Leyes de Mendel y sus implicaciones en la genética
Primera ley de Mendel: Ley de la segregación
La primera ley de Mendel, o ley de la segregación, establece que todos los descendientes del cruce entre dos líneas puras son iguales entre sí. Es decir, el resultado del cruce entre dos líneas puras, una de ellas dominante y la otra recesiva, será uniforme.
Segunda ley de Mendel: Ley de la segregación independiente
La segunda ley de Mendel, o ley de la segregación independiente, postula que los genes que determinan cada carácter se transmiten de forma independiente. Es decir, los genes que se transmiten de los progenitores son independientes uno de otro, y la herencia de uno no influye en la del otro.
Tercera ley de Mendel: Principio de la combinación independiente
La tercera ley de Mendel, o principio de la combinación independiente, indica que los miembros de parejas alélicas diferentes se distribuyen o combinan independientemente unos de otros cuando se forman los gametos de un individuo híbrido para los caracteres correspondientes.
Tipos de híbridos según las leyes de Mendel
Monohíbridos
Los monohíbridos son individuos producto del cruce de dos líneas puras para un solo carácter en estudio. Surgen 3 gametos: (AA, Aa y aa) con un fenotipo de 3 amarillos por 1 verde.
Dihíbridos
Los dihíbridos son individuos producto del cruce de dos líneas puras para dos caracteres en estudio. Producen 4 gametos (AB, Ab, aB, ab) con un fenotipo de 9 A-B- : 3 A-bb : 3 aaB- : 1 aabb.
Polihíbridos
Los polihíbridos son individuos producto del cruce de dos líneas puras para tres o más caracteres.
Interacción génica: Intraalélica e Interalélica
La interacción génica se refiere a las interacciones que ocurren entre alelos de un mismo gen (intraalélicos) y las que se producen entre diferentes genes (interalélicos).
Interacciones intraalélicas
Las interacciones intraalélicas se deben a la acción recíproca entre dos o más pares de alelos ubicados en un mismo locus.
- Dominancia (3:1): Se establece entre dos pares de genes ubicados en un mismo locus, donde un alelo domina al otro. El heterocigoto enmascara al homocigoto.
- Dominancia incompleta (1:2:1): Ningún alelo es dominante sobre el otro. Los heterocigotos expresan un fenotipo intermedio en relación con los fenotipos paternos.
- Codominancia: La expresión fenotípica del individuo heterocigoto depende de la presencia de los dos alelos, que no presentan dominancia uno sobre otro, sino que cada alelo manifiesta su forma. El fenotipo se dice que es “alternado”.
Interacciones interalélicas
Las interacciones interalélicas son interacciones que se establecen entre los alelos ubicados en locus diferentes.
Epistasis: Es el término utilizado cuando un gen enmascara la expresión de otro.
- Epistasis dominante (12:3:1): Hay dominancia completa en los dos pares de genes, pero uno de los genes dominantes es epistático sobre el otro.
- Epistasis recesiva (9:3:4): Es una interacción génica producida por la acción de un gen cuyos alelos recesivos impiden la expresión fenotípica de otro gen.
- Epistasis dominante recesiva (13:3): El alelo dominante de un locus y el alelo recesivo del otro locus suprimen, respectivamente, la acción de los otros alelos.
- Epistasis duplicada dominante (15:1): Sucede cuando los genes en condiciones de alelos homocigotos enmascaran la expresión de otro gen, incluso si en el genotipo solo se presenta cualquiera de las condiciones de alelo dominante.
- Epistasis duplicada recesiva (9:7): Producida por la doble acción de los alelos recesivos sobre cualquier otro alelo. Basta que coincidan en el genotipo los alelos recesivos para que se produzca el enmascaramiento, en este caso, doble recesivo.
- Epistasis duplicada incompleta (9:6:1): De manera incompleta se hallan presentes al mismo tiempo dos alelos dominantes.
Autosomas y cromosomas sexuales
Autosomas: Son los cromosomas que determinan la gran mayoría de los rasgos fenotípicos de un individuo.
Cromosomas sexuales: Son los que determinan el sexo del individuo, dependiendo del tipo de cromosoma sexual presente. Al estudiar solo los cromosomas sexuales de una población, se pueden conseguir individuos homogaméticos y heterogaméticos. Los individuos masculinos son heterogaméticos (XY), mientras que los femeninos son homogaméticos (XX).
En aves, reptiles, peces y anfibios es característico el sistema ZW, donde, a diferencia del sistema anterior, las hembras son heterogaméticas (ZW) y los machos son homogaméticos (ZZ).
Herencia ligada al sexo y parcialmente ligada al sexo
Herencia ligada al sexo
El hombre solo tiene un cromosoma X. Por ello, todos los genes situados en él se manifestarán, sean dominantes o recesivos. En cambio, en la mujer, un gen recesivo no se manifestará si en el otro cromosoma X se encuentra su alelo dominante. En ese caso, se dice que la mujer es portadora, y la probabilidad de que sus hijos varones exhiban dicho carácter es del 50%.
Herencia parcialmente ligada al sexo
Existen genes ubicados en la región homóloga tanto del cromosoma X como del Y. Durante la recombinación, estos dos cromosomas forman quiasmas e intercambian material hereditario, pero solo en una pequeña porción. Esto permite señalar que estas características sí tendrán una pareja génica, por lo cual pueden ser homocigotas o heterocigotos (nunca hemicigotos).
Detección de herencia ligada al sexo
Se puede detectar la herencia ligada al sexo cuando un alelo determinado se aporta en un cruzamiento en el que se cruzan los mismos genotipos, con la única diferencia de que uno de ellos es dado por el padre y el otro por la madre. Esto permite establecer la presencia de genes ligados o parcialmente ligados al sexo y la descendencia de machos o hembras.