Teoría Endosimbiótica: Origen de la Célula Eucariota
La teoría endosimbiótica propone un modelo que explica cómo una célula procariota ancestral, denominada urcariota, fue incorporando otros organismos procariotas a lo largo del tiempo, aumentando así su volumen. Estos organismos, inicialmente víctimas de la captura fagocítica, lograron sobrevivir y establecer una relación simbiótica permanente con su depredador.
Según esta teoría:
- Las mitocondrias procederían de bacterias aerobias.
- Los cloroplastos, de algas cianofíceas primitivas.
- Los cilios y flagelos, de antiguas bacterias espiroquetas.
Además, si la urcariota incorpora una arqueobacteria, pasa de ser haploide a ser diploide, es decir, tendrá dos cromosomas.
Virus, Viroides y Priones: Características y Diferencias
Los Virus
Son entidades infecciosas microscópicas (virión) que solo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Están formados por:
- Proteínas y lípidos: forman una cápside.
- Ácidos nucleicos: ADN o ARN.
Viroides
Son agentes causales de ciertas enfermedades de las plantas. Se diferencian de los virus por carecer de cápside. Se trata de una molécula de ARN de cadena simple y covalentemente cerrada, envuelta por una membrana procedente de la célula en la que se replicó.
Virusoides
Similares a los viroides en tamaño y estructura, pero necesitan a un virus asistente que hospeda al virusoide.
Priones
Son proteínas patógenas que no poseen material genético. La proteína patógena tiene alterada su estructura terciaria, presentando un plegamiento incorrecto que contagia a la proteína nativa por contacto.
Tipos de Tejido Muscular: Estructura y Función
Músculo Liso
De contracción involuntaria, responsable de los movimientos en las vísceras. Los músculos lisos forman parte de los órganos internos que tienen movilidad.
Músculo Cardíaco
De contracción involuntaria, responsable de los movimientos del corazón. Aunque similar en su estructura a los anteriores, es un músculo de contracción involuntaria.
Músculo Esquelético
De contracción voluntaria, responsable de los movimientos de locomoción. Se une a los huesos a través de los tendones. Los músculos esqueléticos están ligados a los huesos.
Características de los Tejidos Musculares
Músculo Estriado o Esquelético
- Sus células son multinucleadas, con los núcleos pegados a la membrana plasmática.
- Al microscopio óptico presenta estriaciones transversales en los cortes longitudinales debidas a la presencia de proteínas contráctiles muy ordenadas.
- Posee dos tipos de proteínas contráctiles: actina y miosina.
- Junto a las fibras musculares, en pequeñas depresiones, se alojan unas células llamadas células satélite, que son células embrionarias encargadas de regenerar la fibra muscular.
Músculo Liso
- Presenta contracción involuntaria.
- Las fibras tienen un solo núcleo en posición central.
- Se origina por la unión de fibras y conjuntivo que forman una capa que rodea al órgano correspondiente.
- La fibra muscular lisa está recorrida por miofibrillas ancladas a la membrana plasmática (sarcolema).
- A lo largo del sarcolema existen numerosas vesículas de pinocitosis llamadas caveolas, que se emplean para incorporar el Ca2+ necesario para la contracción.
- Las miofibrillas están formadas por tres tipos de filamentos: actina, miosina y desmina, que actúa como red de anclaje para los otros dos.
Músculo Cardíaco
- La fibra muscular no es cilíndrica, sino que presenta bifurcaciones que conectan con otras fibras, formando una red de comunicación mediante discos intercalares.
- Los discos intercalares son especializaciones de membrana que unen dos fibras musculares mediante desmosomas a nivel de bandas I.
- También se establecen entre ambas células uniones tipo Gap para sincronizar la contracción.
- La fibra muscular tiene uno o dos núcleos en posición central.
- La actina y la miosina están bien ordenadas, por lo que aparecen estrías.
Xilema y Floema: Transporte de Sustancias en Plantas
Xilema
- Presentan células alargadas y huecas.
- Sus paredes están engrosadas por acumulación de lignina.
- Son células muertas.
- El xilema, o vasos leñosos, transporta H2O y sales minerales desde la raíz hasta las hojas.
- Transportan la savia bruta.
Floema
- Están constituidos por células cilíndricas de menor tamaño.
- Son células vivas de paredes engrosadas.
- Al unirse las células para formar los vasos, constituyen tabiques perforados en sus uniones llamados cribas.
- Su función es la de disminuir la velocidad del descenso de las sustancias.
- A estos vasos se les llama vasos cribosos porque transportan el alimento desde las hojas hasta el resto de la planta.
- Transportan la savia elaborada.
Leucocitos: Tipos y Funciones
Granulocitos | Agranulocitos |
---|---|
Neutrófilos | Monocitos |
Eosinófilos | Linfocitos |
Basófilos |
Neutrófilos
También denominados polimorfonucleares (PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y son el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos.
Basófilos
Conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tienen un núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Su tamaño es semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos. Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica.
Monocitos
Son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre. El sistema fagocítico mononuclear (SFM) está constituido por los monocitos circulantes y los macrófagos tisulares. Los promonocitos de la médula ósea, al madurar, salen de ella, diferenciándose en monocitos circulantes, que al cabo de unas 8 horas emigran a distintos tejidos, donde se convierten en macrófagos. Como características destacables, presenta un núcleo en general arriñonado, lobulado o cerebriforme, que se tiñe irregularmente en forma de «rejilla» o reticular de color violeta-azulado.
Eosinófilos
Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos, donde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos.
Linfocitos
Son los más pequeños y abundantes de los agranulocitos (25-33%). Tienen un gran núcleo que ocupa casi todo el citoplasma, y las células de las que originan se forman en la médula ósea. Existen dos tipos de linfocitos, los B y los T.
- Linfocitos T: maduran en el timo, gobiernan nuestro sistema inmune y detectan y destruyen de forma específica tumores y células infectadas por virus.
- Linfocitos B: maduran en la médula ósea y ganglios linfáticos. Producen anticuerpos que se unen a los agentes infecciosos de nuestro organismo y los marcan, preparándolos para su destrucción por parte de los linfocitos T, neutrófilos, monocitos o moléculas del complemento.