Eras Geológicas: Un Recorrido por la Historia de la Tierra
Precámbrico
- Hadeano (4500 a 3800 Ma): Formación de la Tierra. Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno). Gran bombardeo meteorítico. Formación de océanos primitivos. Formación de las primeras rocas.
- Arqueano (3000 a 2500 Ma): Aparición de la vida sobre la Tierra (organismos unicelulares sin núcleo denominados procariotas). Primeros continentes. Inicio de la tecnología de placas. Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera. Cesa la lluvia de meteoritos.
- Proterozoico (2500 a 544 Ma): Los primeros continentes se unen (Rodinia). Transición hacia una atmósfera más rica en oxígeno. Primeras glaciaciones. Aparición de organismos pluricelulares.
Fanerozoico
- Paleozoico (544 a 245 Ma): Los continentes se agrupan en un supercontinente denominado Pangea. La atmósfera llega a los niveles actuales de oxígeno. Aparecen los vertebrados. Las plantas y los animales salen del agua y colonizan la Tierra.
- Mesozoico (245 a 65 Ma): Aparecen los dinosaurios y otros grandes reptiles que se extenderán por todos los mares y continentes y dominarán la Tierra. Se fragmenta Pangea. Surgen los mamíferos y las aves.
- Cenozoico (65 Ma a hoy): Los mamíferos se diversifican y se extienden por toda la Tierra. Continúa la expansión del océano Atlántico. Se crean las grandes cordilleras actuales. Aparecen los homínidos.
Propiedades del Agua: El Líquido Vital
En estado puro, el agua es incolora, inodora e insípida.
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). La molécula de agua es dipolar ya que tiene una zona positiva en los hidrógenos y otra negativa en el oxígeno. Este carácter bipolar permite que se produzcan interacciones débiles (puentes de hidrógeno) entre las moléculas de agua.
- Elevado punto de fusión y de ebullición. El agua está en estado líquido en un amplio rango de temperaturas: desde los 0 °C hasta los 100 °C.
- Capilaridad. El agua puede ascender sin ayuda por una fina columna o capilar.
- Alto calor específico. El agua puede absorber grandes cantidades de calor sin elevar demasiado su temperatura. Del mismo modo, su temperatura desciende con lentitud al enfriarse.
- Densidad anómala del agua. Normalmente, los cuerpos se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Así, la densidad disminuye con el calor y aumenta con el frío. En el caso del agua la densidad disminuye conforme sube la temperatura y aumenta cuando esta disminuye, pero solo hasta los 4 °C. Por debajo de este punto la densidad desciende de nuevo.
- Buen disolvente. El agua es el líquido que más sustancias disuelve. Por eso se llama el disolvente universal.
Estructura de la Geosfera: Capas de la Tierra
Corteza
Es la capa más externa de la geosfera, con un grosor variable (6-70 km). Está formada por materiales rocosos en estado sólido que conforman las placas tectónicas y los suelos.
Hay dos tipos de corteza terrestre:
Corteza continental. Forma los continentes y las zonas poco profundas de los océanos. Está compuesta por rocas ligeras como el granito.
Corteza oceánica. Constituye el fondo de los océanos. La componen rocas más densas como el basalto.
Los elementos químicos que forman parte de la corteza terrestre son mayoritariamente el oxígeno, el silicio y el aluminio.
Manto
Es la capa intermedia de la geosfera, ya que se ubica entre la corteza y el núcleo. Se extiende hasta los 2900 km de profundidad.
Se divide en dos capas:
Manto superior (35-700 km). Formado por materiales rocosos fluidos.
Manto inferior (700-2900 km). Formado por materiales en estado sólido.
Los elementos químicos que forman parte del manto terrestre son mayoritariamente hierro y magnesio.
Núcleo
Es la capa más profunda de la geosfera. Constituye el centro de la Tierra, y se extiende desde los 2900 km de profundidad hasta los 6371 km.
Se divide en dos capas:
Núcleo externo. Constituido por materiales que se comportan como si estuviesen en estado líquido.
Núcleo interno. Se encuentra en estado sólido.
Los elementos químicos que forman parte del núcleo son mayoritariamente metálicos, predominando el hierro y el níquel.
Tipos de Nubes: Clasificación y Características
- Cirros (Ci): Nubes altas, compuestas de cristales de hielo y que se caracterizan por bandas delgadas y finas. No generan precipitaciones.
- Estratos (St): Nubes bajas y medias formadas por capas horizontales con una base uniforme, sin formas y que van del color gris oscuro al gris perla. Pueden originar lloviznas.
- Cúmulos (Cu): Nubes bajas y medias que parecen masas hechas de algodón. Indican buen tiempo.
- Nimboestratos (Ns): Nubes formadas por capas uniformes, generalmente de color gris oscuro. No siempre se presentan a la misma altura. Producen lluvias continuas y no muy intensas.
- Cumulonimbos (Cb): Nubes de gran desarrollo vertical, compuestas de gotas de agua en los niveles más bajos y cristales de hielo. Son masas algodonosas verticales con cima redondeada en forma de yunque o seta. Producen lluvias intensas y tormentas.
La Célula: Unidad Básica de la Vida
Célula Procariota
Las células procariotas son las células más sencillas. Se trata de un compartimento delimitado por una membrana y en el interior se encuentra un líquido viscoso denominado citoplasma. Rodeando a la membrana por fuera hay una estructura rígida, la pared celular, que le da forma y protección. En el citoplasma se encuentra disperso el material genético. Solo tiene orgánulos de tipo ribosoma. Ejemplo: las bacterias.
Célula Eucariota
Las células eucariotas poseen membrana y citoplasma y en algunos casos también pared celular. En el citoplasma hay unas estructuras que realizan funciones específicas dentro de la célula que se denominan orgánulos. El material genético está protegido por una membrana doble que le separa del citoplasma, formando el núcleo, que dirige y coordina todas las funciones celulares. Ejemplo: protozoos, hongos, plantas y animales.
Estructura General de la Célula Eucariota
Existen dos tipos: animal y vegetal. Las células eucariotas están constituidas por tres partes diferentes: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.
La membrana plasmática es una fina capa que envuelve la célula y la separa del medio que la rodea. Está formada principalmente por lípidos y proteínas.
Funciones:
- Limitar y dar forma a la célula, separando el medio interno del externo.
- Seleccionar y transportar las moléculas que entran o salen de la célula y que son necesarias para mantener estable el medio intracelular.
En las células vegetales, además de la membrana plasmática hay una cubierta rígida que contiene fundamentalmente celulosa y que se denomina pared celular. Tiene como función dar rigidez a la célula e impedir su ruptura.
El citoplasma es el espacio de la célula comprendido entre la membrana plasmática y el núcleo. Está constituido por:
- El citosol (o hialoplasma) que es un fluido viscoso formado por un 85 % de agua, y el resto son proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales.
- Los orgánulos, que realizan funciones específicas dentro de la célula.
- El citoesqueleto, formado por una red de fibras de proteína, que mantiene la forma de la célula y transporta y organiza los orgánulos celulares.
Funciones de los Orgánulos Celulares
- Retículo endoplasmático: Almacena algunas proteínas fabricadas en los ribosomas y las transforma en sustancias necesarias para su funcionamiento. Constituye también un sistema de transporte intracelular.
- Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteínas.
- Aparato de Golgi: Modifica y clasifica sustancias fabricadas en otras partes de la célula y las empaqueta para enviarlas a su destino (dentro o fuera de la célula). Tiene función principalmente secretora.
- Mitocondrias: En su interior tiene lugar la respiración celular, con la finalidad de proporcionar energía a la célula para realizar sus actividades.
- Centríolos: Exclusivos de las células animales. Tienen un papel importante en la división celular y para la formación de cilios y flagelos.
- Lisosomas: Exclusivos de las células animales. Contienen enzimas digestivos y realizan la digestión de la materia orgánica.
- Cloroplastos: Exclusivos de las células vegetales. Realizan la fotosíntesis mediante la que los seres vivos con clorofila forman materia orgánica a partir de agua, CO2 y sales minerales con la energía del sol.
- Vacuolas: Son cavidades rellenas de un fluido. Acumulan sustancias de reserva o de desecho. (Si aparecen en las células animales se llaman vesículas y son más pequeñas).
Estructura del Núcleo Celular
El núcleo es la estructura característica de la célula eucariota.
Está separado del citoplasma por una doble membrana (envoltura nuclear) que tiene poros a través de los cuales entran y salen moléculas.
En su interior se distinguen las siguientes partes:
- Nucleoplasma, que es un líquido viscoso con abundantes moléculas disueltas.
- Nucléolo, formado por ARN y proteínas, relacionado con la fabricación de ribosomas.
- Material genético, que controla la actividad celular. Se organiza en cromosomas que contienen la información genética. Cada segmento se denomina gen.
Diferencias entre Células Animales y Vegetales
Célula Animal | Célula Vegetal |
---|---|
Sin pared celular | Con pared celular de celulosa, externa a la membrana plasmática |
Sin cloroplastos | Con cloroplastos |
Con vacuolas pequeñas (vesículas) | Con abundantes vacuolas que aumentan de tamaño con la edad |
Aparato de Golgi desarrollado | Aparato de Golgi poco desarrollado |
Abundantes lisosomas | Sin lisosomas |
Con centríolos | Sin centríolos |
Núcleo en posición generalmente central | Núcleo en posición generalmente periférica |
Funciones Celulares: Nutrición, Relación y Reproducción
- Funciones de nutrición: Conseguir oxígeno, obtener alimentos y energía, eliminar sustancias de desecho.
- Funciones de relación: Reaccionar ante los cambios ambientales.
- Funciones de reproducción: Producción de nuevas células.
Las células se pueden reproducir de dos modos:
- Mitosis: División durante el crecimiento de un individuo. La información genética se transmite íntegramente a las células hijas.
- Meiosis: Únicamente sucede en la formación de los gametos. Se reduce el número de cromosomas.