordina todas las acciones que tienen lugar en nuestro organismo, desde las que ocurren en el interior de nuestras células hasta el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.
Sistema Nervioso Central (SNC)
Formado por el encéfalo (alojado dentro del cráneo) y la médula espinal (situada en el interior de la columna vertebral). Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Integrado por el conjunto de nervios que salen del encéfalo (nervios craneales) y de la médula (nervios raquídeos). Actúan como «cables» que conectan el SNC con el resto de los órganos. Su función es transmitir información al SNC y conducir sus órdenes a los órganos.
El Sistema Nervioso Central
Encéfalo
Formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Cerebro
Dividido en dos hemisferios. Su superficie presenta salientes, llamadas circunvoluciones. En la base del cerebro se encuentra la hipófisis.
La corteza cerebral (parte más externa) está formada por la sustancia gris. Recibe información de los órganos de los sentidos, elabora las órdenes de respuesta, y almacena y procesa la información.
La sustancia blanca (zona interna) está formada por fibras nerviosas que interconectan las diferentes zonas del cerebro.
Bulbo Raquídeo
Controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo sanguíneo y los movimientos respiratorios.
Cerebelo
Situado debajo del cerebro. Coordina movimientos (como andar o manipular instrumentos) y permite mantener el equilibrio.
Médula Espinal
Vía nerviosa en el interior de la columna vertebral. Transmite mensajes al encéfalo y envía órdenes desde el encéfalo al resto de los órganos. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos o espinales.
Además, gobierna algunos movimientos reflejos, que se realizan automáticamente (por ejemplo, retirar la mano al tocar un objeto caliente).
El Sistema Nervioso Periférico
Formado por el conjunto de nervios que salen del encéfalo (nervios craneales) y de la médula (nervios raquídeos). Conectan el SNC con todos los órganos del cuerpo.
Sistema Nervioso Somático
Formado por 31 pares de nervios raquídeos. Cada nervio presenta dos ramas: una rama sensitiva (con nervios que proceden de los receptores táctiles de la piel y los órganos) y una rama motora (con nervios que trasladan las órdenes del SNC a los músculos).
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
Regula el funcionamiento involuntario de órganos vitales como el corazón o el estómago. Se distinguen dos divisiones:
- Sistema Nervioso Simpático: Estimula los órganos que actúan en situaciones de emergencia (por ejemplo, acelera el ritmo cardíaco).
- Sistema Nervioso Parasimpático: Estimula los órganos para mantener los recursos del organismo (por ejemplo, estimula la digestión o la excreción).
La Neurona
La información que circula por el sistema nervioso es transportada por células especializadas: las neuronas o células nerviosas.
Las neuronas tienen una forma compleja, adecuada para transmitir mensajes en forma de impulsos que se propagan como pequeñas corrientes eléctricas de corta duración.
Para transmitir el impulso de una neurona a otra se establecen conexiones llamadas sinapsis.
Alteraciones del Sistema Nervioso y Salud Mental
Trastornos Orgánicos
Alteraciones físicas en los órganos del sistema nervioso. Responden a diversas causas:
- Traumatismos: Lesiones en el encéfalo o la médula, que pueden producir parálisis.
- Obstrucción (trombosis) o rotura (derrames) de arterias cerebrales: Lesiones por muerte de neuronas por falta de riego sanguíneo.
- Enfermedades degenerativas: Muerte por degeneración de las neuronas (por ejemplo, el mal de Alzheimer, que afecta a las áreas de la memoria y el lenguaje).
Trastornos Psíquicos
Alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso que afectan al comportamiento. Algunos ejemplos:
- Trastornos en la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa (miedo a ganar peso) y bulimia (ingesta compulsiva de comida).
- Trastornos en el estado de ánimo: Depresión (estado de abatimiento) y ansiedad (estado de angustia continuado).
El estrés es un estado permanente de angustia y ansiedad, provocado por situaciones o cambios que afectan a nuestra vida.
La Percepción del Medio: Los Órganos de los Sentidos
Receptores Sensitivos
- Localización: Receptores internos (informan sobre el estado y funcionamiento de los órganos internos) y receptores externos (captan estímulos exteriores).
- Tipo de estímulo: Reaccionan ante la presión, cambios de temperatura, presencia de sustancias químicas o variaciones de luz.
Los Órganos de los Sentidos
Cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y vista. Los receptores sensitivos que forman los órganos de los sentidos son sensibles a diferentes tipos de estímulos.
El Sentido de la Vista
Los ojos son los órganos del sentido de la vista, el más complejo de todos.
Los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro.