Sistema Linfático: Corte Longitudinal
Órgano: Ganglio Linfático
Tipo de Tejido: Tejido Conectivo Denso Reticular
Nódulos Linfáticos: Linfocitos
Tinción: Hematoxilina-Eosina
Sistema Cardiovascular: Corte Transversal de Vasos Sanguíneos
Órgano: Riñón
Tipo de Tejido:
- Tejido Epitelial Escamoso Simple
- Tejido Conjuntivo Elástico
- Tejido Muscular Liso
Tinción: Hematoxilina-Eosina
Sistema Cardiovascular
El aparato circulatorio comprende el sistema vascular sanguíneo y vascular linfático. El sistema vascular sanguíneo distribuye materiales nutritivos, oxígeno y hormonas a distintas partes del cuerpo, y recibe los productos celulares del metabolismo. Incluye el corazón y una serie de vasos tubulares: arterias, capilares y venas.
El corazón es un vaso sanguíneo modificado especializado como “órgano de propulsión”. Las arterias, que al ramificarse aumentan notablemente de número y disminuyen de calibre, llevan sangre del corazón al lecho capilar. En los capilares es donde se efectúa el intercambio entre la sangre y los otros tejidos.
Las venas devuelven la sangre de los capilares al corazón. El sistema vascular linfático comienza en los tejidos en forma de tubos cerrados, incluye a capilares linfáticos y vasos linfáticos de distinto tamaño que llevan la linfa de los espacios tisulares a la corriente sanguínea hasta las grandes venas. Las arterias y las venas con frecuencia se acompañan de fascículos nerviosos, y cursan por diferentes tejidos; a estos se les llama paquetes neurovasculares.
Sistema Vascular Sanguíneo
Está formado por arterias, capilares y venas.
Capilares
Son tubos sencillos formados por una capa única de células endoteliales de forma aplanada y curva con un núcleo ovoide y alargado. Los bordes de las células endoteliales están íntimamente unidos por cemento intercelular. La capa endotelial está separada del lecho de sostén de tejido conectivo por una lámina basal. Externamente, están rodeados por una vaina delgada de fibras colágenas. Los capilares tienen un diámetro promedio que fluctúa entre 7 a 9 micras y conectan el extremo arterial y venoso de la circulación. A través de la delgada pared puede ocurrir el intercambio de sustancias.
Arterias
Los vasos arteriales pueden clasificarse en tres grupos: arterias de gran calibre (también llamadas elásticas), de mediano calibre (o arterias musculares) y de pequeño calibre. La pared de una arteria está integrada por tres túnicas o capas. La capa más interna, llamada también íntima, consiste básicamente en un revestimiento endotelial, una capa subendotelial de tejido fibroelástico conectivo fino y una banda externa de fibras elásticas. La capa media, túnica media, está formada principalmente por músculo liso o elástico, según sea el tipo de arteria. Por último, la capa externa o adventicia, está integrada principalmente por tejido conectivo.
Arteriolas
Son vasos con diámetro de hasta 100 micras, tienen una túnica íntima formada solamente por endotelio y por una membrana elástica interna. La túnica media está formada por una delgada capa de células musculares. La adventicia es una capa de tejido conectivo laxo.
Venas
El diámetro de las venas es mayor que el de las arterias, pero sus paredes son más delgadas debido a que el componente elástico y muscular es menor comparado con las arterias, predominando el tejido conectivo en ellas. Las venas pueden clasificarse en tres grupos: vénulas, venas pequeñas y medianas, y venas grandes. En la pared de las venas pueden encontrarse grandes diferencias estructurales, incluso en venas del mismo calibre, por ello no se describe la pared venosa como puede hacerse con las arterias.
Sistema Linfático
El sistema vascular linfático está integrado por vasos y órganos linfáticos. Los vasos linfáticos son tubos que recogen líquido tisular y lo vacían a la corriente sanguínea. Los vasos linfáticos más pequeños se denominan capilares linfáticos. En el tórax, los vasos linfáticos convergen en dos troncos principales: el gran conducto torácico y un conducto linfático más pequeño que desemboca en las venas de gran calibre. Los órganos linfáticos están en el curso de los vasos linfáticos y descargan linfocitos a la linfa que pasa por ellos.
Capilares Linfáticos
Su pared está compuesta por endotelio sobre una delgada membrana basal. Estos con frecuencia acompañan a los vasos sanguíneos.
Vasos Linfáticos
Reciben la linfa que viene desde los capilares linfáticos. La pared está formada por endotelio, el cual se encuentra rodeado por fibras colágenas, elásticas y algunas células musculares lisas.
Órganos Linfáticos
Participan en la defensa del cuerpo, se oponen a la proliferación de agentes capaces de producir daño. Varios órganos del cuerpo incluyen tejido linfático, el cual tiene dos componentes principales: tejido reticular y células libres, principalmente linfocitos.
Órganos Linfoides Específicos
Ganglios linfáticos, amígdalas, timo y bazo.
Ganglios Linfáticos
Son órganos encapsulados aplanados, de forma ovoide o arriñonada. Se encuentran distribuidos por todo el organismo, con excepción del sistema nervioso central. Están constituidos por dos zonas: una externa que se tiñe intensamente denominada corteza y otra interna clara llamada médula. Rodean al ganglio una cápsula de tejido conectivo que emite trabéculas hacia el interior del órgano. En la corteza se encuentran los nódulos o folículos linfoides, que están formados por una zona periférica donde se encuentran linfocitos pequeños y una zona central donde se encuentran los linfoblastos. En la médula se encuentran los cordones medulares y los senos linfáticos medulares. La función principal es producir linfocitos y elaborar anticuerpos.
Amígdalas
Existen tres grupos: palatinas, lingual y faríngea, que participan en la producción de linfocitos.
Bazo
Es el más grande de los órganos linfoides. Se encuentra revestido por una fina cápsula de tejido conectivo denso que emite trabéculas hacia el parénquima. La cápsula y las trabéculas se continúan con el estroma. El parénquima está compuesto por dos tipos de pulpa: blanca y roja. La pulpa blanca está constituida por las vainas periarteriolares y los folículos linfoides. La pulpa roja está formada por los senos venosos y cordones de tejido linfoide. Tiene una función inmunitaria: formación de anticuerpos, proliferación de células T y B. Actúa como filtro sanguíneo destruyendo eritrocitos viejos. Es también reservorio de glóbulos rojos que pueden liberarse a la circulación cuando se requiere.
Timo
Se origina durante la vida embrionaria y continúa su crecimiento hasta la pubertad. Posteriormente comienza a involucionar convirtiéndose en un órgano atrófico. Organización histológica: se encuentra formado por dos lóbulos unidos entre sí por tejido conectivo y rodeado por una fina cápsula de este mismo tejido.
La cápsula emite trabéculas hacia el interior que subdividen cada lóbulo en numerosos lobulillos. Cada lobulillo está formado por una zona periférica llamada corteza y otra zona interna llamada médula tímica.