Explorando la Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano: Órganos, Sistema Nervioso y Endocrino

Órganos Anexos y Globos Oculares

Glándulas Lacrimales

Producen un líquido acuoso ligeramente salado que se encarga de mantener húmedo el globo ocular. Contiene lisozima, una enzima que destruye agentes bacterianos.

Párpados

Impiden la entrada de agentes extraños al ojo, como polvo y sudor. Distribuyen las lágrimas por el globo ocular mediante el parpadeo.

Músculos Oculares

Mueven los globos oculares en todas direcciones.

Globos Oculares

Esclerótica

Capa más externa que protege el resto del globo. En la parte delantera es transparente y se llama córnea.

Coroides

Capa de color negro donde se encuentra el iris, que determina el color del ojo. El iris tiene un orificio central llamado pupila. La cantidad de luz que atraviesa la pupila está regulada por el iris: se contrae con mucha luz y se dilata con poca luz. En la capa posterior se encuentra el cristalino, una lente biconvexa para el enfoque.

Retina

Capa más interna donde se localizan los fotorreceptores. Los axones de estas neuronas forman el nervio óptico, que llega al cerebro. Los bastones intervienen en la visión con baja intensidad lumínica, y los conos son responsables de la visión con alta intensidad lumínica y la percepción de colores.

Mecanismo de la Visión

La luz penetra por la pupila a través de la córnea, llega al cristalino (donde se refracta) y en la retina se forma una imagen invertida. Aquí, la imagen se convierte en señales nerviosas que llegan al cerebro a través del nervio óptico, donde se forma la imagen que percibimos.

Anatomía del Sistema Nervioso

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Central

Constituido por el encéfalo y la médula espinal. Ambas estructuras están protegidas por tejido óseo y recubiertas por tres membranas llamadas meninges (duramadre, piamadre y aracnoides), en cuyo interior se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

Encéfalo

Localizado en el interior del cráneo. Los cuerpos neuronales se sitúan hacia el exterior formando la sustancia gris, mientras que los axones permanecen en el interior y constituyen la sustancia blanca.

Bulbo Raquídeo

Regula las funciones vitales e involuntarias del organismo, como el latido cardíaco y el ritmo respiratorio.

Cerebelo

Coordina los movimientos musculares y almacena la información necesaria para realizar movimientos complejos.

Tálamo

Controla las manifestaciones externas de las emociones.

Hipotálamo

Regula la secreción hormonal, unido a la hipófisis.

Cerebro

Es la parte más voluminosa, dividida en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso. La parte más externa se denomina corteza cerebral, donde se hacen conscientes las sensaciones, se elaboran las respuestas motoras, y donde radica la memoria y la conciencia. La corteza presenta numerosas arrugas llamadas circunvoluciones. Se distingue:

  • Corteza sensorial: auditiva, olfativa, visual…
  • Corteza motora
  • Corteza de asociación: toma de decisiones, lenguaje, memoria…

Médula Espinal

Situada dentro de la columna vertebral. Coordina los actos reflejos y comunica el encéfalo con los receptores externos a través de los nervios sensitivos y motores. Los nervios que recorren la médula espinal se entrecruzan a nivel del bulbo raquídeo, por lo que la parte derecha del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

Sistema Nervioso Periférico

Constituido por 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula ósea y 12 pares de nervios craneales procedentes del encéfalo. Se divide en:

  • Somático: Responsable del movimiento consciente y voluntario de los músculos.
  • Vegetativo o autónomo: Constituido por nervios simpáticos (alerta) y parasimpáticos (reposo). Sus acciones sobre los órganos son antagónicas. Por ejemplo, el parasimpático frena el ritmo cardíaco, mientras que el simpático lo acelera. La acción de ambos determina la actividad precisa de los órganos (ritmo cardíaco, respiratorio, movimiento pupilar, secreción de glucosa…).

Actos Reflejos y Voluntarios

Actos Reflejos

Son respuestas involuntarias del organismo frente a un estímulo. Son rápidos, automáticos e involuntarios, controlados por la médula espinal. Los elementos de un arco reflejo son: receptor del estímulo, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora y órgano efector.

Actos Voluntarios

Para que una sensación sea consciente debe llegar al cerebro. Los actos voluntarios requieren la intervención de diversas estructuras del encéfalo: corteza sensorial, de asociación y motora.

Sistema Endocrino

Formado por glándulas endocrinas que segregan hormonas en la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos con características variadas: naturaleza química diversa, sintetizadas por glándulas endocrinas, liberadas al torrente sanguíneo y actúan sobre las células diana.

Principales Glándulas y Hormonas

  • Hipófisis: Controla la actividad de otras glándulas y produce la hormona del crecimiento.
  • Tiroides: Produce tiroxina, que controla el metabolismo del organismo.
  • Páncreas: Segrega insulina y glucagón.
  • Gónadas (testículos y ovarios): Producen estrógenos (mujeres) y testosterona (hombres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *