Hormonas Gonadales y Ciclo Estral: Control y Sincronización en la Reproducción Animal

Hormonas Hipofisiarias y su Influencia en la Reproducción

Las gonadotropinas hipofisiarias son hormonas producidas en la adenohipófisis que actúan sobre las gónadas (ovarios y testículos) y están directamente relacionadas con la reproducción. Entre ellas se encuentran:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH): En la hembra, estimula el crecimiento y maduración de los folículos ováricos y la producción de estrógenos. En los machos, estimula la espermatogénesis.
  • Hormona luteinizante (LH): En la hembra, produce la maduración de los folículos y la ovulación. También influye en la formación y función del cuerpo lúteo. En los machos, induce la producción de testosterona.
  • Prolactina (PRL) u Hormona Luteotropa (LTH): Estimula la producción de leche por la glándula mamaria. Mantiene el cuerpo lúteo y estimula la secreción de progesterona. También intensifica los instintos y la conducta materna.
  • Hormona Adenocorticotropa (ACTH): Estimula la síntesis de glucocorticoides y de andrógenos.

Hormonas Gonadales y su Función en la Reproducción

Las hormonas secretadas por las gónadas (ovario y testículo) de carácter sexual son los estrógenos, la progesterona y los andrógenos. Otras hormonas que intervienen en la reproducción son la relaxina y la inhibina.

Estrógenos

Son los principales responsables del comportamiento de celo y preparan al aparato genital de la hembra para recibir el órgano copulador del macho. Intervienen en la manifestación de las características sexuales secundarias. Producen una proliferación del sistema de conductos en las glándulas mamarias y están implicados en el mecanismo del parto.

Progesterona

En grandes dosis, detiene la actividad ovárica, impidiendo la ovulación y las manifestaciones estrales. Prepara el endometrio para la nidación del embrión en desarrollo. Mantiene y desarrolla la gestación; su ausencia produce la reabsorción fetal, aborto o parto prematuro según la fase de gestación. Contribuye al mejor funcionamiento de la placenta, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los nutrientes por el feto. Produce un estado de reposo en el aparato genital femenino, inhibiendo las contracciones incontroladas de la pared uterina y disminuyendo su motilidad. Contribuye a la hiperplasia de la glándula mamaria mediante la formación de alvéolos durante las últimas fases de gestación.

Andrógenos

Poseen funciones androgénicas y anabolizantes:

  • Función androgénica:
    • Diferenciación embrionaria de las vías genitales masculinas.
    • Ayudan al descenso testicular.
    • Estimulan el desarrollo testicular, del pene y del escroto.
    • Estimulan el desarrollo, crecimiento y funcionamiento de las glándulas genitales accesorias y de los conductos excretores.
    • Estimulan la aparición y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (masculinidad).
    • Intervienen en el comportamiento sexual estimulando la libido.
    • Intervienen en la jerarquía social: los animales de alto rango suelen sintetizar muchos andrógenos.
    • Estimulan la espermatogénesis y prolongan la supervivencia de los espermatozoides en el epidídimo.
  • Función anabolizante:
    • Fomentan el crecimiento de los huesos.
    • Fomentan el anabolismo de las proteínas, la eritropoyesis y la retención de electrólitos.

Relaxina

En el momento del parto, produce la relajación de los ligamentos pélvicos y de la sínfisis púbica, así como la dilatación del cuello uterino. Inhibe las contracciones uterinas.

Inhibina

En la hembra, se produce en las células de la granulosa del folículo maduro, impidiendo que los demás folículos sigan creciendo. En los machos, es la responsable de la inhibición selectiva para mantener los procesos de espermatogénesis en los límites razonables.

El Ciclo Estral en las Hembras

El ciclo estral, o ciclo sexual reproductivo de la hembra, se caracteriza por la repetición de periodos de actividad o de receptividad sexual y periodos de reposo. Se define como el tiempo que transcurre entre el comienzo de un periodo de celo hasta el comienzo del siguiente. El periodo menstrual es el intervalo entre dos modificaciones uterinas y no entre dos celos. En el ciclo estral se distinguen dos fases: una folicular o estrogénica y otra luteínica.

Fase Folicular

Consta de dos fases:

  1. Proestro: Crecimiento y maduración de uno o varios folículos ováricos por el estímulo de FSH y LH. Se produce un aumento en la producción de estrógenos.
  2. Estro: Inicio del periodo de receptividad de la hembra. Hay una mayor liberación de LH, rotura del folículo y salida del ovocito.

Fase Luteínica

Consta de dos fases:

  1. Metaestro o post-estro: Formación y crecimiento del cuerpo lúteo. Comienzo de la secreción de progesterona.
  2. Diestro: Gran producción de progesterona, mantenida por la LH y, sobre todo, por la Prolactina (LTH). La progesterona impide la liberación de GnRH, bloqueando la secreción de FSH y LH. La progesterona también prepara el aparato genital femenino para la gestación y las mamas para la lactación.

Sincronización de Celos: Métodos de Control de la Actividad Ovárica

La sincronización de los celos es uno de los principales métodos de control de la actividad ovárica. Se distinguen dos tipos de métodos: los de manejo y los hormonales.

Métodos de Manejo

  • Efecto macho: Consiste en mantener al macho apartado de las hembras durante un tiempo, evitando el contacto visual y olfativo para luego introducirlo en el rebaño.
  • Destete
  • Sobre-alimentación (Flushing): Se mantiene a las hembras bajo un régimen de subalimentación durante un tiempo y después se les ofrece una dieta rica y con alimentos de calidad.
  • Control de la iluminación: El fotoperiodo ejerce un papel determinante en la actividad reproductora de los animales estacionales. Permite adelantar o atrasar la estación reproductora manipulando el fotoperiodo.

Métodos Hormonales

  • Progesterona y progestágenos
  • Gonadotropinas y sus factores liberadores
  • Sustancias luteolíticas: Provocan la regresión del cuerpo lúteo, disminuyendo los niveles de progesterona y permitiendo la entrada en celo. Se utilizan estrógenos (excepto en cerdas y yeguas), PMSG (en cabras y ovejas) y PGF, que tiene un fuerte efecto luteolítico, pudiendo inducir un nuevo celo y aborto.

Otros Métodos en Experimentación

  • Uso de melatonina
  • Inmunización frente a esteroides
  • Manipulación de la FSH endógena

La sincronización de celos, junto con la inseminación in vitro, son técnicas ampliamente utilizadas en las explotaciones ganaderas. Permiten agrupar los celos y, por tanto, los partos, facilitando la planificación en la explotación. La sincronización se puede lograr mediante la manipulación de factores ambientales o la administración de hormonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *