Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por diversos agentes como virus, bacterias, hongos y protozoarios. Se transmiten principalmente durante las relaciones sexuales, pero también mediante transfusiones de sangre, el uso de jeringas contaminadas y de madre a hijo durante el embarazo o después del nacimiento.
Tipos de ITS más comunes
- Clamidia: Infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Afecta principalmente las mucosas de los conductos del sistema urogenital y es responsable del 50% de los casos de esterilidad.
- Gonorrea: Enfermedad transmitida por contacto sexual. Una mujer infectada también puede transmitirla a su bebé durante el parto. Es causada por la bacteria diplococo Neisseria gonorrhoeae.
- Sífilis: Enfermedad causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Se transmite por contacto sexual o de la madre al feto durante el embarazo (sífilis congénita). La enfermedad tiene tres etapas distintas, separadas por períodos «latentes».
- Papiloma humano (VPH): Enfermedad producida por el virus del papiloma humano o VPH. Se transmite a través del contacto sexual o de la madre al feto durante el embarazo. Se caracteriza por la aparición de lesiones en forma de verrugas altas en los genitales, con una especie de cresta bien pronunciada.
- Sida: Causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se transmite principalmente por el contacto sexual a través del semen y los fluidos vaginales. También se puede transmitir al entrar en contacto con la sangre. Es una enfermedad hasta el momento incurable. Sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar las condiciones vitales de los pacientes, como la terapia antirretroviral, que consiste en una combinación de varios fármacos antirretrovirales que impiden la multiplicación del virus.
Medidas para evitar el contagio de ITS
- No tener relaciones sexuales si aún no se siente preparado para ello.
- No reutilizar jeringas desechables.
- No donar sangre si se padece una ITS.
- Visitar al médico si se sospecha que se padece una ITS.
- Usar correctamente el preservativo.
El Ciclo Menstrual
En las mujeres, las hormonas sexuales estrógenos y progesterona, producidas en los ovarios, preparan el cuerpo para el embarazo. Los estrógenos contribuyen al desarrollo y el buen funcionamiento de los órganos del sistema reproductor femenino. La progesterona, junto con los estrógenos, causa cambios en el útero que permiten la implantación del cigoto en caso de ocurrir la fecundación.
Este conjunto de cambios se denomina ciclo menstrual o ciclo reproductivo. Durante este ciclo se produce la ovulación, que es la liberación de un óvulo que sale de uno de los ovarios y viaja a través de una trompa de Falopio en dirección al útero.
Se denomina menstruación a la expulsión, mediante contracciones uterinas y a través de la vagina, de los restos del endometrio, sangre y el óvulo no fecundado. La primera menstruación, o menarquia, sucede comúnmente entre los 11 y los 14 años. El ciclo se repite aproximadamente cada 28 días. Alrededor de los 50 años ocurre la última menstruación, lo que se conoce como menopausia.
En cada ciclo menstrual suceden eventos simultáneos en los ovarios y en el útero por acción de diversas hormonas. La hormona folículo estimulante (FSH) induce el desarrollo de entre cinco y doce folículos ováricos y la producción de estrógenos. Cuando la cantidad de estrógenos en la sangre alcanza determinado nivel, se libera una mayor cantidad de FSH y de hormona luteinizante (LH). La FSH y la LH provocan que uno de los folículos ováricos crezca más rápido, madure y se hinche, mientras que los otros folículos se degeneran. El decimocuarto día del comienzo del ciclo menstrual, el folículo maduro se rompe para liberar el óvulo, lo que se conoce como ovulación.
El Embarazo y sus Etapas
El embarazo es el periodo en el cual se desarrolla un nuevo ser dentro del organismo de la madre. Se inicia con la implantación del cigoto en el útero materno y culmina en el parto. Lo que comienza siendo una única célula, el cigoto, se convierte en embrión, luego en feto y, por último, en un ser humano completamente formado. Este proceso tarda unos nueve meses.
Etapas del Embarazo
Primer Trimestre
El cigoto se divide hasta dar origen a una masa de células denominada mórula. La mórula llega al útero, donde se implanta y pasa a denominarse embrión. Al final del desarrollo embrionario, en el pequeño embrión de unos 5 cm ya se distinguen la cabeza, el tronco, las extremidades, los ojos, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central.
Segundo Trimestre
Comienza el período de desarrollo fetal. Durante el segundo trimestre de la gestación, madura el sistema nervioso. A partir del cuarto mes se puede determinar el sexo. Al final de este trimestre, el feto mide más de 30 cm y pesa alrededor de 1 kg.
Tercer Trimestre
Maduran todos los órganos del feto, aumentan sus niveles de grasa corporal, su tamaño y su peso. En este periodo el feto se voltea y queda con su cabeza encajada en la pelvis de la madre. Mide unos 50 cm y pesa entre 2.5 y 4 kg.
El Nacimiento
El parto natural consiste en la expulsión del feto del interior del cuerpo de la madre, en forma espontánea o provocada. Este proceso se divide en tres fases:
- Dilatación: Es la etapa más larga. Involucra contracciones uterinas y dilatación del cuello uterino para permitir el paso del bebé. El saco amniótico se rompe («romper fuente»), y los músculos vaginales se relajan y dilatan.
- Expulsión: Dura entre 15 y 30 minutos. Fuertes contracciones empujan al bebé a través del útero y la vagina, junto con la placenta y algo de sangre. Se corta el cordón umbilical para que el bebé comience a respirar por sí mismo. Si el parto natural no es posible, se realiza una cesárea.
- Alumbramiento: Sucede entre 5 y 10 minutos después de la expulsión del bebé. Se expulsan la placenta, el resto del cordón umbilical y restos del endometrio mediante contracciones uterinas.
Puerperio
El puerperio es el período de tiempo que transcurre desde el alumbramiento hasta las seis u ocho semanas después del parto. En esta etapa se da la desaparición de los cambios anatómicos y fisiológicos que tuvo la madre durante el embarazo.
Durante el puerperio, la madre puede experimentar contracciones, hemorroides, dolor mamario, desgarro vaginal y retención de líquidos. Además, puede sufrir estreñimiento y algunas complicaciones de salud como hemorragias, infecciones vaginales o en la herida de la cesárea, cistitis y abscesos mamarios.
Cuidados durante el Puerperio
- Mantener la higiene en la zona genital. Si ha tenido un parto natural y se practicó episiotomía, esta zona debe lavarse al menos 3 veces al día. Si fue cesárea, debe mantenerse limpia y seca.
- Procurar que los pezones se mantengan secos después del amamantamiento para prevenir infecciones.
- No consumir alcohol ni drogas.
- Alejarse de lugares donde hay humo.
- Buscar ayuda psicológica si es necesario.
- Dormir cuando duerma el bebé.
- Ejercitarse.
- Mantener una dieta sana y balanceada.
- Beber abundante líquido.