Secreción Hormonal y Regulación Metabólica: Mecanismos y Funciones

1. Mecanismos de Secreción del Cortisol

La secreción del cortisol depende del estímulo de la hormona adenohipofisaria ACTH, y esta a su vez es estimulada por la CRH hipotalámica. Por otro lado, el cortisol actúa mediante retroalimentación negativa sobre la CRH y la ACTH, disminuyendo su secreción. Además, la secreción de CRH y ACTH también es regulada por los ritmos circadianos.

2. Hipotiroidismo en Dieta Baja en Yodo: Niveles de TRH y TSH

El yodo es imprescindible en la síntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), por lo que una dieta baja en yodo produce la disminución en la síntesis y secreción de ambas. Si estas fueran altas, actuarían por retroalimentación negativa sobre la TSH y la TRH, inhibiendo su secreción, pero al no existir este freno, los niveles de TSH y TRH serán elevados.

3. Mecanismos de Secreción de la Hormona del Crecimiento (GH)

La hormona del crecimiento está regulada por las neurohormonas GHRH, que estimula su secreción, y la GHIH (somatostatina) que la inhibe. A su vez, está influida por ritmos circadianos. La GH actúa sobre el hígado y otros tejidos, induciendo la secreción de factores semejantes a la insulina (IGF), que inhiben por retroalimentación negativa a la GHRH y a la GH.

4. Mecanismos de Secreción de la Insulina

En el estado postprandial, el incremento de glucosa en sangre por encima de los valores normales actúa incrementando la secreción de insulina. Por otro lado, está el efecto incretina provocado por la secreción del GLP-1 y el GIP que también inducen a su secreción. Por último, el sistema nervioso parasimpático es estimulante de la secreción de insulina mientras que el simpático es inhibidor.

5. Diferencias entre Hormonas Esteroideas y Peptídicas: Síntesis, Almacenamiento, Transporte y Mecanismo de Acción

Las hormonas esteroideas se sintetizan según la demanda del precursor, se liberan por difusión simple, y pasan al plasma, donde irán unidas a proteínas transportadoras. Su receptor se localiza en el citoplasma o en el núcleo de las células, y al unirse a él se producen respuestas genómicas (activación de genes), aunque también pueden actuar más rápido mediante respuestas no genómicas. Su objetivo es inducir a la síntesis de nuevas proteínas. Ejemplo: estrógenos, andrógenos, cortisol.

Las hormonas peptídicas se sintetizan en vesículas secretoras por adelantado, sirviendo como reserva. Se liberan por exocitosis y van disueltas en el plasma. Sus receptores se encuentran en las membranas celulares, y al unirse producen la activación de segundos mensajeros. Su objetivo es modificar las proteínas existentes e inducir a la formación de otras. Ejemplo: insulina, paratiroides.

6. Efecto Sinérgico de Glucagón, Adrenalina y Cortisol

Como sabemos, el glucagón aumenta el nivel de glucosa libre en sangre. Este tiene un efecto sinérgico con la adrenalina y el cortisol, los cuales actuando solos, también aumentarían el nivel de glucosa, pero en mucha menor medida que cuando actúan los tres juntos. Al actuar los tres, el nivel de glucosa aumenta en más cantidad y más rápidamente en sangre. Se dice que la adrenalina y el cortisol tienen una acción potenciadora con el glucagón.

7. Restricción Dietética del Calcio y Aumento de la Absorción Intestinal: Mecanismo Implicado

Esta respuesta está regulada por la PTH. Cuando el calcio plasmático disminuye, se produce un aumento de PTH, que hace que se produzca una reabsorción ósea en el hueso, aumenta la reabsorción de calcio en el riñón, y la reabsorción de calcio en el intestino (mediada por la vitamina D3 o calcitriol). Todo ello conlleva un aumento de la concentración de calcio plasmático.

8. Hormonas Contrarreguladoras en el Control de la Glucemia

Recordamos que la insulina va a actuar en situaciones de hiperglucemia. Va a activar rutas anabólicas y va a inhibir las catabólicas. Sin embargo, hay otras hormonas que contrarrestan el papel de la insulina:

  1. Glucagón: es una hormona que actúa contra bajos niveles de glucemia en sangre, es decir, actúa en caso de hipoglucemia. Sobre todo en estado de ayuno. Esta hormona va a activar la movilización de glucosa desde reservorios hepáticos, como el glucógeno. Por tanto, activa rutas catabólicas e inhibe la anabólica.
  2. Cortisol: es una hormona que actúa sobre las células pancreáticas, las cuales producirán glucagón. Es esencial para la vida.
  3. Hormona de crecimiento: posee un control sobre la glucemia. La GHRH estimula la secreción de GH, y esta, estimula la secreción de IGF, que inhibirán la secreción de GH por retroalimentación negativa. Por tanto, bajará el nivel de glucosa en sangre, ya que la GH producirá un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a la producción hepática de glucosa.

9. Funciones del Cortisol en el Metabolismo Energético: Acciones en Músculo, Tejido Adiposo e Hígado

  • Hígado: va a estimular la gluconeogénesis, ya que el cortisol es una hormona hiperglucemiante.
  • Músculo: va a promover el catabolismo proteico.
  • Tejido adiposo: favorece la lipólisis dando lugar a ácidos grasos libres y a glicerol para la gluconeogénesis.

10. Regulación General de la Secreción Hormonal por parte de la Adenohipófisis

La Adenohipófisis está situada en la silla turca y se divide en:

  • Adenohipófisis posterior (neurohipófisis): el alma neural del hipotálamo proyecta sus axones hasta aquí. En esta área de la adenohipófisis se va a producir la oxitocina y la vasopresina.
  • Adenohipófisis anterior: a esta zona adenohipofisaria van a llegar a través del sistema porta neurohormonas procedentes del hipotálamo, produciendo la inhibición o secreción de hormonas como: Prolactina, GH, ACTH, TSH, FSH y LH.

Glándulas diana: Glándula tiroidea, gónadas, glándulas mamarias.

11. Hiperprolactinemia y Función Tiroidea: Relación y Evaluación

Es común encontrar niveles altos de prolactina como consecuencia de otras enfermedades del sistema endocrino, como en hipotiroidismo. Esto se debe a que la TRH estimula la secreción de TSH, que tiene como órgano diana el tiroides, dando lugar a la secreción de hormonas tiroideas, aunque también estimulando la secreción de prolactina después del parto.

12. Dexametasona, ACTH y Cortisol: Mecanismo de Inhibición

A) ¿Dónde se producen la ACTH y el cortisol?

La ACTH se produce en la adenohipófisis anterior y el cortisol en la glándula suprarrenal.

B) ¿Por qué mecanismo piensas que la dexametasona inhibe la secreción de ACTH?

Por el mecanismo de retroalimentación negativa, llevando a cabo también la inhibición de la CRH en el hipotálamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *