Exploración Celular: Tipos, Estructuras y Organización

Postulados de la Teoría Celular

1. Unidad morfológica: Todos los seres vivos están formados por una o más células.

2. Unidad funcional: La célula es la unidad más pequeña de los seres vivos con capacidad de nutrirse, reproducirse y relacionarse.

3. Unidad reproductiva: Toda célula procede de la división de otra célula.

4. Unidad genética: La célula contiene el material hereditario que controla todas las funciones vitales.

Tipos de Células

Se distinguen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Ambas comparten tres estructuras comunes: membrana plasmática, citoplasma y material genético.

Células Procariotas

Son las más sencillas (unicelulares). Tamaño inferior a las eucariotas, sin núcleo definido (el material genético está disperso en una región concreta del citoplasma llamada nucleoide).

Células Eucariotas

Tienen núcleo diferenciado, en el citoplasma existen orgánulos con funciones específicas. Pueden ser animales (Reino Animal) o vegetales (Reino Vegetal).

  • El reino Protoctista (protozoos como amebas o paramecios, algas y levaduras) está integrado por individuos unicelulares y pluricelulares sencillos con células eucariotas.
  • El reino Hongo está formado por células eucariotas con pared celular de quitina.

Ejemplos de Células

  • Células adiposas: Son células esféricas, llenas de grasa. Se denominan también adipocitos.
  • Espermatozoide: Tiene una cabeza, donde se localiza el material genético, y una cola larga que facilita su movimiento.
  • Óvulo: Es una célula de gran tamaño. Además del material genético, contiene reservas energéticas para alimentar al cigoto.
  • Células epiteliales: Adoptan forma cilíndrica, cúbica o aplanada. Recubren los órganos.
  • Conos: Son células fotorreceptoras, sensibles a la luz, que se encuentran en la retina.
  • Glóbulos rojos: Tienen forma bicóncava y carecen de núcleo. Transportan oxígeno.
  • Neuronas: Estas células forman grandes ramificaciones. Su forma alargada permite recoger y transmitir información.
  • Células musculares: La mayoría son células muy alargadas y con forma fusiforme. Están especializadas en producir movimiento.

Componentes Celulares

Membrana Plasmática

Estructura semipermeable que rodea la célula y la separa del medio externo, formada por una bicapa lipídica que permite el paso selectivo de moléculas. Relacionada con el transporte de sustancias en la célula.

Citoplasma

Fluido gelatinoso que ocupa el interior de la célula, formado por H2O y proteínas, algunas de las cuales forman el citoesqueleto: entramado que da forma a la célula y es responsable del movimiento intracelular. Alberga los orgánulos citoplasmáticos: retículo endoplasmático liso y rugoso, aparato de Golgi, vacuolas, centrosomas, ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas.

Ribosomas

Partículas no membranosas formadas por ARN y proteínas. Están libres en el citoplasma y adosados a la envoltura nuclear o a las paredes del retículo endoplasmático. Se encargan de la síntesis de proteínas.

Mitocondrias

Orgánulos ovalados con doble membrana y ADN propio en los que se realiza la respiración celular, proceso por el que se obtiene la energía para la célula.

Retículo Endoplasmático

Conjunto de sacos aplanados y canales membranosos comunicados entre sí, situados alrededor del núcleo como una prolongación de su envoltura. RE rugoso: más cercano al núcleo, con los ribosomas unidos en su membrana. Participa en la síntesis, almacén y transporte de proteínas. RE liso: sin ribosomas. En él se produce la síntesis, almacenaje y transporte de lípidos.

Aparato de Golgi

Conjunto de sacos aplanados y superpuestos, llamados cisternas, a continuación del RE. Acumulan sustancias que provienen del RE y se encargan de secretar al exterior estas sustancias por medio de las vesículas. Además, está implicado en la formación de los lisosomas y, en las células vegetales, en la formación de la pared celular.

Vesículas

Pequeños sacos membranosos que almacenan, transportan o digieren diferentes sustancias. Los lisosomas son vesículas que proceden del aparato de Golgi que contienen enzimas que digieren sustancias de desecho.

Vacuolas

Vesículas que almacenan sustancias de reserva. En células vegetales puede haber una sola que ocupa casi todo el citoplasma. En las células animales son pequeñas y numerosas.

Centrosomas

Pareja de cilindros huecos formados por proteínas llamadas centriolos. No tienen membrana. Se encuentran sólo en células animales. Dirigen el movimiento de los cilios y flagelos y participan en la división celular.

Cloroplastos

Orgánulos con doble membrana y ADN propio. Exclusivos de las células vegetales, realizan la fotosíntesis, en la que se sintetizan moléculas orgánicas a partir de inorgánicas.

Lisosomas

Vesículas con enzimas que digieren sustancias de desecho.

Diferenciación Celular

Células Especializadas

Son las células que se han diferenciado para cumplir una tarea concreta y, normalmente, pierden la capacidad de dividirse.

  • Realizan un trabajo determinado: para cumplir una función concreta.
  • Desarrollan una morfología característica: adquieren una forma única acorde con su tarea.
  • Experimentan cambios en su citoplasma en función al tipo celular: desarrollan más unos orgánulos que otros en su citoplasma, diferenciándose un tipo celular de otro.

Células Madre

Tienen la capacidad de multiplicarse y producir nuevas células (no se especializan). Hay de dos tipos: las embrionarias y las adultas (en la piel, médula ósea, cerebro).

Niveles de Organización

La materia se organiza por grados de complejidad (desde el nivel subatómico hasta el nivel de biosfera).

  1. Nivel atómico: Bioelementos.
  2. Nivel molecular: Biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos y proteínas. Inorgánicos: H2O, sales y minerales.
  3. Nivel celular: Primer nivel de vida. Las personas somos pluricelulares.
  4. Nivel de tejidos: Unión de células del mismo origen y que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones.
  5. Nivel órgano: Formado por varios tejidos diferentes que se asocian para realizar una determinada función.
  6. Nivel de sistemas y aparatos: Órganos que se asocian para realizar coordinadamente una o varias funciones con el mismo tipo de tejido (sistema) o distinto tipo de tejido (aparato).
  7. Nivel de organismo: Conjunto de aparatos y sistemas que funcionan de forma coordinada y que constituyen el cuerpo entero del organismo, capaz de llevar a cabo todas las funciones.

Ordenar de Menor a Mayor Nivel de Organización

Niño, carbono, piel, aparato digestivo, proteína, electrón, esqueleto, glóbulo rojo.

Respuesta: Electrón, carbono, proteína, glóbulo rojo, piel, esqueleto, aparato digestivo, niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *