Anatomía del Aparato Digestivo
Esófago
Conducto muscular que se extiende desde la orofaringe al estómago. Recorre la parte inferior del cuello desde la 6ª vértebra cervical, situándose entre la tráquea y la columna vertebral; continúa por dentro de la cavidad torácica en la parte posterior del mediastino; y al final atraviesa el diafragma por el hiato esofágico, penetrando en la cavidad abdominal, donde se continúa con el estómago a la altura de la 11ª vértebra dorsal. Mide unos 25 cm, de los cuales los 2-3 últimos están situados por debajo del diafragma. En reposo, su luz está cerrada y se abre durante la deglución. La anchura máxima es de 2 cm. Presenta tres estrechamientos: cricoideo, aorticobronquial y diafragmático.
Faringe
- Rinofaringe (porción superior y posterior): comunica con las vías respiratorias, fosas nasales.
- Orofaringe (porción superior y anterior): comunica con la cavidad bucal.
- Porción inferior y anterior: comunica la faringe con la laringe.
- Porción inferior y posterior: comunica la faringe con el esófago.
Estómago
Bolsa situada en la cavidad abdominal, entre el esófago y el intestino delgado. Tiene una forma irregular piriforme o de J. Presenta:
- Dos caras: una anterior y otra posterior, que se unen por arriba por la curvatura menor y por abajo y a la izquierda por la curvatura mayor.
- Orificio superior (cardias): lo comunica con el esófago.
- Orificio inferior (píloro): lo comunica con el duodeno, situado a la altura de la 1ª vértebra lumbar. A este nivel se encuentra el esfínter pilórico.
Partes del Estómago
- Porción vertical: fundus y cuerpo gástrico.
- Porción horizontal o antro pilórico.
- Borde derecho: curvatura menor.
- Borde izquierdo: curvatura mayor.
Intestino Delgado
Parte del tracto digestivo comprendida entre el píloro y la válvula íleocecal. Mide 7 m. Sus asas se enrrollan, ocupando la mayor parte de la cavidad abdominal.
Duodeno
Porción inicial del intestino. Está situado en la parte superior y posterior de la cavidad abdominal, con una longitud de 25 cm y forma de C.
- 1ª porción (superior): es dilatada, posterior y está cubierta por la vesícula biliar y el hígado. Anterolateral a L1.
- 2ª porción (descendente): lado derecho de L2 y L3, curvada alrededor de la cabeza del páncreas, paralela a la vena cava inferior. Pared posteromedial: ampolla hepatopancreática.
- 3ª porción (horizontal): anterior a la vena cava inferior y aorta, posterior a la arteria mesentérica superior y vena mesentérica superior (L3).
- 4ª porción (ascendente): desde L3 hasta L2. Unión duodenoyeyunal, formando el ángulo duodenoyeyunal, este ángulo es agudo y está a la izquierda de la columna.
En el duodeno desembocan:
- El conducto colédoco (conducto cístico + conducto hepático) y el conducto de Wirsung (conducto pancreático principal), formando la ampolla de Váter.
- Conducto de Santorini.
- Glándulas de Brunner.
Yeyuno e Íleon
Ambos se hallan suspendidos de la pared abdominal por el mesenterio. Funcionalmente y morfológicamente son iguales. Las asas yeyunales son de dirección horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical. El final del intestino delgado es el íleon terminal, que desemboca en el ciego por medio de la válvula íleocecal.
Intestino Grueso
Comienza a continuación de la válvula íleocecal, no presenta asas y es de mayor calibre que el intestino delgado. La función de la válvula íleocecal es evitar el reflujo del contenido del intestino grueso al delgado.
Ciego
Porción inicial del intestino grueso. Tiene fondo de saco y se encuentra separado del intestino delgado por la válvula íleocecal. En su parte posterior presenta una prolongación en forma de dedo de guante, que es el apéndice vermiforme.
Colon
- Colon ascendente: se encuentra a continuación del ciego. Discurre de abajo arriba, a la derecha de la cavidad abdominal.
- Ángulo hepático: giro del colon que se encuentra a la altura de la cara inferior del hígado.
- Colon transverso: de derecha a izquierda, a partir del ángulo hepático.
- Ángulo esplénico: situado en el hipocondrio izquierdo, más profundo y más alto que el ángulo hepático. En contacto con el estómago y el bazo.
- Colon descendente: discurre de arriba abajo, a la izquierda de la cavidad abdominal. Su límite inferior está a la altura de la cresta ilíaca.
- Colon iliopélvico (sigmoides): recorre la fosa ilíaca izquierda de arriba abajo y de fuera adentro.
Recto
Es la continuación del colon. En su origen presenta una dilatación, que es la ampolla rectal. Se sitúa en la línea media, en la parte más posterior e inferior de la cavidad pélvica.
Páncreas
Glándula mixta, ya que presenta una secreción endocrina (insulina y glucagón) y una secreción exocrina (jugo pancreático). Se encuentra situado en la parte posterior y superior de la cavidad abdominal, entre el marco que forma el duodeno y luego discurre por debajo del estómago, extendiéndose hasta el bazo. Presenta tres partes:
- Cabeza: porción más voluminosa, rodeada por el marco duodenal.
- Cuerpo: se extiende hacia la izquierda, situándose por debajo de la curvatura gástrica mayor.
- Cola: porción terminal, más afilada, que alcanza el bazo.
Tiene forma de boomerang y una dirección de derecha a izquierda y de abajo arriba. El eje del páncreas es el conducto de Wirsung, que lo atraviesa en toda su longitud, recogiendo la secreción exocrina de la glándula, y acaba desembocando en la porción descendente del duodeno, en la ampolla de Váter. El páncreas puede tener un conducto accesorio, que puede desembocar junto al principal o de manera independiente, pero siempre en la porción vertical. La cara anterior del páncreas está cubierta por el peritoneo.
Hígado
Gran víscera que se sitúa en el hipocondrio derecho, aunque llega al epigastrio. Está debajo del diafragma, por encima del estómago y de la masa intestinal. Tiene forma ovoide, de eje mayor transversal, al cual se separa la porción inferior izquierda. Pesa 1,5 kg. A través de él circula toda la sangre procedente del intestino, que llega por la vena porta y es drenada del hígado a través de las venas hepáticas en dirección al corazón.
Vesícula Biliar
Estructura en forma de pera que está unida a la superficie inferior del lóbulo derecho y del cuadrado. Podemos distinguir en ella un fondo, a continuación se sitúa el cuerpo y después el cuello o porción más estrecha. De la vesícula, por el cuello, sale el conducto cístico, que es pequeño, inicialmente tortuoso y el trayecto final es rectilíneo.
Diagnóstico por Imagen del Tubo Digestivo
Esófago
- Radiografía con papilla de bario o tránsito esofágico (esofagografía):
- Contorno y dimensiones: contorno regular, teniendo en cuenta que existen unas estrecheces que en condiciones normales no deben confundirse con estenosis patológicas:
- Unión faringoesofágica.
- Cruce con la arteria aorta.
- Cruce con la bifurcación de la tráquea y la salida del bronquio principal izquierdo.
- Contorno y dimensiones: contorno regular, teniendo en cuenta que existen unas estrecheces que en condiciones normales no deben confundirse con estenosis patológicas:
Estómago
- Radiografía simple de abdomen: debe realizarse antes de la administración de la papilla de bario. Se observa gas en el estómago. Si las radiografías se hacen en bipedestación, el gas está en el fundus, formando la burbuja gástrica. En decúbito supino, el gas ocupa la parte más alta del estómago.
- Estudios con bario (convencional o doble contraste): permite objetivar lesiones de pared mínimas o incipientes, no visualizables mediante el estudio con contraste único, ya que el doble contraste diferencia muy bien las densidades entre la pared gastrointestinal y la luz de los segmentos. La técnica de doble contraste se usa más en los estudios de colon que en los del tracto digestivo superior.
- Forma y amplitud (descrita en anatomía).
- Cámara de aire (depende de la postura).
- Distintas partes anatómicas del estómago.
- Situación: a la izquierda de la columna vertebral, en la parte posterior del abdomen. Contorno regular, teniendo en cuenta las ondas peristálticas, que no se repiten en placas sucesivas.
- Movilidad de toda la pared con ondas peristálticas.
- Pliegues normales de la mucosa.
- Angiografía: se realiza de las arterias que irrigan el estómago. Está indicada en el caso de hemorragia digestiva de causa desconocida.
- Ecografía: no permite la visualización del estómago, pero sí las consecuencias de la patología gástrica.
- Tomografía computarizada (TC): relaciones del estómago con las estructuras del lecho gástrico, tales como el páncreas, la aorta, el bazo, el riñón y glándulas suprarrenales izquierdas.
Páncreas
- Radiografía simple de tórax: algunas enfermedades pancreáticas pueden producir alteraciones a nivel del tórax, como elevación del hemidiafragma izquierdo o incluso derrame pleural izquierdo.
- Radiografía simple de abdomen: el páncreas no se individualiza; pueden apreciarse calcificaciones intrapancreáticas y masas pancreáticas si son grandes.
Hígado
- Quistes hepáticos: formaciones redondas con una pared propia y contenido líquido.
- Radiografía simple de abdomen: se valoran las calcificaciones en la pared del quiste; si la causa es tumoral, las calcificaciones son finas.
- Ecografía: imágenes anecogénicas, por su contenido líquido.
- Tomografía computarizada (TC): imágenes de menor densidad que el parénquima sano.
Patologías del Aparato Digestivo y su Diagnóstico por Imagen
Acalasia
Trastorno motor del esófago caracterizado por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior y ausencia de ondas peristálticas. Por ello, los alimentos o el aire pasan con dificultad al estómago, con la consiguiente dilatación progresiva del esófago (megaesófago).
Diagnóstico por Imagen
- Radiografía posteroanterior (PA) de tórax: sombra paraesternal derecha.
- Radiografía simple de abdomen: ausencia de cámara gástrica gaseosa.
- Esofagograma: dilatación esofágica (con un diámetro esofágico 3 a 4 veces más de lo normal); la papilla se mezcla con los restos alimenticios, por lo que la densidad de la imagen no es homogénea. A nivel del cardias, el esófago se estrecha, estenosis gradual en los segmentos hiato y abdominal en forma de «punta de lápiz». Pérdida de peristalsis y pérdida del aire en la cámara gástrica.
- Tomografía computarizada (TC): dilatación de la luz del esófago, ocupada por restos de alimentos.
Hernia de Hiato
Protrusión o salida de la porción superior del estómago a través del hiato esofágico del diafragma hacia el tórax. La unión esofagogástrica puede herniarse o no. Es una enfermedad muy frecuente en mayores de 40 años.
Diagnóstico por Imagen
- Radiografía. Esofagograma: en el caso de hernia por deslizamiento, el cardias y la cámara gástrica pasan por encima del diafragma. En caso de hernia paraesofágica, solo pasa el estómago.
Úlcera Duodenal Bulbar
Vista de frente, aparece como una imagen de nicho suspendido. Durante la evolución, cuando aparece estenosis por el proceso de cicatrización, el contorno del bulbo se va deformando. Si se estrecha la zona media del bulbo, aparece una imagen de «trébol». Según evoluciona, la estenosis es cada vez mayor y acaba produciendo dilatación gástrica.
Enfermedad de Crohn
Proceso inflamatorio inespecífico con ulceración intestinal, que afecta sobre todo al íleon terminal y, en general, al intestino delgado, con existencia de áreas sanas y áreas enfermas.
Diagnóstico por Imagen (Radiografía. Tránsito intestinal)
- Estrechamiento de la luz por la inflamación del íleon terminal.
- Fístulas.
- Imagen de «empedrado».
- Bordes espiculados en las últimas asas ileales.
Colitis Ulcerosa
Diagnóstico por Imagen (Radiografía. Tránsito intestinal o enema opaco)
- 1ª fase: contorno del colon irregular, filamentoso o espiculado, perdiéndose la imagen normal de las haustras, sobre todo en el colon descendente y sigmoideo.
- 2ª fase: a medida que la ulceración aumenta, estas son más visibles en la radiografía, apareciendo como imágenes de proyección de bario por fuera del contorno del colon.
- 3ª fase: la cicatrización es progresiva y da lugar a un acortamiento y rigidez del colon; aparece como un tubo rígido sin haustras.
Quistes Hepáticos
Enfermedad infecciosa producida por un helminto, la tenia Echinococcus.
Diagnóstico por Imagen
- Radiografía de tórax: hemidiafragma derecho elevado, deformado.
- Radiografía de abdomen: si la pared del quiste está calcificada, da una imagen circular, densa, que delimita el contorno.
Relaciones Anatómicas del Colon
- Delante: pared abdominal anterior.
- Detrás: pared posterior del abdomen y los órganos fijos, riñón izquierdo y grandes vasos (arteria y vena cava inferior).
- Izquierda: colon descendente.
- Derecha: colon ascendente.
- Arriba: colon transverso.
- Abajo: en el hombre: colon pélvico, recto y vejiga. En la mujer, además de los anteriores: útero y vagina.