Componentes y Funciones del Sistema Nervioso y Endocrino

Estructura del Sistema Nervioso

El sistema nervioso está formado por un conjunto de órganos que incluyen el cerebro, el cerebelo, el tallo encefálico, la médula espinal y los nervios raquídeos. Su función principal es percibir los cambios que se producen en el medio y coordinar el funcionamiento de todos los órganos. Se ubica principalmente en el encéfalo y la médula espinal.

Funciones del Sistema Nervioso

  • Neuronas Sensitivas: Reciben los estímulos del exterior y transmiten la información al sistema nervioso.
  • Neuronas Motoras: Conducen los mensajes del cerebro y la médula espinal a las glándulas y músculos.
  • Neuronas de Integración: Envían señales entre neuronas del cerebro y neuronas de la médula.

La Neurona

Las neuronas son las células del sistema nervioso. Debido a su forma, se las denomina estrelladas. Sus funciones principales son:

  • Transmitir impulsos nerviosos.
  • Comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células.

Componentes de la Neurona

  • Cuerpo neuronal: Contiene el núcleo y las organelas. Tiene un aspecto grisáceo.
  • Axón: Es una prolongación citoplasmática por la que transitan los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal.
  • Botones terminales: Son pequeñas dilataciones que transmiten los impulsos nerviosos a otras neuronas.

Sinapsis

La sinapsis es la comunicación que existe entre dos células nerviosas o entre una célula nerviosa y una célula del cuerpo. La información viaja a través de proteínas o compuestos químicos llamados neurotransmisores.

Sistema Nervioso Central

El encéfalo y la médula espinal están protegidos por estructuras óseas llamadas cráneo y columna vertebral, respectivamente. Además, están recubiertos por membranas llamadas meninges y líquido cefalorraquídeo.

Sistema Nervioso Periférico

Está formado por nervios y neuronas que controlan los músculos del esqueleto. Cada nervio está formado por cientos de neuronas. Los nervios son axones empaquetados que forman haces nerviosos. Varios nervios constituyen un paquete de haces, y varios paquetes forman un nervio, que está envuelto por un tejido nervioso que lo protege.

Sistema Nervioso Autónomo

Está formado por el sistema simpático y parasimpático. Su función es regular el funcionamiento del corazón, los pulmones, la secreción de la bilis, etc. Estas funciones son involuntarias.

Nervios Raquídeos y Craneales

  • Nervios Raquídeos: Nacen de la médula espinal y son sensitivos y motores.
  • Nervios Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral. Contienen fibras sensitivas y motoras.

El Arco Reflejo

El arco reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre implica una respuesta involuntaria y, por lo tanto, automática, no controlada por la conciencia. Está formado por varias estructuras: receptor, vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.

Los Sentidos

Los seres humanos poseen cinco sentidos: olfato, vista, tacto, gusto y oído. A través de estos, conocemos el mundo. Para cada sentido existen células nerviosas especializadas que actúan como sensores, captando la información y transmitiéndola al cerebro. En regiones específicas del cerebro, se recibe la información y se emite la respuesta.

Tipos de Receptores

  • Quimiorreceptores: Gusto
  • Fotorreceptores: Vista
  • Fonorreceptores: Oído
  • Mecanorreceptores: Tacto
  • Termorreceptores: Tacto

Sistema Endocrino

El sistema endocrino se encarga de la reparación de tejidos, el crecimiento, la maduración de las células sexuales, entre otras funciones. Está compuesto por glándulas que poseen tejidos y células que fabrican sustancias llamadas hormonas, las cuales circulan por la sangre y cumplen una función específica. Por ejemplo, el páncreas produce insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre.

Clasificación de las Glándulas

  • Glándulas de secreción interna o endocrinas: No tienen conductos propios. Producen hormonas que se liberan directamente a la sangre y viajan por ella hasta llegar a los órganos que las necesitan. Ejemplo: Tiroides.
  • Glándulas de secreción externa o exocrinas: No tienen mensajeros químicos, sino conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. Ejemplos: Sebáceas y sudoríparas.
  • Glándulas mixtas: Tienen doble función. Por ejemplo, el páncreas colabora con la digestión y a la vez regula la concentración de azúcar. Además, producen hormonas que son vertidas directamente en la sangre. Ejemplos: Ovarios, testículos, páncreas.

Hipófisis

La hipófisis se ubica en la parte media del cráneo, a la altura de la nariz. Está protegida por la silla turca. Produce varias hormonas que tienen que ver con el crecimiento, las transformaciones y el metabolismo. La función de la hipófisis es controlar las glándulas del sistema endocrino, como la tiroides. Las hormonas de la hipófisis son la oxitocina y la antidiurética. Es una glándula endocrina formada por dos partes: el lóbulo anterior, que produce hormonas relacionadas con el metabolismo, y el lóbulo posterior, que elabora la oxitocina, la cual regula las grandes funciones del organismo, como el crecimiento y el desarrollo.

Hormonas

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.

Tiroides

La tiroides se localiza en el cuello, cerca de la parte inferior de la laringe, donde se une a la tráquea. Participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina, que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

Glándulas Paratiroides

Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas en la cara anterior de la tiroides. Se encargan de producir la hormona paratohormona (PTH). La función de dicha hormona es aumentar el calcio en sangre. Esto lo consigue por varios mecanismos: reabsorbiendo calcio del hueso, aumentando la absorción de calcio en el riñón y estimulando la producción de vitamina D, lo que a su vez aumenta la absorción de calcio en el intestino.

Páncreas

El páncreas es un órgano glandular ubicado en el abdomen. Está rodeado por el estómago, el intestino delgado y el hígado. Como glándula endocrina, produce hormonas importantes como la insulina (que aumenta el nivel de azúcar en sangre) y el glucagón (que lo disminuye). Regula los azúcares en la sangre. La diabetes es una enfermedad seria que se genera por la disfunción del páncreas, ya que no genera suficiente insulina para dar energía al cuerpo.

Glándulas Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales están situadas encima de los riñones. Su función es regular la actividad del corazón y la respuesta al estrés. Están compuestas principalmente por células productoras de hormonas, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Gónadas

  • Ovarios: Producen dos hormonas principales:
    • Estrógenos: Actúan en el útero, promoviendo el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaborando en el control del ciclo menstrual femenino.
    • Progesterona: Actúa en el útero y las mamas, favoreciendo el desarrollo del endometrio en el útero e inhibiendo la producción de leche por las mamas.
  • Testículos: Producen testosterona, que actúa en el aparato reproductor masculino, promoviendo el desarrollo de caracteres sexuales secundarios y la formación de espermatozoides.

Se ubican en la ingle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *