Cordados
Características
- Notocorda: Poseen un eje esquelético interno, la notocorda. En los vertebrados adultos es sustituida por la columna vertebral.
- Tubo nervioso longitudinal
- Hendiduras faríngeas: Relacionadas con la respiración branquial.
Los cordados podrían proceder de un organismo marino primitivo. El crecimiento longitudinal del cuerpo terminó la segmentación de los músculos. En los cordados se distinguen tres subtroncos: cefalocordados, tunicados y vertebrados.
Vertebrados
Características
El cuerpo de los vertebrados se divide en tres regiones: cabeza, tronco y cola. Tienen cuatro extremidades de tipo aleta o pata. Tienen cloaca, una cavidad situada al final del intestino, en la que desembocan el tubo digestivo, los conductos urinarios y las vías de los órganos reproductores.
Los vertebrados se dividen en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Peces
- Peces óseos: Tienen la piel cubierta de escamas superpuestas. Las aletas están formadas por una lámina de piel, que pueden ser aletas dorsales (dorsal, anal y caudal) y aletas pares (pectorales y ventrales). Su esqueleto es óseo. Las branquias están protegidas por unas placas óseas. Muchos poseen una vejiga natatoria. Los órganos de los sentidos están bien desarrollados. La línea lateral sirve para recibir información acerca de las vibraciones del agua.
- Peces cartilaginosos: (Tiburones y rayas), la gran mayoría son depredadores. Tienen el cuerpo cubierto por diminutos dentículos dérmicos. La aleta caudal es heterocerca, formada por dos lóbulos desiguales. Los dientes están insertados directamente en la boca, sin estar fijados en la mandíbula. Las hendiduras branquiales se abren directamente al exterior. No disponen de vejiga natatoria y tienen el olfato y la línea lateral muy desarrollados.
Anfibios
Primeros vertebrados adaptados a vivir fuera del agua, pero sin alejarse nunca de ella. La piel de los anfibios es fina y posee glándulas secretoras de mucus que la mantienen húmeda y viscosa. Los oídos tienen tímpanos externos. Las patas anteriores tienen cuatro dedos, y las posteriores cinco, unidos entre sí por membranas interdigitales para facilitar la natación.
Se dividen en:
- Anuros: Tronco corto y grueso, sin cola en estado adulto (rana y sapo).
- Urodelos: Con cola en estado adulto (salamandras y tritones).
Reptiles
Tienen la piel recubierta por escamas. Son animales poiquilotermos. La cabeza posee un cuello que permite movimientos en varias direcciones. Los órganos de los sentidos están más perfeccionados que los de los anfibios, destacando el olfato. Tienen una musculatura bastante desarrollada para poder correr, arrastrarse o trepar.
Se dividen en:
- Ofidios: Carecen de extremidades (serpientes).
- Quelonios: Carecen de dientes, pero tienen un pico córneo. Su cuerpo está protegido por un caparazón (tortugas terrestres y galápagos).
- Saurios: Lagartos, lagartijas, camaleones.
- Cocodrilos y caimanes: Animales acuáticos de gran tamaño con cabeza alargada. Extremidades posteriores tienen membranas interdigitales.
Aves
Descienden de los reptiles. Son vertebrados homeotermos, esto les confiere grandes posibilidades adaptativas, como el vuelo. Hay aves no voladoras como el avestruz. El origen de las plumas es análogo al de las escamas. El par anterior de las extremidades se ha transformado en dos alas, y el posterior está adaptado para andar o nadar. La forma del pico está adaptada al tipo de alimentación. El esqueleto está formado por huesos finos y huecos, adaptados al vuelo.
Mamíferos
Tienen el cuerpo recubierto de pelo y son homeotermos. Muestran una enorme variedad de formas y adaptaciones.
Características:
- Cada rama de la mandíbula inferior consta de un único hueso y el oído medio posee tres huesecillos.
- El tipo de dentadura ofrece información sobre el régimen alimenticio y el modo de vida.
- El gran desarrollo del sistema nervioso les permite adquirir conductas relacionadas con la obtención del alimento.
- El desarrollo de los órganos sensoriales depende de las adaptaciones de cada animal.
Se distinguen tres tipos de mamíferos:
- Monotremas: Representados por el ornitorrinco y el equidna.
- Marsupiales: El embrión comienza su desarrollo en el útero, lo abandona y se refugia en una bolsa cutánea.
- Placentarios: Se manifiesta el verdadero viviparismo.
Adaptación
Proceso mediante el que un organismo adquiere la capacidad de sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado.
Mimetismo
Capacidad de camuflaje de ciertos seres vivos para pasar inadvertidos, imitando a otro organismo o incluso objetos, como hojas.