Sistema Respiratorio
El sistema respiratorio es la vía de entrada del aire a nuestro cuerpo.
Componentes del Sistema Respiratorio
- Nariz y boca: Son las vías de entrada del aire al sistema respiratorio. El aire pasa por la faringe, una cavidad común con el sistema digestivo.
- Tráquea: Es un tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago de sus paredes.
- Pulmones: Son dos órganos situados en la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Su forma es cónica y su base ligeramente cóncava, se apoya sobre el diafragma.
- Laringe: Tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran al paso del aire y producen los sonidos.
- Bronquios y bronquiolos: Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol.
- Alvéolos pulmonares: Son pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos más finos.
Intercambio de Gases
El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alvéolos, debido a sus características especiales: la gran superficie del conjunto de los alvéolos, el fino grosor de sus paredes y la gran cantidad de capilares que los rodean.
Ventilación Pulmonar
La entrada y salida del aire en los pulmones se denomina ventilación pulmonar y se debe a cambios en el volumen en la cavidad torácica, los cuales se traducen exteriormente en movimientos del tórax.
Efectos Nocivos del Tabaco
Bronquitis Crónica
Las sustancias irritantes del humo del tabaco provocan la secreción de abundante mucosidad que obstruye las vías respiratorias.
Cáncer de Pulmón
El tabaco provoca alrededor del 90% de todos los casos de cáncer de pulmón y contribuye a la aparición de otros tumores, como los de laringe, boca, esófago, vejiga.
Higiene y Cuidados del Aparato Respiratorio
- La tos y los estornudos siempre acompañan a los problemas respiratorios. Son mecanismos de defensa para el organismo, pero a la vez constituyen una vía de transmisión de las infecciones respiratorias.
- Inspirar por la nariz, para filtrar y calentar el aire.
- No permanecer en lugares cerrados, con mucha gente y mal ventilados.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la papelera después de su uso.
Sistema Circulatorio
El sistema está constituido por una bomba, el corazón; un líquido, la sangre; y una serie de conductos, los vasos sanguíneos, por los cuales la sangre es transportada a todo el organismo.
Componentes de la Sangre
- Plasma sanguíneo: Líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua (91%). Se encarga de transportar nutrientes, desechos y otras sustancias.
- Células sanguíneas:
- Glóbulos rojos: Son los principales responsables del transporte de oxígeno.
- Glóbulos blancos: Intervienen en la defensa del cuerpo frente a las infecciones.
- Plaquetas: Son esenciales para la coagulación de la sangre.
Vasos Sanguíneos
Los tubos que conducen la sangre se llaman vasos sanguíneos, y la bomba encargada de impulsar la sangre por ellos es el corazón. Hay tres tipos de vasos sanguíneos:
- Arterias: Son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
- Venas: Conducen la sangre desde los órganos al corazón.
- Capilares: Son vasos de pequeñísimo diámetro. Forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las dos rutas circulatorias, la arterial y la venosa.
El Corazón
El corazón es un órgano situado en el centro del pecho, ligeramente desplazado a la izquierda. El interior está hueco y dividido en cuatro cavidades: dos aurículas (las cavidades superiores) y dos ventrículos (las cavidades inferiores).
Cada aurícula se comunica con su ventrículo correspondiente a través de las válvulas auriculoventriculares.
La sangre entra a las aurículas del corazón conducida por las venas y sale de los ventrículos por las arterias.
El Latido del Corazón
- Sístole auricular: Las aurículas llenas de sangre se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.
- Sístole ventricular: Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias.
- Diástole: La musculatura de las paredes del corazón se relaja, pero la sangre de las arterias no puede retroceder hacia los ventrículos. Las aurículas se llenan de sangre procedente de las venas.
Recorrido de la Sangre
El sistema circulatorio humano, además de cerrado, es doble, puesto que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta: una cuando recorre el circuito pulmonar y otra al atravesar el circuito general.
Circuito Pulmonar o Menor
La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige hacia los pulmones. Allí sucede el intercambio de gases entre los alvéolos y la infinidad de capilares en los que se ramifican estas arterias.
La sangre recoge oxígeno, pierde dióxido de carbono y vuelve al corazón por las venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda y, de esta, al ventrículo izquierdo.
Circuito General o Mayor
La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los órganos. En ellos se distribuye por los capilares y cede el oxígeno y demás nutrientes necesarios para su actividad, a la vez que recoge los desechos.
Los capilares procedentes de los diferentes órganos se recogen en venas que devuelven la sangre a la aurícula derecha, y de esta, al ventrículo derecho.
Enfermedades Relacionadas con el Sistema Circulatorio
Enfermedades de la Sangre
- Anemia: Sus principales síntomas son el cansancio y la fatiga, debido a un aporte deficiente de oxígeno a las células, provocado por una baja cantidad de hemoglobina en la sangre.
- Leucemia: Es un tipo de cáncer que se manifiesta por un aumento de glóbulos blancos en la sangre, pero estos no pueden luchar contra las infecciones.
Enfermedades Cardiovasculares
Son las que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, como el infarto de miocardio y la arteriosclerosis.
Sistema Urinario y la Excreción
La eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actividad de las células se denomina excreción. Estos productos de desecho son expulsados del organismo disueltos en agua, a través de la orina o del sudor.
La orina contiene un 95% de agua y un 5% de sustancias disueltas.
Componentes del Sistema Urinario
- Riñones: Son dos órganos con forma de habichuela (alubia) situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma la orina.
- Vejiga: Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar.
- Uréteres: Son dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
- Uretra: Conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior.
Funcionamiento de los Riñones
Los riñones realizan una doble función: ayudan a limpiar la sangre de desechos (excreción) y controlan la cantidad de agua y sales que esta contiene.