Proceso de Cicatrización y Tipos de Heridas: Factores Clave

La Herida

Zona del cuerpo lesionada, interna o externamente, que pone en marcha el proceso inflamatorio (reacción inespecífica del sistema inmunológico). Este proceso elimina los materiales extraños y prepara la zona del cuerpo agredida para la cicatrización.

Ecuacion

Tipos de Heridas según su Causa:

Heridas Intencionadas: Aquellas producidas por un procedimiento quirúrgico o una técnica invasiva.

Ecuacion

Heridas No Intencionadas: Resultado de un accidente.

Clasificación de Heridas:

  • Incisión: Herida hecha con un objeto punzante, ya sea intencionada o no.
  • Contusión: Herida cerrada resultado de un golpe por un instrumento romo. La piel se magulla (equimosis), y la sangre se libera en el tejido dañado.
  • Abrasión: Herida abierta resultado de la fricción.
  • Punción: Herida abierta hecha con un instrumento cortante que penetra en la piel y el tejido interno.
  • Laceración: Herida donde los tejidos se rasgan, produciendo bordes irregulares.
  • Herida Penetrante: Un instrumento se introduce profundamente en los tejidos a través de la piel y las mucosas. El objeto causante puede quedar alojado en un órgano interno (ej., bala).

Cicatrización de Heridas

A) Primera Intención

La superficie del tejido está o ha sido aproximada, y hay una mínima o nula pérdida de tejido. Se forma un mínimo tejido de granulación y cicatriz, también llamado unión primaria.

1) Estado Defensivo

Comienza en el momento de producirse la herida y termina a los 4-6 días. Involucra tres mecanismos:

  • Hemostasis: Cese del sangrado, resultado de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la zona, retracción de los vasos afectados, depósitos de fibrina y formación de coágulos. Se forma una costra en la superficie compuesta por coágulos de sangre y tejidos muertos o casi muertos.
  • Inflamación: Intenta eliminar cualquier sustancia extraña y tejidos muertos, aportando sangre con nutrientes y sustancias necesarias para el proceso de cicatrización. Los leucocitos, mediante diapédesis, absorben bacterias y restos celulares por fagocitosis. Los fibroblastos también emigran para producir angiogénesis (formación de capilares).
  • Estado de Reconstrucción: Comienza antes de que el periodo de defensa haya concluido. Los fibroblastos sintetizan polisacáridos, glucoproteínas y colágeno (fibroplasia). Dura de 2 a 4 semanas, según el tamaño y la localización de la herida. El colágeno, una sustancia blanquecina proteica, da fuerza a la herida. Inicialmente, la cicatriz tiene un aspecto de marca violácea, irregular y elevada.

2) Estado de Maduración

Cambio de aspecto y tamaño de la cicatriz (puede llevar meses o años). El colágeno se remodela, pero una herida cicatrizada nunca alcanza la fuerza del tejido original. En las vísceras, el tejido se fortalece antes que en la piel.

B) Segunda Intención

Ocurre cuando la herida es extensa y hay una pérdida de tejido considerable.

  • Tiempo de reparación más largo.
  • Cicatriz más grande.
  • Mayor susceptibilidad a la infección.

El tejido muerto de la herida debe ser retirado para que la herida se rellene con tejido de granulación, que sustituye a la estructura previa. Como resultado de la cicatrización, pueden ocurrir contracturas y pérdidas de función. La inflamación tiende a desarrollarse durante la cicatrización secundaria. Los fibroblastos migran al centro de la herida, forman capilares, y el tejido pasa a tener un color rojo translúcido, conocido como tejido de granulación. Este tejido es frágil, puede sangrar fácilmente, crecer por encima de los bordes de la herida y tener una sustancia mucosa cubriéndola. Si la herida no se cierra por epitelización, la zona empieza a cubrirse con plasma seco, proteínas y células muertas, formando escaras. Al principio, las escaras rezuman un drenado serosanguinolento.

Clases de Drenado

Exudados: Materiales, como líquidos y células, que durante el proceso de inflamación salen de los vasos sanguíneos para depositarse en los tejidos y la superficie de los tejidos.

  • Seroso
  • Purulento
  • Sanguíneo
  • Sanguinolento (sangre más plasma, común en incisiones quirúrgicas)

Factores que Influyen en la Cicatrización de las Heridas

Factores Internos

  1. Vasculares: Aporte sanguíneo insuficiente para llevar nutrientes y reparar tejidos.
  2. Huésped Comprometido: Paciente con problemas añadidos que exigen demandas adicionales del organismo para responder a la curación (diabetes mellitus, infección, terapia de radiación, etc.).
  3. Nutrición: La cicatrización requiere una buena nutrición. Los pacientes pobremente nutridos pueden experimentar problemas de cicatrización.
  4. Obesidad: El tejido adiposo tiene un aporte sanguíneo limitado (disminuye la fuente nutritiva para la reparación del tejido) y es difícil de suturar, lo que aumenta el riesgo de dehiscencia.
  5. Medicamentos: Los inmunosupresores pueden retardar la curación, y los antiinflamatorios pueden enmascarar síntomas de infección superpuesta.
  6. Fumar: Reduce la hemoglobina funcional, disminuyendo el O2 circulante en los tejidos, y puede aumentar la agregación plaquetaria, contribuyendo a la coagulabilidad.
  7. Estrés: Crea mayores exigencias en las respuestas del organismo e interfiere en la cicatrización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *