Digestión en Animales
El aparato digestivo en vertebrados se compone de:
- Tubo digestivo: Presenta paredes musculosas que permiten el paso de los alimentos a través del tubo. Posee diferentes regiones con características adaptadas a la alimentación del animal. Su longitud es grande y sus paredes segregan jugos digestivos con enzimas hidrolíticas para favorecer la digestión.
- Glándulas anejas: Situadas fuera del tubo digestivo, producen jugos que vierten al interior del tubo digestivo para realizar la digestión.
Tipos de Digestión
- Digestión intracelular: Las partículas se almacenan en el interior de la célula. Los lisosomas vierten enzimas hidrolíticas que forman una vacuola digestiva donde se realiza la digestión química. Seguidamente, los nutrientes atraviesan la membrana de la vacuola y van al hialoplasma celular. Los productos de desecho son expulsados al exterior por la vacuola fecal.
- Digestión mixta: La digestión empieza en la cavidad gastrovascular, donde las células que forman la pared segregan enzimas que deterioran las proteínas. Luego, el proceso pasa al interior de las células digestivas que se encuentran en la gastrodermis. Los nutrientes pasan a otras células por difusión. El alimento no digerido es expulsado al exterior.
Absorción Intestinal
La absorción intestinal es el proceso anterior a la digestión en el que se pasan los nutrientes por las paredes del tubo digestivo hasta el sistema circulatorio mediante la difusión. Algunos animales han desarrollado microvellosidades intestinales para que la absorción sea más eficaz. En el intestino, los monosacáridos se absorben por difusión y transporte activo, pero los aminoácidos solo por transporte activo. Ambos pasan a la sangre a través de los capilares y las vellosidades. La glicerina y los ácidos grasos pasan a las células epiteliales del intestino, donde forman una grasa recogida por un vaso quilífero del sistema circulatorio linfático.
Egestión
La egestión es la eliminación de los residuos de la digestión que se producen en heces fecales en el intestino grueso y son expulsadas al exterior. En los vertebrados se realiza por defecación. En los anfibios, reptiles y aves va a la cloaca, y en los mamíferos van al ano y son expulsadas al exterior.
Circulación en Animales
Tipos de Corazón
- Corazón abierto: Los vasos se abren a las cavidades corporales. El líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente las células del animal, donde se realiza el intercambio de gases y nutrientes. Es suficiente para animales con una tasa metabólica baja. Presentan un gran volumen sanguíneo a una presión muy baja y un flujo sanguíneo lento (artrópodos y moluscos).
- Corazón cerrado: Necesita un sistema circulatorio más eficaz y adaptado a las características y condiciones de vida del animal. El líquido circula por un sistema de vasos cerrado, pero el plasma sanguíneo sale de ellos. El paso de nutrientes a las células se realiza por difusión a través de las paredes que forman los conductos capilares (invertebrados, anélidos).
Tipos de Circulación
- Circulación simple: Propia de peces. Formado por dos cámaras (aurícula y ventrículo), seno venoso y cámara accesoria. La contracción hace que la sangre salga del corazón por la aorta ventral hacia las branquias, donde se oxigena. Desde ahí, la sangre es distribuida por medio de la aorta dorsal a todo el cuerpo. El corazón impulsa sangre sin oxigenar.
- Circulación doble: Propia de vertebrados. La sangre pasa dos veces por el corazón:
- Circulación menor: La sangre sale del ventrículo derecho a través de las arterias pulmonares y va a los pulmones, se oxigena y va a la aurícula izquierda por las venas pulmonares.
- Circulación mayor: La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y va a todas las células del cuerpo, dando O2 y recogiendo CO2. Vuelve al corazón por el sistema venoso y entra por la vena cava.
Respiración en Animales
Respiración Cutánea
En la respiración cutánea, el intercambio se hace en toda la superficie del cuerpo. La piel es delgada y constantemente húmeda. Bajo la superficie hay muchos capilares que lo facilitan. Se da en animales de pequeño tamaño, con una superficie externa grande en relación con el volumen y una necesidad de O2 baja con actividad metabólica reducida.
Aparatos Respiratorios en Vertebrados
- Anfibios: Pulmones como largos sacos muy vascularizados. La superficie de intercambio es insuficiente para cubrir las necesidades del animal, por lo que utilizan la respiración cutánea para poder cubrir la demanda de O2.
- Reptiles: En su interior hay tabiques. Sus pulmones son poco eficaces.
- Aves: Superficie de intercambio mayor por los pulmones con extensiones en forma de bolsa (sacos aéreos). Llegan a todas las partes del cuerpo y hacen de fuelle.
- Mamíferos: Superficie mayor, ya que los pulmones presentan muchos sacos aéreos (alvéolos) revestidos por capilares. A través de las paredes se difunden el O2 y el CO2 entre la sangre y el aire.
Respiración y Fotosíntesis en Vegetales
Los vegetales necesitan CO2 para sintetizar materia orgánica. La necesidad de O2 es menor, ya que la tasa de respiración es baja. Los tejidos vegetales están cerca del exterior, y los que están en el interior del tallo están formados por células muertas. Son organismos autótrofos que aprovechan la energía luminosa para formar su propia materia orgánica a partir de inorgánica. También utilizan energía química procedente de la respiración celular.
- Respiración celular: Proceso independiente de la luz. Consumen O2 las 24 horas del día. Las plantas consumen O2 y liberan CO2.
- Fotosíntesis: Al depender de la luz, se realiza durante el día. Se libera O2 en mayor cantidad y se coge CO2. Una parte del O2 se utiliza en la respiración celular y la otra se libera al exterior.
Excreción en Animales: El Riñón
Filtración Glomerular
La filtración glomerular ocurre en la cápsula de Bowman. Se debe a diferencias de presión entre los capilares del glomérulo y el interior de la cápsula. La mayor presión en los capilares del glomérulo se debe a que el calibre de los conductos de entrada de sangre es mayor que el de salida. Se filtra a la cápsula un filtrado parecido al plasma sanguíneo, formado por sustancias de desecho y sustancias aprovechables.
Reabsorción Tubular
En cada túbulo de la nefrona se reabsorben diferentes sustancias a través de los capilares que la rodean, pasando nuevamente a la sangre. Este mecanismo se puede hacer por difusión o transporte activo.