Taxonomía y Nomenclatura
La taxonomía es la rama de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos. Clasificar implica formar grupos de organismos con características afines. Las diferencias entre los distintos grupos de organismos se deben a la evolución: los organismos pertenecientes a un mismo grupo tendrán más similitudes cuanto mayor sea su grado de parentesco evolutivo.
Taxonomía Evolutiva
Es la parte de la taxonomía que clasifica a los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo.
Clasificación de los Seres Vivos
- Especie: Una especie está formada por todos los individuos con características estructurales y funcionales similares, que tienen una misma ascendencia y pueden reproducirse entre sí originando una descendencia fértil.
- Género: Formado por especies que comparten muchas características (gato, tigre).
- Familia: Formada por varios géneros que presentan características comunes.
- Orden: Varias familias con características comunes.
- Clase: Varios órdenes con características comunes.
- División: Varias clases con características comunes. Se usa el nombre «división» en las plantas y hongos, y «filo» en animales y protoctistas.
- Reino: Varias divisiones con características comunes.
Nomenclatura Binomial
La propuso Linneo para nombrar científicamente a los organismos, según el cual una especie se nombra con dos palabras en latín que se escriben en cursiva o subrayado. La primera palabra es un sustantivo que corresponde al género al que pertenece la especie y su inicial se escribe en mayúscula. La segunda palabra es un adjetivo que describe alguna característica de la especie y se escribe con minúscula. Los nombres dados a las especies son nombres científicos y los que se dan en cada idioma son los nombres vulgares o comunes.
Clasificación de los Seres Vivos en Reinos
- Linneo: Solo admitía la existencia del reino animal y vegetal.
- Haeckel: Propuso el sistema de los tres reinos: animal, vegetal y protista.
- Whittaker: Propuso el sistema de los cinco reinos basados en el tipo celular, número de células y el tipo de nutrición. Estos reinos son: animal, vegetal, hongos, protistas y moneras. Separó los hongos de los vegetales. Los protistas estaban formados por organismos unicelulares eucariotas. Las algas seguían dentro de los vegetales. Las moneras estaban formadas por organismos unicelulares procariotas.
- Margulis y Schwartz: Modifican el reino protistas que pasa a ser protoctista al incluir a los pluricelulares de organización más simple como las algas. Los cinco reinos quedan: animal, vegetal, hongos, protoctistas y moneras.
Reino Moneras
Características
Son bacterias; son organismos unicelulares procariotas; su pared celular no está formada por celulosa sino por mureína (compuesto formado por cadenas de polisacáridos que se unen por cadenas de aminoácidos transversales, también se llama peptidoglucano); pueden ser autótrofas o heterótrofas; pueden tener forma esférica (cocos), alargada (bacilos), o curva (si tienen forma de coma se llaman vibrios y si tienen forma ondulada se llaman espirilos).
Clasificación
- Arqueobacterias: Considerados los organismos más parecidos a los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra hace unos 3800 millones de años. Viven en ambientes muy extremos.
- Eubacterias: Son las bacterias típicas. Se diferencian dos tipos según la composición y estructura de la pared.
Reino Protoctistas
Características
Son algas; son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares. En el caso de ser pluricelulares, sus células están poco especializadas por lo que no llegan a formar verdaderos tejidos (organización talofita); pueden ser autótrofos o heterótrofos; principalmente acuáticos.
Clasificación
1. Protozoos
Son organismos unicelulares; son heterótrofos. Se alimentan por fagocitosis de partículas orgánicas o de bacterias que digieren en su interior; se clasifican según su modo de locomoción y forma de vida:
- Ciliados: Poseen muchos cilios para desplazarse y provocar corrientes de agua que acerquen el alimento. Vida libre (paramecio).
- Flagelados: Poseen uno o más flagelos para desplazarse. Vida libre, aunque hay especies parásitas (Trypanosoma).
- Rizópodos: Se mueven gracias a unas prolongaciones del citoplasma llamadas pseudópodos que emplean también para capturar el alimento. Vida libre (amebas).
- Esporozoos: Carecen de estructuras especializadas en la locomoción. Todos son parásitos (Plasmodium).
2. Algas
Son organismos unicelulares o pluricelulares (no forman tejidos); son autótrofas; contienen cloroplastos con clorofila y otros pigmentos fotosintéticos que pueden enmascarar el color verde de esta; son importantes porque son las principales productoras de materia orgánica y de oxígeno en el medio marino.
Clasificación de las Algas
- Algas unicelulares: Constituyen el principal componente del fitoplancton (diatomeas).
- Algas pluricelulares: No tienen un cuerpo organizado en raíz, tallo y hojas al no tener verdaderos tejidos. A través de la superficie corporal obtienen el agua y las sales minerales necesarias para la fotosíntesis y pasan al resto de células. Todas las células realizan la fotosíntesis. Para captar la luz solar tienen clorofila, pero además contienen otros pigmentos que pueden enmascarar el color verde de esta. Estos pigmentos son capaces de captar distintas radiaciones, lo que hará que algunas algas puedan vivir en zonas superficiales y otras a grandes profundidades. Según el pigmento son:
- Algas verdes: Domina la clorofila, zonas superficiales.
- Algas pardas: Domina la fucoxantina, profundidad de 100 m.
- Algas rojas: Domina la ficoeritrina, hasta 200 m.
Reino Hongos
Características
Son organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares. En los pluricelulares tienen organización talofita. Las células se agrupan en filamentos finos y largos llamados hifas. El conjunto de hifas se llama micelio. En algunos casos, las hifas se agrupan y se compactan formando las estructuras reproductoras de los hongos, setas. En estas hifas se producen las células encargadas de la reproducción, esporas; las células tienen una pared de quitina; almacenan glucógeno como sustancia de reserva; son heterótrofos. La materia orgánica la pueden obtener de forma saprofítica, de forma parásita o viviendo en simbiosis con un organismo autótrofo, como sucede en los líquenes; son importantes en la naturaleza porque actúan como descomponedores. Otros son parásitos que producen enfermedades. Otros viven en simbiosis con raíces de plantas constituyendo micorrizas y algunos se asocian a algas unicelulares y forman líquenes.
Clasificación
1. Basidiomicetos
El micelio está formado por hifas que están tabicadas; cuando se encuentran dos micelios de distinto sexo se produce la fusión de las hifas originándose un nuevo micelio con hifas binucleadas (dicariótidas). Ejemplo: champiñón.
2. Ascomicetos
El micelio está formado por hifas que están tabicadas; en este caso el cuerpo fructífero se llama ascocarpo. Las esporas que se forman por meiosis se llaman ascoesporas y quedan dentro de un asca. Ejemplo: Peziza.
3. Zigomicetos
Las hifas no están tabicadas (cenocíticas); producen una espora de resistencia de paredes gruesas llamada zigospora. Ejemplo: mohos.
Líquenes
Son asociaciones simbióticas entre un hongo y un alga verde o una cianobacteria. El organismo fotosintético le proporciona los nutrientes orgánicos al hongo y este le proporciona al organismo fotosintético el agua y las sales minerales, le asegura un soporte y evita su desecación. El resultado es que los líquenes pueden ocupar medios que debido a su sequedad o falta de alimento orgánico no podrían ser colonizados ni por algas ni por hongos. Tienen reproducción asexual por fragmentación del talo. Se liberan células del alga rodeadas por un conjunto de hifas (soredio). También tienen reproducción sexual: solo la realiza el hongo mediante la formación de ascas que producen esporas. Cuando cae, forma las hifas y si encuentra el alga apropiada forma un liquen.
Tipos de Líquenes
- Fruticulosos: Tienen un talo arborescente que únicamente está sujeto al sustrato por un punto.
- Foliosos: El talo presenta crecimiento horizontal en forma de hojas o láminas, dispuestas en roseta.
- Crustáceos: El talo está unido al sustrato, del que no se puede separar sin romperlo.
Importancia de los Líquenes
Son los primeros organismos que se implantan en territorios aún sin colonizar por los seres vivos; son sensibles a la contaminación atmosférica por lo que el análisis de los líquenes presentes en un área determinada indica el grado de polución del aire en esa zona.